C.P. Aniceto Sela

Blog de INGLÉS

Bienvenidos a nuestro Blog de inglés.

El Blog cuenta con una serie de PÁGINAS situadas en la cabecera:

  • ICT (Tecnologías de la información y comunicación)- aquí puedes encontrar videos explicativos sobre distintos temas relacionados con las TIC.
  • ART & CULTURE (Arte y Cultura)- página con enlaces a otras donde podrás disfrutar con el arte, por ejemplo.
  • MUSIC & GAMES (Música y Juegos)-página con enlaces a otras donde podrás escuchar música o disfrutar con una gran variedad de juegos en inglés.
  • STORIES (cuentos, cómics, etc)-aquí podrás encontrar una gran variedad de cuentos, cómics y disfrutar leyendo!.
  • JOLLY PHONICS - método de inglés para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

En la derecha del Blog:

  • CATEGORIES (Categorias)- gran variedad de topics: el abecedario,colores, números, videos de Magic English, David el Nomo, etc. Otra de las categorias es Online Resources dónde podrás entrar en páginas web muy interesantes y divertidas como Sesame Street, Caillou etc
  • LINKS FOR CHILDREN (Enlaces para niños)- Enlaces a distintas páginas donde los niños pueden escuchar canciones, jugar, repasar vocabulario, colorear, hacer ejercicios de gramática y mucho mucho más. No dejes de navegar por cada uno de los links!!!
  • LINKS FOR TEACHERS (Enlaces para profesores)

Utilizar el Blog es una manera de DIVERTIRSE APRENDIENDO INGLÉS !

PROGRAMA BILINGÜE

El Centro continuará desarrollando el Programa Bilingüe iniciado durante el curso 2006-2007.

Dentro del programa bilingüe se impartirán, además de las propias sesiones de idioma dos sesiones semanales en la lengua extranjera en áreas no lingüísticas, procurando una distribución horaria que permita al alumnado un contacto diario con dicha lengua. La sesiones bilingües están impartidas bien por el tutor/a (si éste/a tiene la habilitación oportuna) o bien por el profesorado de inglés.

Para el desarrollo de estas sesiones se seguirá la metodología CLIL, expresión referida a la enseñanza de cualquier disciplina no lingüística del currículo a través de una segunda lengua. Por tanto, CLIL implica un equilibrio entre el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje de lenguas. Se trata de una relación bidireccional: los contenidos no lingüísticos se desarrollan a través de la lengua extranjera y la lengua extranjera se desarrolla a través de los contenidos no lingüísticos.

El alumnado puede beneficiarse de CLIL, independientemente de sus habilidades cognitivas y de su edad. Algunas de las  ventajas que este enfoque metodológico supone para nuestros alumnos son: 

  •  Fomenta “aprender a aprender” a través del uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio comunes al contenido y a la lengua. 
  • Fomenta el pensamiento creativo mediante la integración de contenidos y lengua y mediante la participación de los alumnos en actividades que demandan creatividad, participación y colaboración, tanto desde el punto de vista académico como cognitivo. 
  • La lengua extranjera transmite unos valores culturales diferentes a aquellos de la lengua materna, de modo que CLIL forma a los alumnos en la necesidad del respeto y la tolerancia hacia otras formas de pensar, de cultura, de costumbres, etc. a las que están expuestos a través de los contenidos que adquieren. 
  • Puesto que los alumnos tienen más horas semanales de exposición a la lengua extranjera, sus habilidades lingüísticas mejoran notablemente.

Por otra parte, al haberse ampliado el ámbito de incidencia del Programa,  resulta necesaria la implicación y coordinación de todo el profesorado de inglés, que durante este curso cuenta con 5 profesores especialistas de lengua inglesa.

El Programa Bilingüe se desarolla  según el siguiente esquema:

1º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 2 sesiones de Social Sciences.

2º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 1 sesión de Science- 1 sesión de Art.

3º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 2 sesiones de Social Sciences.

4º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 1 sesión de Science- 1 sesión de Art.

5º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 2 sesión de Social Sciences.

6º Primaria: 3 sesiones de L. Inglesa- 1 sesión de Science- 1 sesión de Art.

En cuanto a los recursos materiales se han venido incrementando a lo largo de cursos anteriores con la adquisición de material bibliográfico, didáctico y lúdico, gracias a la dotación  económica asignada para el Programa. Este material junto con el que ya existía en el  Centro ha sido debidamente inventariado por la coordinadora para facilitar el acceso al mismo. También se ha podido adquirir nuevo material informático para el área. Señalar que  se dispone de una pizarra digital en cada una de las aulas.

El profesorado que forma el equipo de Sección Bilingüe del centro participa en diversas actividades, seminarios, cursos, PALE, Máster de Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos. Mostrando un gran interés en mejorar su competencia lingüística así como sus conocimientos sobre la metodología CLIL.

De esta manera contamos actualmente con un profesorado involucrado en:

  • identificar el contenido (en las áreas no lingüísticas) adecuado a enseñar así como los obstáculos en el aprendizaje de los mismos en una lengua extranjera
  • implementar estrategias para apoyar el aprendizaje de la lengua foco de estudio en las áreas no lingüísticas
  • aplicar estrategias para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el contenido y el lenguaje
  • elaborar y aplicar estrategias que tengan en cuenta las destrezas básicas de comunicación interpersonal y competencia lingüística con el fin de promover la lengua y el aprendizaje de contenidos, así como el desarrollo de habilidades de aprendizaje 

Coordinadora  Programa Bilingüe

Leave a comment

You must be logged in to post a comment