Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Sobredosis de azúcar

Publicado por Rafa el 11 Enero 2016

El consumo habitual y abundante de bebidas refrescantes azucaradas incrementa el riesgo de obesidad, algo que parece ser de sentido común, pero como en la ciencia es necesario que las afirmaciones se basen en datos que puedan ser contrastados y refutados, voy a señalar un par de ellos. Ambos son artículos publicados en la prensa a finales de 2015.

Debate de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad: ¿sacarina o azúcar? (27/11/15)

Bebidas azucaradas y sobrepeso (31/12/15)

“No tenemos dinero, no tenemos recursos pero como tenemos razón, ganaremos la batalla”

Miguel Ángel Martínez-González

Catedrático de Salud Pública y experto en Epidemiología  

La ciencia debe tener la suficiente libertad para poder decidir lo que es correcto y lo que no, mal que les pese a las grandes industrias . Aparte de lo que indican los estudios es de sentido común que si bebo un litro de un refresco azucarado cada día (que puede suponer casi 400 kilocalorias) en vez de agua y no lo compenso con una restricción dietetica se produce un incremento de grasa corporal.

En el documental “sobredosis de azúcar” que hemos visto en clase quedan de manifiesto las maniobras de los lobbys para acallar las voces críticas como la de Philip James quien fuera director técnico de nutrición de la OMS, el cual hace años elaboró un informe en el que entre otras cosas establecía que no era necesario tomar azúcar añadido y en otro informe dejaba clara la relación entre obesidad y consumo de azúcar.

Gracias a Kevin S. por ser el primero en comentar la noticia . Enhorabuena!!!!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1405  veces

Un Comentario a “Sobredosis de azúcar”

  1. kevin sanchez escribe:

    En estos artículos se recogen las opiniones y el resultado de investigaciones hechas por expertos en salud sobre la relación que existe entre el consumo de azúcar y bebidas azucaradas con la obesidad y la diabetes.
    La opinión de Carmen Gómez Candela y Miguel Ángel Martínez-González defienden el vínculo entre las bebidas azucaradas y el sobrepeso. Hay defensores y detractores de la sacarina y del azúcar por su efecto en la salud pero todos están de acuerdo de que el exceso de azúcar produce obesidad y diabetes. En estos artículos también se recoge como las empresas productoras de bebidas azucaradas subvencionan al Observatorio Nacional de la Obesidad (EJEMPLO) para controlar y manipular los estudios sobre las bebidas azucaradas y que no salgan a la luz

    A mi no me parece bien que una empresa de bebidas azucaradas subvencionen a institutos de investigación para controlar que no salgan a la luz los resultados de los estudios

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image