EL VENERANDA RECICLA

RECICLAJE DE PAPEL

Publicado en General — 27 Marzo 2007 @ 1:28 pm
PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL
El Colegio Público VENERANDA MANZANO DE OVIEDO te invita a la lectura, y luego a la práctica, de este pequeño manual para reciclar papel.
Tanto si vives en la ciudad como si vives en el campo, seguro que habrás visto cómo todo el mundo tira basura; eso sí, nosotros sabemos que la basura se debe tirar a los contenedores y papeleras que hay para ello.
Pero seguro que te habrás preguntado alguna vez que con tantas cosas que compramos y tantas personas que somos, algún día nuestro planeta será un gran basurero.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
También estoy convencido de que se te habrán ocurrido mil ideas para solucionar el problema. Parece que lo primero que tendríamos que hacer es comprar menos cosas de esas que luego tiramos nada más usarlas una vez, ¿verdad?. Eso de “usar y tirar” que está tan de moda, como las servilletas de papel o las bolsas de la compra, no parece que sea un buen camino para que no haya basuras.
Lo segundo podría ser pensar en algún procedimiento para que las cosas que ya no sirven podamos arreglarlas y volver a usarlas: ¡así no irían a los montones de basura! Pero… hay algunas cosas que parecen que son difíciles de arreglar: ¿cómo se arregla la libreta que ya está escrita? ¿Cómo hago desaparecer lo que ya he dibujado, pintado y escrito?… En este pequeño manual te enseñaré a “reciclar” el papel usado, es decir, vamos a hacer papel nuevo con el papel que ya hemos utilizado en nuestra casa, o en la escuela. ¿Te parece buena idea?. Pues entonces, comencemos…
¿DÓNDE BUSCO EL PAPEL USADO?
En nuestra casa, nuestra familia y nosotros mismos tiramos papel al cubo de la basura diariamente. Pero no vamos a poder reciclarlo si lo mezclamos con otro tipo de residuos. Igual ocurre en la escuela. Es hora de convencer a mamá y a papá, y a nuestro profesor o profesora, para que ponga un recipiente especial sólo para papel. Así tú podrás cogerlo y reciclarlo sin problemas. Intenta convencer a tu profesor para que empecéis a reciclar papel en clase. Una vez que hayas acumulado papel, posiblemente te sobre; el resto de papel que no uses recuerda que es mejor que, con ayuda de varios compañeros de clase, lo echéis en contenedores de papel que tiene el ayuntamiento de tu ciudad.
 ¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAMOS? 
Nosotros tenemos las herramientas necesarias, pero es posible que a ti y a tus compañeros de clase os falte alguna. No te preocupes. Algunas de ellas podemos fabricarlas y otras no son imprescindibles. Necesitamos:
 1.- Un recipiente grande donde pondremos el papel en remojo, como un barreño.
 2 y 3.- Una batidora para triturar. Esto no es imprescindible, pero sí necesario para que nuestro papel reciclado salga liso y delgado. Pídesela prestada a tu papá o mamá pero no la utilices sin que un adulto esté contigo. Además, prepara un bote de cola de carpintero que añadiremos después a la pasta que vamos a fabricar.
 4.- Una pequeña  criba como la que utiliza papá o mamá en la cocina. Tú puedes fabricarla en clase de artística.  Simplemente es una pequeña red metálica con un marco de madera, y adicionalmente lleva otro marco de mayor tamaño que se ajusta al anterior y que se puede extraer.
 5 y 6.- Dos bayetas o toallas que tengan buena absorción de agua, y un rodillo como el que se utiliza para amasar. 
7, 8 y 9.- Un buen montón de libros muy gordos, unas tijeras para cortar papel y unas hojas de periódico viejo.
 Y 10.- Dos trozos de cartón piedra del tamaño de una hoja de papel (que pueda cubrir el marco del cesnero o criba).
¿CÓMO LO HAGO?
Sigue estos pasos que te cuento. No seas impaciente porque el proceso va a durar varios días. Y sobre todo, cuando utilices la batidora necesitarás a tu profesor para que te ayude ya que es una herramienta muy peligrosa.
 1º Tendrás que hacer tiras del papel que has ido acumulando en la “papelera”. Después estas tiras las harás pequeños trocitos. Puedes utilizar las manos sin ninguna herramienta especial (no utilices las tijeras) ya que es muy fácil y divertido ¿verdad? Acumula todos los trozos de papel en el barreño.2º Cuando tengas un buen montón de papel cortado. Añade tres o cuatro cucharadas soperas de la cola de carpintero en el barreño. Luego échale agua (por lo menos tanto volumen de agua como papel cortado sin apelmazar) para que se remoje todo y, después de removerlo para que se mezcle la cola, déjalo reposar un día o dos. Si el agua está tibia o caliente tendrás que esperar menos..3º Con la batidora, pide a tu profesor que bata todo el papel hasta que se convierta en una masa. Si no tienes batidora, mete las manos y tritúralo durante un buen rato.
 
4º Con la criba  sumérgela en el barreño e intenta sacar una pequeña cantidad de la pasta sobre ella que está repartida homogéneamente (sin dejar agujeros) por toda la red, y que no sea excesivamente gruesa (cuanto más fina sea, mejor). Espera sobre el barreño un par de minutos hasta que suelte el agua de sobra.5º Coloca la criba con la pasta de papel sobre la mesa quitándole el marco móvil; cúbrela con la toalla, y encima de todo el trozo cartón. Como ahora el conjunto está rígido, dale la vuelta de tal forma que quede la criba en la parte de arriba.
 
6º Quita la criba y ahora, sobre la pasta de papel, vuelve a poner otra bayeta o toalla.
7º Con el rodillo, dale suavemente (sólo con el peso del propio rodillo) para quitarle agua. Con varias pasadas bastará, y las bayetas empaparán el agua sobrante.
8º Quítale la bayeta enrollándola y con mucho cuidado para que no se pegue a ella nuestra hoja de papel reciclado. 9º Ponle encima una hoja de papel de periódico, y sobre ella el cartón. El conjunto vuelve a estar rígido y puedes darle la vuelta de nuevo. Quítale el cartón y la otra bayeta, del mismo modo que antes has visto. Vuelve a ponerle otra hoja de periódico y el mismo cartón que acabamos de quitar.
10º Ya puedes desplazarlo al lugar donde lo vas a dejar secar durante al menos un par de días. Puedes prensarlo con un buen montón de libros.11º Finalmente, después de estar bien seco, quítale los pesados libros, y… ¡a recortar! Recórtale los lados a tu flamante hoja de papel para que estén rectos.
Luego, por supuesto, dibuja lo que tu quieras sobre ella.

VAMOS A RECICLAR

Publicado en General — 27 Marzo 2007 @ 1:20 pm
   

                                                  EL RECICLADO                               

                                                            recicla02.jpg      
Durante estas próximas semanas vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a reciclar diversos materiales.
Estáte atento porque tendrás que hacer algunas cosas en clase y otras en casa y no conviene perdérselas.

                                                ¿Te animas?