Del Rebollo al Roble

Roble común

EL CARBAYÓN DE LLAVANDERA

Quercus robur

Monumento natural por Decreto 79/95, de 27 de abril
Localización:                     Se encuentra en el pueblo de Tueya, en la parroquia gijonesa de Llavandera, junto a la iglesia.
Ver mapa más grande
Descripción: Es un magnífico ejemplar de CARBAYU de más de 20 metros de altura y casi 7 m de circunferencia de tronco. Sus cicatrices recuerdan a épocas de maltrato, en que se clavaron clavos, se arrancaron ramas o incluso se le intentó quemar. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del pueblo, un monumento de cuya conservación los vecinos se sienten orgullosos.
Medidas:Tiene 21 m de altura, 6 metros y 70 centimetros de perímetro y 25 m de diámetro de copa o envergadura. 
Así nos lo contaron       “Cuentan que una rama enorme del árbol llegaba hasta el campanario y que los monaguillos subían a tocar las campanas por allí. Un día de tormenta, un chaval subió a tocar a muerto y lo alcanzó un rayo, muriendo en el acto. Donde hay un árbol anciano siempre surgen historias que en ocasiones son acontecidos y en otros casos son leyendas que nadie puede confirmar”.
images.jpg llavandera.jpg Dos imágenes del CARBAYÓN

Por Romina Prieto de 2ºC

2009


La Carbayera de El Tragamón 

 

Descripción:Las carbayeras, son bosques de carbayos, también conocidos como robles, ocupaban gran parte del territorio costero asturiano; sin embargo, a lo largo de los siglos, han ido desapareciendo, siendo sustituidas por prados y cultivos.La Carbayera de El Tragamón -uno de los mejores ejemplos que quedan en la actualidad- tiene una superficie aproximada de 3,8 hectáreas y está dividida en dos parcelas por la carretera de la Isla.Su proximidad a Gijón, hacen de este bello lugar uno de los más visitados y utilizado como área recreativa.El 13 de marzo de 2003, el Gobierno del Principado de Asturias declaró Monumento Natural, La Carbayera de El Tragamón. La finalidad de declararlo Monumento Natural es  salvaguardar el arbolado centenario que forma La Carbayera y su actual estructura de dehesa, eliminando las amenazas que le afecten o puedan afectar.

 cabayu-vieyu.jpg

 

 carbayos.jpg

Bosque de Carbayera de

El Tragamón.

¿Cómo llegar?Podemos llegar a través de la carretera local que va de Castiello a Cabueñes.Ver mapa más grande
FaunaEs un hábitat ideal para la vida de aves, como el mirlo, el petirrojo, el pinzón, el chochín, el papamoscas gris, la curruca capirotada y el colirrojo real. También podemos encontrar aves como el carbonero común, el carbonero garrapinos y el herrerillo común. Especies menos comunes son el agateador común, reyezuelo listado, mosquitero común, bisbita, verdecillo, camachuelo, mito, oropéndola, cuco o estornino negro.
VegetaciónPredominan los robles o carbayos (Quercus robur y Q. pyrenaica) y castaños (Castanea sativa). En la parcela situada más al norte, además encontramos arces (Acer pseudoplatanus), fresnos (Fraxinus excelsior) y laureles (Laurus nobilis). Al lado de La Carbayera de El Tragamón se encuentra La Carbayera de La Isla, en la que además de los anteriores hay otras especies como tejos (Taxus baccata), cerezos y acebos (Ilex aquifolium).

Por Rubén Herrera Vázquez de 2º A

2010


Monumento natural de Carbayón de Valentín 

 

DescripciónEstá situado junto a la ermita de San Pedro, en Valentín (casería del concejo o municipio asturiano de Tineo). Este árbol colosal es un magnífico ejemplar de Quercus robur, catalogado por el Principado como Monumento Natural desde 1995. Según la Consejería de Medio Ambiente, sus dimensiones son las siguientes: 9,5 metros de perímetro en el tronco, 15 metros de altura y 20 metros de diámetro en la copa.La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América.El majestuoso carbayón de Valentín, en la categoría de «árbol gigante», y el tejo de Bermiego, en la de «árbol más longevo», fueron distinguidos por la ONG Bosques sin Fronteras entre los «árboles del año 2008» en España.

 carbayon_valentin.jpg

¿Cómo llegar?La casería de Valentín, distante 14 km de la villa de Tineo (capital municipal), está emplazada en la vía municipal que enlaza con la TI-6.
Ver mapa más grande Los robles tienen un lugar predominante en los ritos colectivos de la sociedad tradicional asturiana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.Quercus robur es el drus de los griegos, el quercus de los romanos, el kaer quez (bello árbol) de las culturas celtas, el cassanos de los galos y el carbayu de los asturianos.
   

Por Claudia Sánchez 2ºA

2010