Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

EL LAMARCKISMO

Publicado por carlotalbsi15 el 23 Marzo 2010

El lamarckismo es un termino utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. Este defendía que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, sino que sería la capacidad de los organismos vivos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en estos ambientes, lo que habría propiciado la evolución y la actual diversidad e especies.

Lamarck para, de alguna manera ,traducir estos cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida.

La teoría de Lamarck no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección. En la actualidad, el lamarckismo ha quedado simplifcado como la teoría de la “herencia de los caracteres adquiridos”.

*CARACTERISTICAS:

para Lamarck la evolución se explica por las variaciones qu sufren los organismos vivos por nfluencia del medio ambiente al provocar el uso y desuso de algunos órganos. Las circunstancias del medio ambiente en las que se desarrollan los seres vivos crean unan necesidades qu provocan unas constumbres que les llevan a utilizar o no algunos órganos. Los órganos que se utilizan se desarrollan y los que no se atrofian dando origen, con el tiempo a nuevas especies, ya qe se trasmite a los descendientes.

*CONCEPTOS:

La teoría de evolución afirma que:

  • 1.— los seres que ahora viven han descendido de seres diferentes que vivieron en el pasado;

  • 2.— los cambios evolutivos son graduales, tanto que si pudiéramos reunir a todos los organismos que han habitado en la tierra, reconoceríamos una serie continua de formas.

  • 3.— los cambios han sido predominantemente divergentes, los antepasados de las formas vivientes actuales eran en general menos diferentes de lo que hoy son;

  • 4.— todos estos cambios se han levantado de causas que ahora continúan estando en funcionamiento, y qué por consiguiente puede estudiarse experimentalmente.

* CIENCIA Y RELIGIÓN:

Lamarck no cuestionó la existencia de Dios, ni que todo fuese su “Obra”; pero encontró una vía para poder exponer su pensamiento evolucionista, procurando evitar ese enfrentamiento. En su libreo “FILOSOFIA ZOOLOGICA” escribió que el se encerraba solo en ser un simple observador, alejado de todo tipo de disputas con la Iglesia provocadas, por su trabajo y la idea de la Iglesia sobre la vida, osea ,Lamarck, sin cuestionar la existencia de Dios, delimitó las creencias religiosas personales, separándolas de lo que él consideró sería espacio reservado a la ciencia, afirmando poder probar que “la Naturaleza posee los medios y las facultades que le son necesarios para producir por sí misma lo que admiramos en ella”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1489  veces

Un Comentario a “EL LAMARCKISMO”

  1. Mario Blanco Carrocera escribe:

    esta bien resumido y ordenado punto a punto y estä bien introducido y ligado la obra de el origen de las especies al lamarckismo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image