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Física divertida

Publicado por Rafa el 1 Marzo 2012

 

Este astrofísico holandes de 75 años ha impartido su última clase en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es muy conocido por sus divertidas clases que no se reducen sólo a enseñar fórmulas sino que las acompaña de los experimentos más curiosos para demostrar todo aquello que está enseñando. Dicen que sus clases estaban siempre llenas, e incluso en ocasiones había tanta gente que hasta en los pasillos encontrabas a alumnos que deseaban acudir a sus clases.

Sus experiencias durante estos más de 30 años las relata en un libro que aprovechó para presentar entre sus alumnos.

“For the Love of Physics” (Por el amor a la Física) describe, según sus propias palabras, “las pequeñas maravillas del mundo cotidiano” y “la belleza de la Física“.

En alguna de sus demostraciones, por ejemplo, los alumnos le han visto subir a una escalera de 5 metros, dejar pasar por su cuerpo 300.000 voltios de electricidad o jugarse el tipo calculando al milímetro la trayectoria de una bola de acero que se detiene justo antes de impactar contra su barbilla. Sus clases han llegado a ser número 1 en internet y en la versión académica de iTunes

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2 Comentarios a “Física divertida”

  1. Lucía Cordo Cabal escribe:

    Pasándome a echar un vistacillo por tu blog te dejo un experimento que se me ocurrió ayer. Verás, estaba cenando en el centro comercial y tenía un vaso lleno de refresco de cola (no hace falta decir marcas) y una pajita. Al soplar por la pajita ocurría lo siguiente:
    1. Si soplaba con la pajita (los labios un poco separados de la pajita) fuera del líquido solo se oía el aire sin ningún sonido especial.
    2. Si soplaba con la pajita con muy poco líquido en ella, sonaba un silbido grave.
    3.Conforme entraba más líquido en la pajita, el sonido era más agudo.
    Pues bien, pensarás ¿por qué narices se te ocurren estas cosas mientras cenas? bueno pues no lo se.
    Pero, ¿por qué se produce esto? ¿es debido a la cantidad de líquido que entra en la pajita o a la cantidad de aire que hay dentro, o quizás a ambas cosas (ya que que haya más líquido implica que haya menos aire).
    Además, si piensas en una flauta de émbolo ocurre lo mismo ya que al subir el émbolo, sale todo el aire y se produce un sonido agudo (igual que cuando se introduce mucho líquido en la pajita.
    Bueno con todo esto, sigo temiéndome que mi cabeza sigue igual de desviada que hace años jajaja.
    Espero que por Asturias vaya todo bien y que en unos años consigamos coincidir en la docencia.
    Un abrazo.

  2. Rafa escribe:

    En primer lugar me alegro de volver a tener noticias tuyas, aunque no me conecto mucho a las redes sociales sigo tus progresos. Por aquí todo bien, estoy en el IES Cuenca del Nalón dando clase así que será un placer coincidir contigo en la docencia, si es que para entonces queda algo en pie de nuestro sistema educativo.
    En breve trataré de responder a tu pregunta, para que luego digan que las clases de CMC no sirven para nada, jejeje. Como echo de menos los grupos de bachillerato de ese año.
    Un fuerte abrazo

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