Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Selección natural y adaptación

Publicado por danielmasi15 el 23 Marzo 2010

Selección natural:

No todos los miembros de una población tienen necesariamente las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido a la competencia por los recursos en las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los que tienen la habilidad individual para sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a la próxima generación con una frecuencia superior al de aquellos miembros de la población que cuyas características son inferiores.

Ejemplo: si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán -y por lo tanto comer- los animales marrones más con frecuencia. Tener piel blñanca ayudará así ala supervivencia y el gen para la piel blanca podrá dominar a la población. Si la población entonces emigra a áreas forestales los animales con la piel oscura tienen una ventaja porque serán vistos menos fácilmente por los depredadores. Entonces el gen para la piel oscura comenzará a separarse a través de la población otra vez.

Adaptación biológica:

La adaptación biológica es una característica que ha desarrollado un organismo mendiante la selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron uss antecesores. Por ejemplo, garras más afiladas, pies adaptados a las formas de locomoción…

Ejemplo: un caso de adaptación biológica es el de los picos de los pinzones. Segúnn el hábitat los depredadores y demás factores, la alimentación de un pinzón variaba: unos eran insectívoros, otros granívoros… y la forma de obtención de alimento lo mismo: unos introducían el pico en huecos dónde había bichos, otros buscaban granos en el suelo… así los picos de cada pinzón se adaptaron a sus necesidades para obtener alimento: picos duros y cortos para romper granos y no ser dañados por los materiales del suelo; largos para llegar a lo más hondo de las grietas y sacar de ellas insectos…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1519  veces

2 Comentarios a “Selección natural y adaptación”

  1. Sara Isabel escribe:

    Me parece un trabajo bien explicado que, con la ayuda de ejemplos, permite a quien lo lee entenderlo sin problemas.

  2. Mario Blanco Carrocera escribe:

    muchos datos resumidos en unos pocos parrafos lo cual es bueno y los ejemplos estan bien aplicados y explicados aunque al de los animales con la piel marron y blanca les falta que los blancos sobreviven en ambientes donde predomine la nieve y el hielo ( que les sirven de camuflaje )

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image