Pasado, presente y futuro

Un punto de encuentro con la ciencia

Cultura Científica

En está página iran apareciendo los diferentes contenidos que se trabajarán en la materia:

 CREACIONISMO

(A PARTIR DEL MINUTO 3.30)

El juicio del mono

Crucigrama: evolución y origen de la vida

Test: evolución y origen de la vida

Relacionar fijismo y evolucionismo

Ordenar los siguientes hechos: Darwinismo

Relacionar las terorías evolucionistas

Completar texto seleccion natural

Test sobre teorías de la evolución

EL RELOJERO CIEGO

LA TEORÍA DEL RELOJERO CIEGO


ANÁLISIS DE SANGRE

Se os ha entregado a cada uno de vosotros un análisis de sangre correspondiente a un paciente. Debéis:

 

  1. Indicar la función de cada uno de los elementos que aparecen en vuestro análisis , así como los valores normales para cada uno de ellos, lo cual hareis en una tabla de Word (las dos categorías son Hemograma y Bioquímica).

  2. A continuación debeis comparar los datos de cada análisis con los datos de la tabla de los valores normales, para lo cual en la tabla que habeís diseñado anteriormente añadireis una columna con los datos del paciente. Observa las diferencias en cada caso, resaltando en rojo los parámetros que no están dentro de los parámetros normales.

  3. En último lugar debes hacer un posible diagnóstico atendiendo a los parámetros alterados

Busca, en las direcciones que os indico, la información requerida. Deberás realizar una exposición  en la que comentes las distintas anomalías que se pueden presentar, exponiendo el diagnóstico mas probable.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5 (Funciones células sanguíneas)

 

Un Comentario a “Cultura Científica”

  1. Tania escribe:

    De las cien preguntas escritas las más importantes para mi opinión son:

    a).6.- ¿Qué son los números imaginarios?

    Me parece bastante interesante la explicación de ISSAC ASIMOV.Me parece que explica muy bien los “numeros imaginarios”, así llamados por los matemáticos, ya que empieza como si no supieramos sumar(cosa que parece un poco sorprendente por su parte) y a partir de ello empieza desarrollando hasta llegar a estos nímeros imaginarios definidos asi por los matemáticos.Nos ayuda a entender como llegar a ellos a partir de los números negativos y positivos que estos últimos no llegaron a entender.

    b):28.-¿Hay vida en Marte?

    En cuanto a la contestación a esta pregunta, a la cuál mucha gente se pregunta, en verdad como dice el cientifico no lo podremos saber a ciencia cierta hasta que los astrólogos pisen este planeta, pero por los estudios realizados podría existir vida en dicho planeta adaptada a las condiciones que en el se presenta.Al existir posibles erupciones volcánicas, sería un signo de que dicho planeta estaría activo y que puede haber posibles cosa que puede llegar a interpretarse que exista vida alli.

    c):37:¿Cuál es el fin del Mundo?

    Entiendo con este artículo, cosa que siempre me pregunto y aunque entendía que El sol tendría repercusión en ello. La vida en la tierra depende de la evolución del Sol. Si el sol dejase de emitir rayos solares a la tierra estaría cambiando los rios se congelarian en el mismo centro de la tierra no se podria sobrevivir y sería imposible la vida en ella.

    D):16¿Que temperatura puede alcanzar una estrella?

    Al mirar al cielo en una noche estrellada, y desde la distancia que vemos las estrellas, me llama la atención la cantidad de estrellas existentes y las cuales sean de tamaños diferentes.Al leer que según la temperatura interior de una estrella, es el tamaño de la misma, no me imaginaba que una estrella pudiera alcanzar dicha temperatura.Lo mas interesante de este articulo me pareció el hecho que enmarco el cientifíco que una estrella si tenia una temperatura muy elevada podia ocasionar una explosión dentro de ella, cosa que te lleva a interpretar que el Sol puede ocasionarlo por su tamaño aunque tenga una temperatura media (como dice el científico).

    e):100.- ¿Qué fin tiene el envejecer?

    Sin duda esta pregutan me parecio relacionada con algo estudiado y con ello pienso como conclusión que tanto la vida como la muerte tiene un fin. A medida que pasa el tiempo, los seres humanos van conociendo otros seres y si no hubiera un fin se produciria una “super poblacion” al no desaparecer los antecesores, los medios que nos ofrece la naturaleza no lo podia resisitir y se produciría un caos total.Por ello pienso que es necesario como dice el científico el dejar paso a nuevos descendientes, desapareciendo los antecesores y con la evolución de la vida.

    Sin duda una de las preguntas mas sorprendentes fue la del tamaño de las estrellas

    Tania Parajon Blanco