Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Alfabetización científica

Publicado por Rafa el 3 Noviembre 2015

En palabras de Martín Díaz, M.J.: ”

“Es necesario que la población tenga unos niveles mínimos de conocimientos científicos para poder participar democráticamente en la sociedad, es decir, para poder ejercer una ciudadanía responsable.

Es decir, es necesaria una alfabetización científica para lograr una educación de la ciudadanía, que significa que la población sea capaz de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, es decir, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo, con la conciencia de que es posible cambiar la sociedad en que vivimos”

Todos los días nos enfrentamos a noticias científicas o pseudocientíficas que aparecen en prensa, Tv o internet, y casi nunca nos planteamos desde un punto de vista crítico si su contenido se ajusta o no a la realidad. Pensamos que por el mero hecho de publicarse ya son ciertas, sin tan siquiera molestarnos en analizarlas aunque sólo sea de una forma muy básica. Todo esto vien como resultado de una noticia publicada en Facebook a través del canal de noticias de Antena 3 bajo el título:

Novia comparte el baile de su boda con el donante de médula que salvó su vida

Os planteo el reto de leer la noticia y encontrar al menos 2 errores  para posteriormente hacer un comentario a la misma en este blog.

En el siguiente enlace aparece un largo comentario que alguien publicó en Facebook en respuesta a otro comentario mío criticando la falta de rigor de la noticia y la gravedad de los errores que contenía. Como suele ser habitual en España, se limita a copiar y pegar un texto sin corroborar la fuente de procedencia. Os invito a leerlo y localizar los errores.

Comentario en respuesta a la noticia

GRACIAS A NURIA POR SU COMENTARIO. CUANDO TENGA VARIOS COMENTARIOS LOS PUBLICO PARA EVITAR QUE OS COPIEIS UNOS A OTROS. ENHORABUENA A NURIA POR SER LA PRIMERA YA QUE ESO TENDRÁ SU RECOMPENSA.

GRACIAS A TANIA, KEVIN Y NEREA FERNÁNDEZ POR SUS COMENTARIOS. SEGUIMOS SUMANDO, ENHORABUENA

YA NO SE PERMITEN MAS COMENTARIOS A ESTA NOTICIA

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  777  veces

4 Comentarios a “Alfabetización científica”

  1. Nuria González escribe:

    Los dos errores que creo que comentes son:
    1-La médula espinal es la que transmite los impulsos nerviosos, la única que se puede donar son las células madre de la médula ósea. (CORRECTO)
    2-Según lo que investigue los trasplantes son siempre anónimos a no ser que sean a un familiar. Además en tal caso de que solo se puedan conocer al cabo de un año como pudieron contactar si solo podían conocerse al año de la donación.

    MUY BUEN TRABAJO

  2. Tania Fidalgo Vazquez escribe:

    No se pueden hacer trasplantes de médula espinal sino de médula osea. (CORRECTO)
    Ella no conoció al donante hasta después de dos años tras el trasplante.

    MUY BUEN TRABAJO

  3. Kevin Prieto González escribe:

    yo creo que uno de los fallos de la notica es que en Estados Unidos solamente se puede conocer al donante despues de hacer el transplante pero antes no y en la noticia trae que lo conocia 1 año antes y el otro fallo no lo encuentro. ESO NO LO DICE EN LA NOTICIA

    GRACIAS POR TU COMENTARIO

  4. Nerea Fernández escribe:

    Hola Rafa, por fin encontré dos errores en este reportaje.

    El primer error es que no se puede transplantar médula espinal, porque la médula espinal es el cordón nervioso que transcurre por el interior de la columna vertebral, lo que se transplanta es la médula ósea, que está en el interior de los huesos. (CORRECTO)

    El segundo error es que el transplante no requiere cirugía, sino que se realiza por via intravenosa. (CORRECTO)

    Un saludo, Nerea.

    EXCELENTE TRABAJO