injuria

8 Febrero 2018

injuria

Del lat. iniuria.

1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra.

2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia.

3.¬†f.¬†Da√Īo¬†o¬†incomodidad¬†que¬†causa¬†algo.

4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.

ultraje

8 Febrero 2018

ultraje

Del¬†fr. ant.¬†oltrage,hoy¬†outrage,¬†y este del¬†lat.¬†ultra¬†’m√°s all√°’ y el¬†fr.¬†-age¬†’-aje’.

1. m. Acción y efecto de ultrajar.

2. m. Ajamiento, injuria o desprecio.

exabrupto

8 Febrero 2018

exabrupto

Del¬†lat.¬†ex abrupto‘con brusquedad’, ‘arrebatadamente’.

1. m. Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.

hura√Īo/a

5 Febrero 2018

hura√Īo, √Īa

Del¬†lat.¬†foraneus‘forastero’, con¬†infl.de¬†hur√≥n1.

1. adj. Que huye y se esconde de las gentes

Ion, muon, pion, prion, ruan

14 Enero 2018

ion

Del¬†ingl.¬†ion,¬†y este del¬†gr.¬†ŠľįŠĹĻőŬ†i√≥n‘que va’.

1.¬†m.¬†F√≠s.¬†y¬†Qu√≠m.¬†√Ātomo¬†o¬†agrupaci√≥n¬†de¬†√°tomos¬†que¬†por¬†p√©rdida¬†o¬†ganancia¬†de¬†uno¬†o¬†m√°s¬†electrones¬†adquiere¬†carga¬†el√©ctrica.

muon

Del¬†ingl.¬†muon,¬†de¬†mu¬†’mi3′ y¬†-on¬†’-√≥n2′.

1.¬†m.¬†F√≠s.¬†Part√≠cula¬†elemental¬†inestable¬†del¬†grupo¬†de¬†los¬†leptones,¬†de¬†carga¬†igual¬†a¬†la¬†del¬†electr√≥n. (S√≠mb.¬†őľ).

 

 

pion1, na

De piar.

1. adj. Que pía mucho o con exceso. U. t. c. s.


pion2

Del¬†ingl.¬†pion,¬†de¬†pi¬†’pi’ y¬†-on¬†’-√≥n2′.

1. m. Fís. Partícula elemental del grupo de los mesones cuya masa es unas 270 veces la del electrón. (Símb. p).

prion

Del¬†ingl.¬†prion,acr√≥n. deproteinaceous¬†infectious particle¬†’part√≠cula prote√≠nica infecciosa’ y¬†-on¬†’-√≥n2′.

1. m. Agente infeccioso, constituido exclusivamente por proteínas, que produce alteraciones neurodegenerativas contagiosas endiversas especies animales.

 

 ruan1

1. m. p. us. Telade algodónestampada en colores que se fabrica en Ruan, ciudad de Francia.


ruan2

De rueda.

pavo ruan, pavo real

 

Diptongos y triptongos monos√≠labos despu√©s de la “Ortograf√≠a” de 2010

14 Enero 2018

 Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.

Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio (pron. [krié], [krió]), criais, crieis y las de voseo crias, cria (pron. [kriás], [kriá]), de criar; fie, fio (pron. [fié], [fió]), fiais, fieis y las de voseo fias, fia (pron. [fiás], [fiá]), de fiar; flui, fluis (de fluir); frio (pron. [frió]), friais, de freír; frui, fruis (de fruir); guie, guio (pron. [gié], [gió]), guiais, guieis y las de voseo guias, guia (pron. [giás], [giá]), de guiar; hui, huis (de huir); lie, lio (pron. [lié], [lió]), liais, lieis y las de voseo lias, lia (pron. [liás], [liá]), de liar; pie, pio (pron. [pié], [pió]), piais, pieis y las de voseo pias, pia (pron. [piás], [piá]), de piar; rio (pron. [rió]), riais, de reír; sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

 http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf

Los gentilicios

4 Diciembre 2017

 

http://www.xtec.cat/~jgenover/gentil3.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/gentil4.htm

 http://www.xtec.cat/~jgenover/gentil5.htm

El adjetivo

4 Diciembre 2017

En la página de proyecto aula encontrarás un montón de ejercicios para practicar:

http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/category/morfologia/morfologia-adjetivo/

Practica y mejora la acentuación

6 Noviembre 2017

 En el siguiente enlace accederás a varios ejercicios de acentuación

http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/ortografia.htm#Tilde en microrrelatos

Consejos para mejorar la ortografía

6 Noviembre 2017

¬† ¬† Lee un poquito cada d√≠a. Despu√©s de leer, resume brevemente lo que has le√≠do. Intenta utilizar alguna palabra que hayas le√≠do en el libro. F√≠jate en lo que escribes y c√≥mo lo escribes (tildes, puntos, comas, palabras elegidas … Recuerda que si no sabes qu√© significa una palabra debes buscar lo que significa en el diccionario o en el m√≥vil (www.drae). Anota los significados que busques. Cuando acabes la lectura del libro, escribe una rese√Īa en la que destaques lo m√°s importante del libro, lo que m√°s te haya gustado o lo que te haya resultado menos atrayente. Si te ha gustado, recomi√©ndalo a tus compa√Īeros/as o a tus amigos/as y di por qu√© lo haces.

La lectura te ayudar√° a mejorar la comprensi√≥n y los res√ļmenes har√°n que mejore poco a poco tu expresi√≥n. Y an√≠mate a escribir… ¬°A escribir se aprende escribiendo!