Tú me importas

Un nuevo blog en Educastur

UNIDAD 5 “TODO LO QUE NO SE EVALÚA SE DEVALÚA”

Unidad 5. unidad-5-todo-lo-que-no-se-evalua-se-devalua.pdf

No hay comentarios

UNIDAD 4

la-restav2.jpg

Mi Unidad Didáctica sobre la resta.

  LA RESTA unidad-4.pdf

No hay comentarios

Trabajando la resta

resta.jpg

En el documento adjunto va mi propuesta didáctica correspondiente a la Unidad 3

tarea-de-implantacion-3.pdf

No hay comentarios

TRABAJANDO LOS ROLES

roles.jpg

Para darle más importancia y ayudarles a que los asimilen y se identifiquen con ellos, diseñarán las tarjetas.

Dibujarán en una tarjeta el logotipo del rol que les haya tocado y posteriormente colocarán la tarjeta dentro de una funda de plástico (similar a la de los congresos) que cada uno se va a colgar en el cuello.

Los roles son los mismos para todas las materias.

Coordinador, secretario, responsable del silencio y material; portavoz y animador.

Pasos:

El día antes se le explica lo que van hacer para que traigan todo el material necesario.

Ejecución: La tutora explica las funciones que tiene cada rol, por orden de lista manda dibujar a cada alumno/a en la tarjeta que se les entrega, el rol que le ha tocado (1 coordinador, 2 secretario, 3 responsable del silencio y del material, 4 portavoz y animador, 5 coordinador y así sucesivamente) Una vez hayan terminado de diseñar las tarjetas las colocarán boca abajo en el pupitre correspondiente (hay un pupitre para cada rol).

La tutora reparte a cada alumno el rol que le toca y manda a los alumnos coger la tarjeta de su rol, al estar boca abajo no sabe que dibujo coge, pudiendo ser el de cualquier compañero.

Con esta dinámica además de repartir los roles nos acostumbramos a respetar  las decisiones y los trabajos del resto del grupo.

 

No hay comentarios

Construyendo normas

Mi propuesta de trabajo cooperativo la centro en 3º de Educación Primaria. Pretendo que las nomas sean consensuadas por todos los niños y niñas del grupo.

Al final quedaría el siguiente documento:   crear-normas.pdf

No hay comentarios

Agrupamiento de alumnado

cooperativo-agrupa.jpg

 Mi propuesta de trabajo cooperativo lo voy a diseñar para un grupo de 25 alumnos de 3º EP que ya en 2º EP han empleado el A.C.

 

CONFIGURACIÓN, TAMAÑO

 

He optado por formar grupos heterogéneos ya que es la realidad de la clase, los grupos están formados por cuatro alumnos excepto un grupo que tiene 25 componentes. Al estar colocados así, los grupos de cuatro se pueden convertir en parejas de dos y una de tres miembros para cuando lo necesitemos.

 Para hacer este agrupamiento he  tenido en cuenta la actitud cooperativa y el desempeña académico de tal manera que haya alumnos más capaces de prestar ayuda y alumnos que necesiten ayuda pero evitando que haya mucha diferencia entre ellos.

 

DURACIÓN

 

La distribución la mantendré durante un trimestre.

 

DISPOSICIÓN EN EL AULA

 

La disposición en el aula es en forma de “espiga”, que permita que los alumnos puedan verse la cara, compartir materiales, trabajar juntos , dialogar sin levantar mucho la voz y que  vean cómodamente al profesor y que éste tenga acceso a todos los grupos

 

No hay comentarios

Una prueba con dibujos

Una primera imagen

nueva-fachada.jpg

No hay comentarios

¡Hola, mundo!

Bienvenido/a a Educastur Blog. Éste blog va a servir como porfolio en el curso de aprendizaje cooperativo.

1 comentario