Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Salida Río Navelgas

Publicado por Rafa el 26 Octubre 2010

foto-rio.JPG

El pasado día 25 realizamos la salida didáctica al río Navelgas acompañados de la asociación de pescadores el Banzao. En ella nuestros alumnos han podido observar como se realiza la medición de diferentes parámetros fisico - químicos del agua para determinar así la calidad de la misma.

ph.JPGartropodos.JPGtemperatura.JPGdqo.JPG

Para dar sentido a la salida y comprobar la atención prestada, debeis enviar un comentario de al menos 10 líneas en el que deberá incluir por lo menos la siguiente información:

  • Parámetros que se han analizado.

  • Especies que hayais observado en el río.

  • Fuentes de contaminación.

LA FECHA LÍMITE PARA ENVIAR LOS COMENTARIOS SERÁ EL MARTES DÍA 2 DE NOVIEMBRE

foto-grupo2.JPG

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2213  veces

14 Comentarios a “Salida Río Navelgas”

  1. saramlne02 escribe:

    hola Rafa!En la salida al río vimos algunos instrumentos de medida que yo no conocía.Dentro de los parámetros que nos enseñaron, había un bote especial que medía como estaba de turbia el agua.El agua del río no estaba ni muy turbia ni poco.También había otro aparato que medía el PH del agua,es decir si era ácida o simple.La del río era algo intermedio.Nos contaron que había plantas que eran especies invasoras.Y hablaron también de las fuentes de contaminación (que hoy en día hay que tener mucho cuidado).Hay que tener cuidado porque dijeron que los animales que viven ahí,pueden morirse por tragarse basura y residuos que tiramos.Bueno,no me acuerdo de más.Un saludo.

  2. jorge escribe:

    En la excursión vimos la calidad del agua del río Navelgas.En ella analizamos el PH,el oxígeno y la turbidez del agua:
    El PH podía ser alto,bajo y medio diferenciados por diferentes colores, el del río era medio un poco alto por lo que era bueno.
    El oxígeno también era bueno.
    La turbidez según los que lo hacían y explicaban era muy bueno pero arrastraba partículas como rocas y palos por el medio.
    Algunas de las especies que vimos fueron la sanguijuela,un mosquito,algunos gusanos y unos invertebrados que se cubrían con rocas, también nos señalaron la huella de una nutria .Las fuentes de contaminación que nos dijeron fueron los desagües, los plásticos que tiramos etc

  3. sergiobhne02 escribe:

    La salida que hicimos el pasado día 25 de octubre me ha parecido muy interesante,ya que hemos podido ver las diferentes especies de bichos que existen allí. Según nos digeron los monitores de la asociación de pescadores el Banzao, los cuáles eran muy atentos, vimos la huella de una nutria. También se ha analizado el agua.
    El río de Navelgas está poco contaminado, ya que la gente no suele tirar la basura a él.
    Para terminar, nos dieron una gorra y una pegatina en el colegio. Por lo tanto, de esta visita hemos podido aprender muchas cosas sobre el río de Navelgas.

    Faltan datos que se solicitaban

  4. davidasne02 escribe:

    Me gustó mucho porque no conocía las sanguijuelas, conocí insectos que hasta ahora eran desconocidos para mí. Tampoco sabía que casi todas las plantas que bordeaban el río fuesen invasoras. Sin embargo, me sorprendió mucho que el agua, conclusión de nuestras investigaciones tuvieran la acidez aconsejable para el consumo humano pese a que las muestras se tomaron a la salida de uno vertidos de aguas residuales, ni que estuviera nada turbia. Tampoco conocía la mayoría de árboles que rodeaban el río. No sabía que la mayoría de las truchas se reproducieran en los saltos de agua, en las presas o en los banzados. Tampoco sabía que el hombre construía diques al lado del río para frenar las riadas.

  5. danielafne02 escribe:

    Hola:
    Hemos medido la temperatura del río,que eran 14 grados ,se media en un bote que habia que llenar de agua y el numero que se ponia azul ,ese era la temperatura.
    tambien medimos la suciedad del agua,que se metia una pastilla en un bote,este se agitaba y el agua cojia un color y mirando en un papel con diferentes colores se sabia la suciedad del agua .
    Despues vimos las plantas invasoras.
    Y por ultimo hablamos de las fuentes de contaminacion, que son los siguientes:
    Los seres humanos,por que tiramos plasticos,y residuos toxicos,y nos dijeron que habian encontrado un delfin muerto en tapia de casariego,y que al habrirlo tenia dentro una bolsa de plastico que promocionaba un establecimiento.

  6. angelgrne02 escribe:

    El anterior lunes hemos ido al río Navelgas con unos expertos.
    Estuvimos analizando el agua. La temperatura del agua es de unos 14º-16º.
    El río no tiene casi suciedad. Tiene una gran cantida de oxígeno.
    También estuvimos observando insectos invertebrados como sanguijuelas , etc.
    Las fuentes de contaminación son diferentes como plantas, deságües, arrogamiento de plásticos, electrodomésticos, etc.

    Un comentario no debe ser un telegrama

  7. raulggne02 escribe:

    me gusto la visita al rio navelgas porque no conocia ninguno de los parametros analizados por el profesor de la asociación el banzao, y me encanto observar como lo hacía y aparte de eso aprendí a hacerlo mas o menos igual que lo hacía el profesor de la asociación el banzao o por lomenos aprendí arepresentarlo igual que el.
    las plantas obsevadas en el rio navelgas me parecieron interesantes ademas de muy vistas por mi en todos los rios que he estado.
    las principales fuentes de contaminación tratadas en la visita fueron el hombre porque vierten productos contaminantes a las aguas de los rios en todo el mundo.

  8. damianggne02 escribe:

    Cuando analizamos el agua en el rio de Navelgas me gusto mucho porque el agua estaba limpia.
    Tenemos que cuidar nuestros rios para que puedamos cojer agua limpia,pescar peces,bañarnos.Las
    plantas inbasoras no deben estar hay porque las plantas que tenian que estar hay no estan y les quitan a los peces de comer.Me gusta mucho ver los animales, como las ranas y otros animales de agua en el rio.

  9. yolandafrne02 escribe:

    En la salida al río hicimos una serie de actividades para medir la calidad del agua, empezamos cogiendo agua en un bote, en el fondo del bote había un círculo que teníamos que mirar a través del agua, para medir la transparencia, después cogimos agua, la mezclamos con un líquido y la batimos, y viendo el color que le quedaba, mediamos lo sucia que estaba.
    Luego nos enseñaron unos insectos que habitaban en el río.

  10. davidgfene02 escribe:

    El lunes fuimos al rio de navelgas con los monitores del banzao,la asociacion de pescadores de tineo.primero se presentaron y después tomaron una muestra del rio navelgas.En la escala tenia un 8, que se significa que el agua no esta muy contaminada.Despues fueron a ver cuantos animales invertebrados habia.Miraron debajo de las piedras y encontraron algunos insectos.Despues los obserbamos con una lupa.Por ultimo nos dieron un regalo y nos inmitaron a participar a un concurso.

  11. claudiapmne02 escribe:

    El día 25 de octubre los alumnos de la eso del colegio de Navelgas fuimos de excursión al río de Navelgas. Allí nos esperaba la asociación de pescadores El Banzao.Los alumnos pudimos observar como se realiza la medición de diferentes parámetros. Primero cogieron agua en un frasco y la analizaron mediante la mezcla de diferentes colores para saber el nivel de contaminación del río Navelgas . Observamos diferentes especies , como crías de trucha , etc.El señor nos dijo que en los ríos abundaban las anguilas y que tambien había alguna nutria. Al final pudimos ver que el río estaba en perfecto estado y que debería seguir así para que en el futuro , nuestros descendientes puedan disfrutar de un hermoso río de sus contornos y de sus especies criatorias .

  12. laurarbne02 escribe:

    “Río Navelgas´´
    Nos enseñaron como se analizaba el agua(La temperatura, saber si es potable o no y sobre todo si está limpia).Se usó: Lupa,reactivos y un cuenco.
    Obserbamos pérlidos, efémeras, tricópteros o dípteros en estado que habitan debajo de las piedras de los ríos. Se mostró también otras especies invertebrados como sanguijuelas o moluscos y también como la lavandera cascadeña, la trucha común o el pescardo.
    Nos enseñó una huella de nutria y las especies de plantas autoctonas (lisos, fresnos, avellanos, sauces, helechos, berrazas, etc) y otras que no deverian de estar allí como por ejemplo, el sauce llorón,el té silvestre, la carbaza,etc. Cada vez nacen más especies invasoras.
    Por ultimo nos mostró las fuentes de contaminación como desagues y basura.
    Como regalo nos dío una pegatina y una gorra del BANZAO

  13. covadongfgne02 escribe:

    Cuando fuimos de excursión al río Navelgas, vimos cómo se medía la temperatura del agua: se cogía una muestra del agua del río y se depositaba en un bote grande, en el que en el fondo aparecían unos círculos y según la nitidez de estos el agua tenía una temperatura u otra (eso no era para la temperatura sino para medir la turbidez).Luego vimos cómo se medía el ph del agua, se cogía una muestra de agua y se le echaba una pastilla que cambiaba el color de ésta.
    Además vimos seres vivos, como los cefalópodos, que depositamos en una bandeja blanca para verlos mejor. Nos explicaron que había algunas plantas que eran invasoras porque no debían estar ahí, pero que estaban porque el viento transportó su polen. Tambíen vimos que la principal contaminación del río eran los desagües de Navelgas, que iban a parar ahí.
    En el colegio nos dieron una gorra del Banzao a cada uno y una pegatina, y nos sacamos una foto. Luego estubimos en el aula de tablets hasta que pitó.

  14. ismaelvcsne02 escribe:

    La asociacion de pescadores el banzao nos enseño a limpiar los rios ,a cuidarlos y tambien nos enseño varias especies de animales: la sanguijuela,los renacuajos etc .Hablamos del agua, de su composicion y despues la examinamos ,estaba totalmente limpia . Lo pase genial nos sacaron fotos con los compañeros y al final nos obsequiaron con una gorra que me encanto. De mayor me gustaria ayudar o ser de la asociacion de pescadores el banzao para mantener los rios limpios y cuidar el ambiente de la naturaleza.

    Faltan datos que se solicitaban

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image