Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Lo que nos cuesta el tabaco

Publicado por Rafa el 29 Abril 2010

Al hilo de lo que estamos trabajando en la materia de CMC, os dejo un enlace donde se aportan cifras relativas al gasto atribuible al tabaquismo durante el año 2008. Que cada uno saque sus conclusiones.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/03/30/tabaco-infla-gasto-sanitario-espanol-5500-millones-ano/893947.htmlAunque no es un experimento muy científico, al menos podemos observar de un modo un tanto casero el contenido en alquitran de los cigarrillos.

 

Vídeo ilustrativo de como se produce el cáncer de pulmón

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2414  veces

26 Comentarios a “Lo que nos cuesta el tabaco”

  1. Lucía escribe:

    Mi primera conclusión es: ¿de verdad hay crisis económica?, que le pregunten a una familia fumadora que sería en lo primero que repararia en gastos y seguro que en ninguno de los casos apareceria la palabra tabaco y es que un paquete diario, multiplicado por meses y años puede llegar a constituir una cifra verdaderamente alta, y la verdad, es algo por lo que nunca se mira el precio, simplemente porque se “necesita”.

  2. Lucía escribe:

    Respecto a estos vídeos, sigo con mi faceta crítica que mantuve durante las clases, y bueno si lee esto Fran seguro que lo discute, pero si somos libres y tenemos derechos, ¿por qué nos obligan a inhalar humo si no queremos? es más, si el consumo de drogas está prohibido en muchos casos y en otros no se pueden ingerir públicamente, ¿por qué podemos ver a millones de personas literalmente drogándose en todos los lugares del planeta?, ojalá algún día se prohíba el consumo de tabaco en TODOS los lugares públicos, aunque creo que con los miles de millones que mueve el tabaco, va a ser algo imposible.
    Verdaderamente creo que nos hacemos ingenuos ante las miles de contraindicaciones que conlleva el fumar tabaco.

    El tabaco no es una droga, es un veneno que nos mata por dentro, queramos admitirlo o no.

  3. Fran escribe:

    Habia visto otro tipo de forma de ver el color que el tabaco deja en los pulmones,consiste en tomar una calada,juntar lo dedos pulgar e indice uno contra otro y expulsar el humo fuermemente contra estos,se puede obsevar un color amarillento.
    En definitiva el tabaco puede dejar semillas de cancer por todas las zonas por las que pasa el humo de este.

  4. Fran escribe:

    Respecto al artículo:tanto el gasto como el pago de la sanidad española no la hace el gobierno,sino los contribuyentes en este caso nosotro,si nosotros por mayoria decidimos gastar más en la lucha contra el tabaco que en investigaciones o desarrollo, que así sea, de lo contrario todos sabemos lo que debemos de hacer.

  5. silviajcsi15 escribe:

    Me parece realmente sorprendente el resultado del experimento realizado para demostrar el contenido de alquitran de los cigarrillos. Creo que a estas alturas todos somos ya conscientes de que el tabaco es una droga que produce efectos realmente perjudiciales en el organismo, pero jamás habría imaginado que de 400 cigarrillos puede extraerse tal cantidad de alquitrán: es un vídeo muy ilustrativo.
    En lo referente al artículo, está bien que se hagan informes sobre el gasto que los fumadores causan a la sanidad española, pero creo que debemos de ser un poco comprensibles, puesto que lo creamos o no, hay personas que desean dejar de fumar, pero no saben cómo. Es díficil, y creo que no podemos juzgarlo tan a la ligera: en mi opinión el gobierno debería lanzar ayudas gratuitas para estas personas, que quizá representan un porcentaje más elevado del que pensamos.

  6. Naomi escribe:

    Me sorprende que sabiendo la gran cantidad de dinero que se pierde con el tabaco, no sólo el propio consumidor, sino el país en sí, y conociendo los ahorros que supondrían una buena política de prevención y el tratamiento del tabaquismo, el Gobierno no ponga una solución más estricta al problema.
    Por otra parte, el experimento me parece muy bueno. Nunca se me habría ocurrido hacer un experimento así careciendo de medios.

  7. mariobcsi15 escribe:

    Con lo caro que sale, lo nocivo que es, los problemas que llega a producir, y que se siga consumiendo… ¿Que absurdo no?

  8. nicolas escribe:

    Está claro que actualmente el tabaco es un problema grave, prueba de ello son estos vídeos,y se debería hacer al respecto más de lo que se está haciendo.Aunque la ilegalización parece el método más atractivo para acabar con el problema, con ella sólo se conseguiría la aparición del hampa y del mercado negro, que añadirían gravedad al problema sin solucionarlo. En mi opinión, la solución al problema no está en la prohibición sino en concienciar a la población. La distribución a gran escala de vídeos de este tipo podría ser una buena manera de advertir de los peligros del tabaco.

  9. dayanessi15 escribe:

    Viendo estos vídeos me pregunto: ¿A quién se le ocurrió hacer el primer cigarrillo? No creo que quisiera hacer esa mezcla llena de sustancias tóxicas, y si lo quiso hacer prefiero pensar que fue de casualidad…pero bueno tonto no fue porque a pesar de ser un “asesino” bien que crea una gran dependencia.

  10. Dani escribe:

    En otros países el tabaco dobla o triplica el precio de España, no sería una mala medida, a no ser que las personas sigan pagando lo que les pidan por fumarse un cigarrillo.

  11. Maria escribe:

    Contestandole a dayane, al principio el tabaco no llevaba tantas cosas como ahora, las lleva en estos momentos para crear mas adiccion que el tabaco siempre fue malo, por supuesto,pero es mas sano si esa es la palabra,la gente que lo masticaba y la gente que fuma tabaco de liar solo porque no lleva tantas cosas, las fabricas son las que le meten tanto.

  12. David escribe:

    El experimento esta bien para ver el color que dejan los cigarros en los pulmones,respecto al articulo,son demasiados los gastos que genera el tabaquismo y la mejor solucion seria prohibir el tabaco.

  13. Carlos escribe:

    Impresionante la cantidad de dinero que cuesta el tabaco, me sigo preguntando porqué la gente gasta tanta cantidad de dinero, seguro que es una de las necesidades de muchas de las familias fumadoras y gastan mucho dinero a lo largo de un año solo en tabaco.

  14. javieravsi15 escribe:

    Buen vídeo para conocer los efectos que el tabaco hace y como puede afectar con ese color que puede llegar a dejar, respecto al artículo estoy de acuerdo con Silvia en que hay que comprender que gente quiere dejar de fumar pero no sabe cómo…

  15. nereahrsi15 escribe:

    El resultado del experimento me ha impresionado, sobre todo la forma tan casera de realizarlo. Si se pudiera extraer el alquitrán de los pulmones de todos los fumadores del mundo seguramente se podrían asfaltar unos cuantos kilómetros y nos ahorraríamos mucho dinero.

    Sobre el articulo, me parece bien que hagan este tipo de informes, pero seguramente se gasta mucho más dinero en otras cosas que prefieren que no salga a la luz. Todos los españoles sean o no fumadores tienen que pagar los impuestos por recibir asistencia médica gratuita por lo que tienen derecho a hacer uso de ella. Obviamente las medidas que se toman a la hora de hacer los trasplantes benefician a las personas que que ni fuman ni beben, por lo que de alguna manera se les penaliza.

  16. Emmanuel escribe:

    Me parece increible que teniendo en cuenta la dificil situacón económica en la que se encuentran algunas personas , siguan comprando estos packetes de cigarrillos que además saben que tienen altas posibilidades de padecer cancer .
    Gran video ,no entiendo como la gente no se conciencia con este tipoo de videos.

    Ojo con las faltas de ortografía

  17. juangfsi15 escribe:

    Está claro que la mayoría de las personas que fuman quieren dejar de fumar y con más razón viendo este vídeo, parece increíble lo que puede hacer el tabaco y lo que está claro es que la gente piensa que no todo es como parece, pero viendo como te deja los pulmones la gente se tendría que concienciar para dejarlo o por lo menos intentarlo con más interés.

  18. Paula escribe:

    Todo el mundo sabe que el tabaco es malo, pero no creo que ni la mitad de la gente que fuma sepa el riesgo al que se expone cada vez que enciende un cigarrillo y aun sabiéndolo muchos no dejarían de fumar. Cada uno tiene sus vicios y yo los respeto, pero no entiendo porque a la gente le gusta ir matándose poco a poco, porque si ves el segundo vídeo y todavía sigues fumando, es que te importa muy poco tu vida.
    Siempre estuve en contra del tabaco, haya él el que fume, pero a mi cada vez me da más asco, y más después de ver el primer vídeo.
    El tabaco es una pérdida de tiempo, de dinero y de vida.

  19. ovidiojdrsi15 escribe:

    Bien bien, por esa regla de tres, aquel que fume 2 cigarrillos al dia, esta produciendo en sus pulmones 4 cosas negras de esas, empiezo a dudar de la inteligencia humana…

    Tanto puede influir la adicción como para estar continuamente ingiriendo veneno¿¿

    Todos quieren vivir mucho, pero utilizando atajos para vivir menos?

    Como dice Paula perdida de tiempo, dinero, vida, y carencia de sentido común!

  20. claudio escribe:

    la verdad es que me resulta impresionante como estas personas fumadoras gastan tanto dinero en tabaco a pesar de la famosa crisis economica. Con ello podemos apreciar la fuerte adiccion que afectan a estos individuos.
    El resultado del video es impresionante

  21. andrea escribe:

    Sigo haciendome la misma pregunta que cuando vi el primer video, por qué la gente, y sobre todo la gente de nuestra edad, empieza a fumar?
    Estoy deacuerdo con Ovidio y con Paula, lo considero un pérdida innecesaria de vida. Puede que otras personas no sean fumadoras y tengan cancer de pulmón igualmente, pero yo prefiero no aumentar las posibilidades y si algún día lo sufro, saber que no fue por mi culpa.

  22. cristinarasi15 escribe:

    A veces los experimentos caseros son los que más se acercan al público, y cumplen mejor su función que los complicados y enredados. Y este es un buen ejemplo de ello. ¡¡¡WOW!!!
    Aunque vaya pesadez hacer eso con cigarrillo a cigarrillo!

    Es como campamento Flipy, pero en la facultad de farmacia

  23. cristinarasi15 escribe:

    Se me había olvidado el segundo vídeo.
    Realmente, entre las imágenes y la música de fondo, parece el análisis de un asesino (sí, hago alusión al título de otro post).
    En fin, tantos vídeos sobre tabaco no hacen más que reafirmarme en mi propósito de no dejarme vencer por el cigarro, ese que requiere tiempo, dinero y convierte a las personas en adictos.

    La banda sonora no va a ser nominada a los Oscar, ya lo se

  24. tania escribe:

    Como cualquier otra adicción pienso que al gente fumadora no se da cuenta del peligro que pone su salud cuando fuma.La mayor parte de los fumadores,dejan este vicio tan horrible cuando no les queda otro remedio porque su salud se ve agravada por alguna enfermedad sin darse cuenta ellos mismo antes de que se produzca dicha enfermedad todo lo malo que conlleva este hecho.

  25. ainaragasi15 escribe:

    Está claro que el tabaco es malo, mata y además de muchas maneras.
    Personalmente considero que cada persona es libre de elegir lo que hace y deja de hacer, pero siendo consciente de que el tabaco perjudica tanto, me parece una tontería consumirlo. Aun más cuando se sabe que es una droga, y como toda droga provoca una adicción. Por eso cuando la gente dice: “No es malo, sino que me relaja cuando estoy nervioso o estresado…”. ¿Sabes por qué te relaja?. Porque dependes absolutamente de él. Además de ser problemático para la salud del que lo ingiere, también resulta problemático para todos los que le redean y para la el dinero que posees ya que supone un gasto bastante grande.
    Vamos, que el tabaco es una droga como otra cualquiera, lo que pasa es que es legal.
    Sinceramente, no me gustaría que mis pulmones quedaran llenos de alquitrán como en el video.

  26. Alejandro escribe:

    En general me pareció increíble el experimento del primer vídeo, no pensé que turbaría el agua de tal forma hasta parecer no se, un líquido puramente negro. En lo realativo al segundo vídeo no creí que fumar pudiera podrucir esa infinidad de cánceres, en serio, no sé como hay gente que aún sabiendo ésto les da igual y sigen fumando. ¿ Acaso no se percatan de la realidad?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image