Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Microscopio:uso e identificación de las partes

Publicado por Rafa el 14 Octubre 2012

El nombre de microscopio deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta ciertos conceptos:

LIMITE DE RESOLUCION (LR) es la mínima distancia que debe haber entre dos puntos para que puedan distinguirse como puntos separados. 0,1mm es el limite de resolución del ojo humano. y 0,01mm es el limite de resolución del Microscopio Óptico (MO).

PODER DE RESOLUCION (PR) es la capacidad que tiene un sistema óptico para poder observar objetos pequeños, es decir, ver los detalles del objeto. Estas dos variables son inversamente proporcionales, es decir PR= 1/LR

El máximo poder de resolución que se puede obtener es de 0.2 micras aproximadamente, para lo cual se requiere que el microscopio proporcione una imagen de un aumento total de 1000x a 1400x.

 

Para conocer el aumento total del microscopio se obtiene multiplicando el número de aumentos del objetivo por el número de aumentos del ocular:
AT= aumento del objetivo x aumento del ocular

COMPONENTES DEL MICROSCOPIO.

a)      COMPONENTES MECÁNICOS: Son aquellos que sirven de sostén, movimiento y sujeción de los sistemas ópticos y de iluminación así como de los objetos que se van a observar. Éstos se muestran en la imagen del microscopio de la figura microsc. 2:

  • Base o pie. Es un soporte metálico, amplio y sólido en donde se apoyan y sostienen los otros componentes del microscopio.
  • Brazo. Permite la sujeción y traslado del microscopio. Soporta al tubo óptico, a la platina y el revolver.
  • Platina. Superficie plana de posición horizontal que posee una perforación circular central. En ella se apoya la preparación (lámina portaobjetos que contiene a la muestra que se va a examinar) que se sujeta a la platina mediante pinzas que facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.
  • Tubo. Consiste en un cilindro metálico que suele medir 160mm o 170 mm de longitud (dependiendo del fabricante del microscopio) el cual en un extremo, está conectado al revolver y en el otro se relaciona con el (los) ocular(es).
  • Revolver. Es un componente que gira alrededor de un eje con la finalidad que los objetivos que sostiene coincidan de manera perpendicular con la perforación central de la platina. En su superficie inferior posee varios agujeros donde se atornillan los objetivos.
  • Tornillos macrométrico y micrométrico. Generalmente están situados en la parte inferior del brazo o columna. Pueden estar separados (en los microscopios antiguos) o el tornillo micrométrico está incorporado en la circunferencia del tornillo macrométrico (microscopios actuales). Ambos tornillos permiten el desplazamiento de la platina hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de acercar o alejar la preparación hacia los objetivos y así conseguir un enfoque óptimo de la imagen.
  • El macrométrico produce desplazamientos evidentes y rápidos de la platina, en cambio el tornillo micrométrico produce movimientos imperceptibles de la platina y sirve para efectuar el enfoque fino y definitivo de la imagen. En la actualidad los microscopios tienen incorporados a los mecanismos de desplazamiento de los tornillos macro y micrométricos, topes de seguridad que impiden que éstos continúen descendiendo indefinidamente y así se evita roturas y daños a la laminilla y a las lentes de los objetivos.
  • Cabezal. Es un componente situado en relación con el tubo del microscopio que alberga principalmente prismas o espejos que sirven para acondicionar en él dos o más oculares, o sistemas mecánicos que soportan cámaras fotográficas, de vídeo o sistemas de proyección de la imagen.

b)      COMPONENTES ÓPTICOS: Son los objetivos, los oculares y el condensador.

  • Condensador: Es el componente óptico que tiene como función principal concentrar y regular los rayos luminosos que provienen de la fuente luminosa

Está formado por una o dos lentes convergentes que reúnen los rayos luminosos y los orientan hacia la abertura central de la platina. Mediante un mecanismo de cremallera se acerca o aleja de la platina. También tiene incorporado un diafragma iris que regula la entrada de luz Todo ello con la finalidad de concentrar la mayor cantidad de rayos luminosos en el plano donde está situado el objeto a observar. La mayoría de los condensadores de los microscopios actuales también poseen una apertura numérica que indica la cantidad de luz que puede captar y luego enviar hacia la preparación.

  • Objetivos. Los objetivos están considerados los elementos más importantes en la formación de la imagen microscópica, ya que estos sistemas de lentes establecen la calidad de la imagen en cuanto a su nitidez y la capacidad que tiene para captar los detalles de la misma (poder de resolución). Están constituidos también por un juego de lentes, en este caso, convergente y divergente, para eliminar, en la medida de lo posible, una serie de aberraciones que afectarían la calidad de las imágenes formadas.

Las lentes se disponen dentro de un soporte, en cuyo exterior están inscritas una serie de anotaciones numéricas que indican,: el aumento propio del objetivo, la apertura numérica, el tipo de material con que están tallados las lentes (de fluorita o semiapocromáticos) o la calidad que tendrán las imágenes, al anularse en la construcción de los objetivos, algunas aberraciones de las lentes (acromáticos, apocromáticos, aplanáticos etc.) o si se debe usar alguna sustancia de inmersión.

Los objetivos se fabrican para ampliar las imágenes de los objetos observados en diversos aumentos; así se tienen objetivos con aumentos propios de 3.5 x, 4x, 10x, 25x, 40x, 65x y 100x. Algunos objetivos tienen alrededor de ellos una línea coloreada que indica a simple vista el aumento propio. Los objetivos también se clasifican de acuerdo al medio que existe entre el objeto examinado y la lente frontal del objetivo. De acuerdo a esta característica son secos o de inmersión. Son objetivos secos aquellos que entre el objeto observado y el objetivo solamente existe el aire; en cambio se denominan objetivos de inmersión aquellos que requieren que entre la preparación y la lente frontal del objetivo se coloque una sustancia líquida, ésta puede ser agua, glicerina o un “aceite de inmersión”, natural como el “aceite de cedro” o aceites artificiales.

  • Ocular. Es otro componente óptico del microscopio, debe su nombre porque la imagen final se observa a través de él acercando el ojo a la lente “ocular” del componente

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3626  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image