Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

¿Por qué los no fumadores desarrollan cáncer de pulmón?

Publicado por Rafa el 14 Abril 2010

Paradójicamente, el 10% de las personas con cáncer de pulmón no consume tabaco, la principal causa de este tumor. ¿Por qué desarrollan entonces la enfermedad? Los expertos lo atribuyen a su predisposición genética. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses revela que las variaciones de un gen llamado GPC5 pueden ser las responsables de que los no fumadores tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los estudios realizados hasta el momento sólo han identificado algunos genes que contribuyen de forma moderada al riesgo de sufrir este tumor, pero ningún trabajo ha desvelado aún la base genética del cáncer de pulmón en los no fumadores. Esta es la primera vez que se encuentran cambios genéticos implicados significativamente en esta enfermedad. Según Ping Yang, principal autor del estudio, publicado en la revista digital ‘The Lancet Oncology’, el gen GPC5 podría ser un nuevo objetivo para investigar y desarrollar nuevos fármacos e identificar a los individuos de alto riesgo.

Con el objetivo de indagar más sobre los motivos por los que personas que no fuman sufren cáncer de pulmón, el equipo de Ping Yang, de la facultad de Medicina de la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos), examinó muestras de ADN de 754 individuos que no consumían tabaco. “Analizamos 331.918 variaciones de ADN (polimorfismos de un solo nucleótido) en los 377 miembros del grupo control y en otros 377 afectados por este tumor”.

La asociación más fuerte se detectó en dos polimorfismos o marcadores genéticos: rs2352028 y rs235209, “las cuales confieren casi un 60% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre los no fumadores”. Para validar este hallazgo, los investigadores tomaron como referencia las 44 alteraciones genéticas más frecuentes y las evaluaron en dos estudios adicionales e independientes. Uno, realizado en el MD Anderson de Houston (Estados Unidos) y basado en 735 personas no fumadoras (328 pacientes y 407 individuos del grupo control). El segundo se desarrolló en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) con 253 personas (92 pacientes y 161 miembros del grupo control).

Los resultados fueron determinantes. “Estas variantes genéticas están asociadas con una mayor susceptibilidad por parte de los no fumadores a sufrir este tumor y alteran la expresión del gen GPC5″, afirman los autores. Según las observaciones del trabajo, los niveles de expresión del GPC5 fueron un 50% más bajos en los pacientes con adenocarcinoma (el cáncer de pulmón más común) que en el grupo control, lo que significa que “la expresión del GPC5 reducida podría ser específico del adenocarcinoma en los no fumadores”.

Aunque estas conclusiones son prometedoras, Ramaswamy Govindan advierte, en un editorial que acompaña a la investigación, que “son necesarios más estudios para confirmar estos resultados preliminares, pero no sólo en aquellos que no consumen tabaco, también entre quienes fuman y sufren cáncer de pulmón”.

Fuente: Elmundo

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2108  veces

Un Comentario a “¿Por qué los no fumadores desarrollan cáncer de pulmón?”

  1. Lucía escribe:

    Muy interesante este artículo.
    Mi conclusión: Si hay gente que por predisposición genética ya puede padecer cáncer de pulmón sin evitarlo, ¿por qúe no intentan evirtarlo los individuos que no tienen que padecerlo?, drogas, drogas y más drogas tapadas por un estado que solo intenta enriquecerse a costa de ingenuidad pública.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image