Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Cáncer de pulmón

Publicado por Rafa el 19 Enero 2012

Vídeo donde se puede observar una intervención quirúrgica de un tumor pulmonar. No apto para personas sensibles, pero muy recomendable para fumadores. Con esta serie de vídeos se pretende proporcionar información a todos los alumnos, para que cada uno en base a esta información tome las decisiones que considere oportunas.

Si tras visualizar todos los vídeos alguien sigue fumando debería estar en condiciones de responder a la pregunta planteada en clase. ¿Por qué las personas siguen fumando a pesar de concocer sus efectos nocivos?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3679  veces

49 Comentarios a “Cáncer de pulmón”

  1. Sara Isabel escribe:

    Sabia que los cigarrillos tenían muchísimos componentes, pero nunca pensé que pudiese llevar amoniaco, butano, o incluso polonio. La verdad es que deberían enseñar todos estos componentes a las personas fumadoras.

  2. Lucía escribe:

    Es espelucnante lo que puede provocar un simple cigarrillo…
    Estas mujeres han conseguido dejar de fumar,bien sea por haber vivido el cancer o bien viendo como puede crecerle un tumor a una persona por fumar. Me llama la atención dos cuestiones: ¿por qué ambas son mujeres, es que cada vez hay mayor porcentaje de fumadoras?, y la otra es que ¿se consigue dejar de fumar viendo estos vídeos?, creo que no en un porcentaje muy elevado ya que el tabaco no es mas que una droga, pero si alguien me dice que no es tan malo le diria:¿usted se tomaría veneno o butano o alquitran y miles de los componentes del tabaco?, la respuesta sería que no, pero la vulnerabilidad es enorme, puesto que creo que no hay nadie que no sepa al menos alguno de estos componentes, que en cantidades mayores son extremadamente mortales.
    Dejar de fumar es dificil, pero pensar que nos estamos “destruyendo” por dentro creo que es una buena manera de intentarlo.

  3. julianamsi15 escribe:

    ¿Cadmio? ¿Mercurio? ¿Naftalina? ¿Plomo? ¿DDT? ¿Polonio? Dios santo… Sabía de componentes tóxicos de un cigarrillo, pero esto…

    Por fumar se recibe menos oxígeno, pero no sabía que se pudiera perder tanta capacidad… Interesante. Me salto la parte operacional. Pero, ¿pajitas? Si venden cigarrillos de caramelo que te duran una semana, y con sabores…

    El caso es que las consecuencias de fumar no son buenas. Pero tanto como para no empezar a fumar como para dejarlo se necesita fuerza de voluntad. Mucha. Y no todos la tienen.

    P.D: A mí, lo que me llama la atención es que a alguien se le ocurriera liar hojas de tabaco en un trozo de papel, quemarlo, meterlo en la boca y aspirar… ¿¿¿En que estaría pensando ese individuo???

  4. Fran escribe:

    Impactante,el ver la muerte tan cerca te supone replantearte tus vicios,como el tabaco,el pensar en que estás comprando tu propia muerte día a día y a pesar de todas las recomendaciones médicas sigues fumando.
    Al escuchar a la señora decir que lo más duro de todo esto fue el decirle a su familia que tiene cancer, se me pusieron los pelos de punta.
    Sinceramente no se que más pruebas hay que dar para que los fumadores habran los ojos.
    Respecto a la imagen del cigarrillo diseccionado, pienso que es una exageración,siempre pense que un cigarrillo tenia la planta y cuatro cosas más.
    Asi todo de ser verdad creo que deberia estar ilegalizado pero desde siempre.

  5. sara diaz escribe:

    Lo primero de todo lo mejor es ver una operacion, y poder ver bien como son los pulmones de un fumador.
    Lo segundo creo que la chica no volverá a probar un cigarrillo en su vida, se quedó algo impactada al ver el tumor. Si la mayoría de la gente fumadora viera esto se quedaria igual, es una buena campaña enseñar esto para advertirles de lo que les puede pasar.
    Respecto al cigarrillo abierto, asombroso que tenga 9 sustancias cancerígenas.

  6. Naomi escribe:

    Un vídeo totalmente impactante. Sabía que el hecho de fumar aumentaba las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, pero no que el tumor podía llegar a ser de ese tamaño. Creo que viendo este vídeo muchos fumadores se plantearían dejarlo.

  7. pelayolgsi15 escribe:

    No tenía pensado empezar a fumar y después de estos videos no entiendo como hay personas que pueden seguir fumando arriesgándose a morir.
    Sabía que fumar podía “dejar los pulmones negros”, pero no que formase esos tumores tan heavys,aunque resulta impresionante también verlos negros.
    Y bueno en cuanto a los componentes de los cigarrillos…¿mercurio?, ¿butano?, ¿cadmio?
    Na na mejor no fumar definitivamente

  8. mariobcsi15 escribe:

    Es impresionante la cantidad de basura que lleva el tabaco. En mi casa todos fuman y no se por qué lo hacen, ya que solo con el pestilente olor que echa te quita las ganas de darle siquiera una calada, y visto el video y visto cómo te puede dejar los pulmones, ya lo tenia claro antes pero ahora estoy mas decidido a no fumar nunca. Además de perjucicial molesta a las personas no fumadoras que tengas a tu alrededor e incluso puede ser que ellos poco a poco se conviertan también en fumadores, aunque pasivos.

  9. andrea escribe:

    Creo que me encuentro en ese grupo de personas “sensibles” para las que no está recomendado el vídeo, pero aún así lo he visto y como a todos me ha resultado impactante y me ha convencido aún más de no empezar a fumar nunca. La gente se pregunta por qué los fumadres no dejan de hacerlo al conocer casos como estos y al comprobar la cantidad se sustancias nocivas que consumen cada día, pero yo siempre me he preguntado algo que me parece más grave aún, ¿por que empiezan a fumar conociendo todo esto?.

  10. saul escribe:

    Este video me ha parecido muy fuerte ya que, aunque ya sabia que el nivel de oxigeno que capta la sangre de los fumadores es menor, yo nunca habia pensado que el fumar podria ocasionarte un tumor del tamaño de una pelota de tenis. Ademas no entiendo como puede ser legal vender algo destinado al consumo humano sabiendo que contiene sustancias nocivas como butano, polonio, alquitran y hasta arsenico. Ya puestos tambien podemos poner de moda beber detergente, total, nos vamos a morir de todas formas.

  11. nicolas escribe:

    Supongo que para esa chica ver la operación y el tumor no ha sido una experiencia muy agradable, pero por lo menos la ayudará a dejar de fumar definitivamente. Todos los fumadores deberían ver este vídeo para que se les quiten las ganas de seguir fumando.

  12. dayanessi15 escribe:

    Creo que Andrea tiene compañía en ese grupo de sensibles…Es un poco impactante ver el vídeo y las consecuencias que puede tener ser fumador.No es que no se sepa esas consecuencias solo que normalmente se muestran “suavizadas”. También me impresiona ver la cantidad de sustancias tóxicas que tiene un cigarrillo y me parece que si tanto quieren prohibir el tabaco, ¿porqué no está regulado por ley que aparezcan todos sus componentes? Quizás porque no llegaría una cajeta para escribirlos todos o quizás porque aunque sea perjudicial para los fumadores para el Estado no tanto, no creo que estuviese permitido si no le reportase algún tipo de beneficio.

  13. daniel escribe:

    Lo que en este video nos intentan demostrar es una gran y profunda razon para no fumar de ninguna manera, pues los efectos que tiene el tabaco y sus componenetes en el organismo son realmente desagradables y perjudiciales.
    Y partiendo de esta explicacion mía, me pregunto, ¿habra alguien capaz siquiera de fumar otra vez aun a pesar de ver semejante video impactante?

  14. Dani escribe:

    Nose cuantos han podido ver el vídeo completo sin partarse o cerrar los ojos.
    De los componentes, hay cosas que no sabían ni que existían, pero no deben ser nada buenas…

  15. Maria escribe:

    La verdad que no creia que el tabaco llevara tantas cosas, pero aunque las lleve y algunas de las personas fumadoras sepan esto la gente sigue fumando, y creo que aunque todos los fumadores vieran estos videos seguiran fumando, ¿que por que los fumadores siguen fumado? simplemente por vicio el tabaco lleva una cantidad de aditivos que hay mucha gente a la que le es imposible dejarlo, la verdad que es una guarrada todo lo que lleva pero bueno, creo que con el tiempo a la gente dejara de llamarle la atencion y dejara de fumar.

  16. Tania escribe:

    Después de verlo en clase y que ya me impacto, ahora cada vez que lo veo mas me impresiona.Por supuesto nunca aceptaré el hecho de fumar y este vídeo valdría a mucha gente fumadora, ya que viendo el video se darían cuenta del peligro que conlleva el hecho de fumar.
    Por desgracia, mucha gente deja de fumar obligatoriamente cuando les detectan una enfermedad causada por el tabaquismo que algunas veces les deja seguir viviendo y otras por desgracia acaban con su vida. Yo entiendo que me parece fácil que un fumador pueda de abandonar pero para los verdaderos fumadores, el tabaco no deja de ser una adicción difícil de desligarse de ella.
    Impresionante también los componentes que lleva, nunca pensé que podía ser tan semejante

  17. David escribe:

    Que el tabaco llevaba muchas sustancias lo sabia,pero no pensaba que algunas de ellas podrian ser el butano,arsenico… enfín está claro que fumar es perjudicial para la salud ya que conlleva poder llegar a sufrir enfermedades como cancer de pulmón etc.El video es sorprendente y refleja la relidad a la que te enfrentas al fumar,y la verdad es que no entiendo como la gente,a pesar de todo,sigue fumando y se arriesga.Yo personalmente estoy a favor de la posible nueva ley que prohibe fumar en los espacios públicos,no para que los fumadores dejen de fumar, sino para que no perjudiquen a los demás.

  18. emmanuel escribe:

    Es increible lo que te puede hacer el tabaco,creo que este video nos ayudará a no empezar a fumar.En cuanto a los componentes del cigarrillo me parece impresionante que todavía no se haya sacado ningún tipo de normativa que prohiba la producción de cigarrillos con componentes claramente tóxicos como mercurio , butano,etc.

  19. Carlos escribe:

    Despues de ver el video me parece que soy uno de esos sensibles, me dio mucho asco y ahora estoy mas convencido todavia de no empezar a fumar y tambien me ha impresionado la cantidad de mierda que puede llevar un cigarrillo por dentro, sabia alguno de sus componentes, pero me asombra que la gente consuma tanto tabaco.

  20. javieravsi15 escribe:

    Me ha parecido increíble, todo, el vídeo y sobretodo los componentes tan nocivos que tiene el tabaco, como se ha visto en el vídeo, la chica había intentado dejarlo, con varios libros (como dice ella el primer libro solo era para dejarlo por un tiempo jaja)y al final creo que sólo le ha servido, o le va a servir, el vivir una operación de cerca y sentir lo que es el cáncer de pulmón, con esto quiero decir que la gente fumadora por ver este vídeo no creo que dejen de fumar, porque la chica seguro que había visto vídeos y fotos, y no lo había conseguido, lo que hay que hacer es vivirlo en primera persona y así creo que la gente dejará de fumar.
    Ahora hay que buscar la forma para que la gente lo vea de cerca..

  21. nereahrsi15 escribe:

    El vídeo me ha parecido impactante y bastante asqueroso, si fuera fumadora viendo esto me plantearía dejar de fumar. Me cuesta creer que los fumadores aún sabiendo lo perjudicial que es no intenten,ni siquiera, dejarlo. Es muy difícil conseguirlo pero por intentarlo…obviamente conseguirían mejorar su calidad de vida y la de sus bolsillos.

    Coincido con mis compañeros en que debería existir una ley que obligara a especificar todos los componentes del tabaco pues seguramente muchos fumadores no saben la cantidad de sustancias tóxicas que ingieren con una calada. Me parece genial que ahora incorporen en las cajetillas de tabaco imágenes de los efectos que produce y espero que hiera la sensibilidad de algunas personas.

  22. juangfsi15 escribe:

    Es increíble lo que puede hacer un cigarrillo y más si fumas tantos años como esta mujer. Cuando escuchaba hablar de los pulmones negros no me imaginaba ni mucho menos que fuese tan literal y menos que se formasen estos tumores tan enormes…
    Hablando de los comoponentes del tabaco, no entiendo como la gente puede fumar con toda la basura que contienen, acetona, butano. plomo…Es alucinante

  23. Ángela escribe:

    Sabia que el tabaco no era precisamente bueno,pero no me imaginaba que tuviera tantos componentes toxicos.

    Estoy seguro que puedes escribir algo más

  24. Ángela escribe:

    Pienso que al igual que yo mucha gente no sabia la cantidad de componentes toxicos que tenia el tabaco y creo que hay que vivirlo en primera persona o muy cerca para dejar de fumar viendo esto.Este video resulta impactante pero creo que una persona fumandora al verlo piensa eso de “ami eso no me va a pasar”.Se podria decir de ellos que son unos ignorantes,que viendo este video deberia dejar de fumar inmediatamente(y ojala ocurriera),pero si hay tanta gente enganchada que no es capaz de dejarlo sera porqe no es tan fácil.
    Al igual que algunos de mis compañeros pienso que deberia de ser ilegalizado,la gente no sabe de verdad lo que supone fumar un simple cigarrillo.

    La próxima vez indica el título del artículo para no tener que ir adivinando a cual querías responder, porque lo que me indicabas en el correo no se refiere al título.

  25. Tessa escribe:

    buff el video muy bien pero la parte de la operación fue asquerosa y además el tumor no era nada pequeño!
    Respecto a la imagen del cigarrilo es increible pensar qe uno solo sea tan perjudicial asi que a saber como tienen los pulmones esas personas que se pasan fumando todo el dia. Desde luego si las personas que fuman supieran como es en verdad un cigarrillo por dentro se plantearian el dejar de fumar.

  26. ainaragasi15 escribe:

    ¡¿Butano?!…madre mía, ¡cuánta poquería contiene un cigarrillo!…
    Fastidia mucho oler el humo del tabaco, pero no me quiero imaginar lo que perjudica a los fumadores consumirlo.
    Debe de ser una pena muy grande que un familiar o una persona cercana se muera porque un objeto tan pequeño como este te destroce los pulmones… sinceramente el video es muy impactante pero la imagen de la autopsia del cigarrillo lo es aún más.
    Creo que la gente no está totalmente informada sobre este tema. Muchos de ellos se sorprenderían si supieran lo que contiene un cigarrillo, y seguramente no empezarían a fumar o lo intentarían dejar si estuvieran informados acerca de ello. Sí, es difícil dejar de fumar pero no imposible y con fuera de voluntad todo se logra.
    No sé vosotros pero a mí no me gustaría morir por una causa de estas y siendo consciente de ella….

  27. p.CUETO escribe:

    Uff… despues de esto cualquiera mete un ¨pitu¨ en la boca… La verda hay que ser ¨masoca¨ para matarse a uno mismo y lo triste es que las personas que fuman no se dan cuanto del daño que estan haciendose a si mismos y a su alrededor hasta que no van al medico y les dicen: ¨ Tienes CANCER¨. Entonces es cuando dejan de fumar
    Y en cuanto a la autopsia del cigarrillo, sino tuvieran la mayor parte de las sustancias, seguiria siendo dañino pero creo que igual no a tan alto nivel…. Lleva de to menos tabaco

  28. Pelayo escribe:

    vaya asco el tumor no sabia que un cigarrillo podía llevar tantas sustancias toxicas no se como la gente puede fumar después de ver esto esta es una forma muy tonta de matarse.

  29. Paula escribe:

    El tamaño del tumor es realmente increíble, nunca pensé que pudiera llegara a ser tan grande. Cada día estoy más convencida de que el tabaco es uno de los peores inventos del hombre.
    Los componentes del tabaco son de lo mas variado,van desde lo que se utiliza para quitar el esmalte de uñas hasta lo que usaban los nazis en las cámaras de gas. No entiendo como la gente puede llevarse algo así a la boca.

  30. Javier Montes escribe:

    es un vídeo impactante que nos muestra la repercusion del tabaco en las personas

  31. ALVARO.F escribe:

    Respecto a la imagen del cigarrillo creo que se ve muy claro lo dañino que puede llegar a ser el tabaco, no conocia ni la mitad de sus componentes pero esta claro que cada uno de ellos es perjudicial para los que lo consumen, espero que mucha gente fumadora vea esta imagen y el video del tumor para que se den cuenta del daño que se estan produciendo a si mismos.

  32. ALVARO.F escribe:

    Respecto a la imagen del cigarrillo creo que se ve muy claro lo dañino que puede llegar a ser el tabaco, no conocia ni la mitad de sus componentes pero esta claro que cada uno de ellos es perjudicial para los que lo consumen, espero que mucha gente fumadora vea esta imagen y el video del tumor para que se den cuenta del daño que se estan produciendo a si mismos.

  33. pablo escribe:

    Es increible la cantidad de sustancias dañinas que lleba el tabaco. yo quisiera saber tambien porque lleba plomo , acetona…porque la nicotina dentro de lo que cabe entiendo que es para crear adicción pero,¿ el plomo?

  34. Beatriz escribe:

    Lo que mas me ha impactado de todo el video ha sido el tumor.. no era capaz de imaginarmelo tan grande ni de esa forma. Seguro que ninguna de las dos mujeres volverá a tocar un cigarrillo en su vida por lo que me parece una buena terapia a realizar a aquellos fumadores que deseen dejar el tabaco. Por ultimo se me plantea una duda, si el médico que le dijo que la extraccion del tumor había sido un éxito y que habían extripado el pulmón por completo, ¿Por qué debe someterse al tratamiento de la quimioterapia?

    Protocolos de actuación

  35. ovidiojdrsi15 escribe:

    Con todos esos componentes que tienen los cigarrillos…casi resultan hasta baratos ¿no?
    Es incleíble, cuanto daño en tan poco espacio.

    La chica del video, no parecia muy interesada en dejar de fumar, probando tantas cosas y no lo consigue?
    No me convence mucho su argumento, concretamente, en la critica que hace al libro de Allen Carr
    lo pone como un libro inútil, ese es la 2º parte, que no conozco, pero desde luego la 1º, si realmente quieres dejar de fumar, FUNCIONA.
    En cuanto al tumor, no tengo palabras, con eso dentro, como se puede respirar? INCREIBLE

  36. Paloma escribe:

    Parece increible que un solo cigarrillo pueda contener todo eso.
    El video es impactante y te hace preguntarte porque viendo las causas del tabaco la gente puede seguir fumando.
    Además el tumor no era nada pequeño era algo asqueroso, pero el video en general está muy bien porque así podemos comprobar que aunque la gran mayoría de las personas sean fumadoras, el simple hecho de fumar tiene unas consecuencias muy graves.

  37. Lara escribe:

    Jamás me hubiese imaginado que un tumor podia ser tan grande. Es increíble como la gente puede jugarse la vida por el simple vicio de fumar.
    ¿Mercurio, arsenico, plomo, polonio? ¿Cómo es posible que esté permitido fabricar los cigarrillos con sustancias tóxicas y cancerígenas? Sinceramente creo que no hay palabras para justificarlo.
    Y respecto a la pregunta de que por qué las personas siguen fumando a pesar de sus efectos nocivos yo diria que por estupidez: los fumadores creen que es imposible que les ocurran estas cosas. Distorsionan la realidad para seguir fumando sin cargos de conciencia.

  38. carlotalbsi15 escribe:

    Respecto al video, si resulta impactante y asombroso ver realmente todas las zonas del interior del cuerpo así de dañadas, y averiguar (como es mi caso) que no solo se perjudican los pulmones al fumar, sino que se perjudican muchísimas zonas mas del cuerpo, pero para una persona fumadora que sería en este caso la muchacha que aparece en el vídeo, a parte del impacto de la operación recibe un impacto más, porque vé en primera persona que gasta el dinero en dañar de esa manera a sus órganos. Si me creo que pasando por esta experiencia si se plantee de alguna manera el dejarlo, y que enseguida comienza a poner en práctica su reto, pero lo que me resulta difícil de creer es que una mujer como ella con tanta adición, cosiga dejar de fumar de un día para otro, porque aunque el hábito de fumar este relacionado con la mente(spicología)tambíen está relacionado, como bien se sabe, con el resto del cuerpo, y el cuerpo no deja un vicio tan adictivo así de rápido, aunque con esto no quiero decir que no me alegre por la muchacha, porque es todo lo contrario.
    Es una pena que no se pueda exponer un poco mas a la sociedad este tipo de casos para de alguna manera ayudar a concienciarse de lo perjudical que llega a resultar este vicio cada vez mas común en la sociedad. Aunque desde mi punto de vista, está claro que lo mejor es no empezar, pero si ya se ha empezado y se tiene una gran dependencia de ello, lo mejor que se puede hacer es, primordial, plantearte realmente el reto, luego tener mucha fuerza de voluntad (que esta ligado con lo anterior), y finalmente ir dejandolo poco a poco, estableciendo como un horario que cumplir.
    Respecto a los ingredientes que componen un cigarrillo, simplemente por curiosidad me he parado a contarlos, y posee nada mas y nada menos que 28 ingredientes o sustancias diferentes. Es algo impresionante, todo hay que decirlo, porque yo me imagina que tubiera una variedad pero no mas de 5, y para mi sorpresa 28. Me resulta algo indignante, que sabiendo todos los ingredientes que conlleva y las consecuencias que éste provoca no se hayan planteado metas para su desaparación mucho antes, y me refiero antes, porque ahora parece que poco a poco se están implantando medidas.

    Aunque sólo aparezcan 28, realmente existen unas 4000 de las cuales unas 40 son cancerígenas. No me he equivocado al poner 4000. De entre cerca de los 4.000 componentes del humo aislados hasta ahora, unos 400-500 se hallan en la fase gaseosa y el resto en la fase de partículas. Por si alguien lee este comentario dejo un enlace interesante
    http://www.eltabacoapesta.com/index.php/el-tabaco/efectos-del-tabaco/componentes-del-tabaco/

  39. carlotalbsi15 escribe:

    “Éstas no tendrán escrúpulos en adulterar la composición de un cigarrillo con cualquier tipo de sustancia que suponga un aumento de su consumo. Pasarán por encima de la salud de sus clientes y de las personas que les rodeen con tal de llevar a su bolsillo la mayor cantidad de dinero posible.
    Aunque este tipo de información nunca ha sido facilitada por las empresas tabaqueras y éstas siempre han bloqueado cualquier estudio al respecto, se han encontrado en el humo de un cigarro componentes utilizados en pesticidas, productos de limpieza, drogas, … las tabaqueras no ponen límite alguno.”
    Me he tomado la libertad de copiar una parte de lo expuesto en la página que nos facilitaste para entrar y la añado al comentario porque tengo unas preguntas respecto a esto.
    Se supone y estoy segura de lo que dice de que la información de todo lo que lleva el cigarrillo no la exponenen a público pero aún sabiendo su composición tras haber realizado las pruebas correspondientes. ¿Por qué no toman medidas respecto a esto las autoridades ? ¿No se supone que forma parte de un delito? Me reulta increíble de creer, que quienes pueden cambiar esto, porque tienen el poder suficiente para hacerlo, no lo hagan, y se lo tomen tan a la ligera.
    Refiriendome a las tabacaleras, resulta indignante el que por mas dinero, se muestren indiferentes al daño que de alguna manera ocasionan, ignorando esta información.
    Y respecto a que son 4000 los ingredientes del cigarrillo y 40 son cancerígenos, ¿El resto no son perjudiciales? ¿o simplemente provocan daños insignificantes? De nuevo me quedo impactada.

  40. lauranssi15 escribe:

    Bueno personalmente creo que la chavala esta na mas salir del hospital echó un pitu,siempre intentando dejar de fumar y por ver una operacion se le va quitar el mono de repente eso no se lo cree nadie. Lo de que va pensar en el tumor cada vez que encienda uno eso todavia.
    y el video es muy impactante y hace que te replantees las cosas pero las decisiones no se toman de un dia para otro, pensar lleva su tiempo.
    Por cierto pajitas? porque no prueba a liarse una infusion fijo que no produz cancer y es parecido

  41. claudio escribe:

    Otro video impactante Rafa
    La verdad es que no me podìa imaginar las consecuencias que tiene el tabaco y sobre todo la magnitud de sus consecuencias viendo este video.
    Y como ya he dicho tenìan que ponerle estos videos a los fumadores para que se replanteen ese hàbito.

  42. cristinarasi15 escribe:

    Wow, no me extraña el shock de la chica al ver y tocar el tumor, es realmente impactante.
    Por cierto, ¿40 cigarrillos en una noche? ¡Parece imposible!

    Lo que debe ser horrible es la dependencia. Tener que salir de un centro comercial, tienda, edificio público, etc, sólo para fumar. Puede haber un ciclón, que los fumadores saldrán a la calle. No me gustaría sentirme tan dependiente de algo que, además, es perjudicial para la salud (¡y tanto!). Además, cuando veo a estas personas que fuman tal exagerada cantidad de tabaco, no puedo evitar pensar en la cantidad de cosas que podrían hacer o comprar con ese dinero.

    Y me pregunto: el tabaco que venden ahora en bolsitas, ¿es menos perjudicial?
    Podía existir alguien que vendiera tabaco natural (¿se podría?), para que por lo menos fuese más sano. Aunque probablemente el sabor sería distinto y no gustaría a los fumadores.

    “¿Por qué las personas siguen fumando a pesar de concocer sus efectos nocivos?”
    Puede ser que sean personas que deciden vivir como quieren en cada momento (como dije en el comentario del otro post), o quizá ya hayan empezado y sufran una fuerte adicción…
    El problema es la preadolescencia. Esos jóvenes que empiezan a fumar porque ven a las personas más mayores hacerlo, o porque el “rebelde” de turno les insta a hacerlo. Sería muy importante la educación, ¡pero objetiva!

    Pondré un ejemplo:
    En la ESO nos dieron muchas charlas. Y algunas de ellas fueron sobre drogas. Me caló muchísimo más la charla de una chica que trabajaba con drogodependientes, y que nos contó todo lo positivo y todo lo negativo. Porque en charlas anteriores lo que nos decían se resumía en “es malo, es malo, no fuméis niños”. Y, claro, como bien nos dijo la chica de la charla objetiva, si después de oír eso vamos a un bar y vemos a alguien drogándose, no vemos que se esté muriendo o se esté volviendo loco. Vemos que lo pasa bien, ¡y entonces pensamos que nos han mentido y también queremos probar!

    Pues deberían hacer lo mismo con el tabaco, que es perjudicial y mucho más aceptado socialmente. Aunque no sé qué cosas positivas tiene, pues hasta que no eres adicto, no las disfrutas (y realmente no es disfrutar, ¡es atender a tu adicción!), y las modas son pasajeras.

    Además de dar razones para dejar de fumar, los fumadores deberían plantearse las razones por las cuales fuman, porque siempre hay una razón.

  43. Sara Isabel escribe:

    Hace unos días ya comente sobre los componentes de un cigarrillo, y ese mismo día intente ver el video pero en cuanto empezó la operación tuve que quitarlo porque sabia que no iba a ser capaz de verlo. Pues bien, hoy lo he visto, y es.. increible. Ver un tumor de ese tamaño, y encima ver como le quitan un cacho y que por dentro sea negro es impactante. Siempre pensé que los tumores no podían llegar a ese tamaño tan extremo, es más, pensaba que cuando decían que era “del tamaño de una pelota tenis” estaban exagerando, pero al ver eso.. creo que en mi vida volveré a dudar de lo que digan. Estoy segura de que a nadie le haria ilusión tener semejante “bulto negro” en los pulmones.

  44. Ana escribe:

    En serio, ¿cómo alguien que fuma puede seguir haciéndolo despues de ver el vídeo? Madre mía, es como una pelota de tenis, pero de verdad eh! Es enorme, madre mía… Por otra parte, está muy guay esto de que lleven a la chica a ver la operación para que deje de fumar, si no lo hace así creo que será imposible que lo consiga.
    En cuanto a la composición de los cigarrillos: mercurio, acetona, plomo, arsénico… :O

  45. Alejandro escribe:

    Vaya aspecto que tenía ese pulmón madre mía, era completamente gris, bueno es lo que tiene fumar 40 años. También que te tenga que dar un cáncer de pulmón para que te des cuenta de lo nocivo que es es de tontos. Menos mal que la chica joven lo ha dejado, bueno lo está intentando, pero si no lo deja después de ver lo que vio…. En general si ya pensaba mal acerca del tabaco todos estos vídeos me lo han confirmado.
    Ah, y gracias Rafa por dejarnos hacer los comentarios hoy.

  46. felipevfsi15 escribe:

    Es increible lo que puede llegar a hacer el tabaco.
    En cuanto al video es algo impactante ver esa especie de pelota negra que se le a formado.
    Podian coger fragmentos de este video para la campaña contra el tabaco, a lo mejor hay gente que se conciencia de lo malo que es el tabaco.
    Son increibles algunos componentes como polonio, acido cianhidrico o metanol entre otros

  47. Ana M. escribe:

    Sin duda es un gran video, y se me quitan las ganas de fumar para simpre, sobre todo por el tumor y por como estaba el pulmon.
    Y la imangen de los componentes del tabaco es impresionante, como puedes ingerir todas esas cosas, al final te estas jugando la vida por el simple hecho de fumar.

  48. samu escribe:

    respecto a la imagen del cigarrillo nunca pense que un cigarrillo puediese llevar tantos compuestos dañinos para nuestro cuerpo,sinceramente las personas que fumen se tenian que parar en su cuerpo y en el daño que puede repercutir la mezcla de todos estos compuestos tan dañinos,en respecto al video es algo impactante ver la bola negra que tiene el paciente en los pulmones realmente escalofriante,que saco en conclusion que lo mejor en esta vida es hacer deporte y no consumir sustancias perjudiciales para nuestro cuerpo realmente el te lo agradecera.

  49. Pepe escribe:

    Es muy impactante este video que creo que se complementa con este articulo que he encontrado que no explica cuales son las consecuencias de fumar . Este tipo de artículos y videos deberían ser más visibles sobretodo para la prevención del tabaco a edades tempranas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image