Cambiamos de sitio que no de espíritu.

30 01 2009

Terminado el llanto, terminado el requiem…….pasamos a un nuevo espacio, a un nuevo bloog, pasión por la plástica, esperamos que este siga siendo un buen sitio de encuentro.



El mar que nos une.

28 01 2009

Este es el nombre del nuevo proyecto en el que andamos metidas las de plástica y los alumnos de tercero de la ESO este curso escolar.

El proyecto consiste en la puesta en contacto de los alumnos y las alumnas de dos centros educativos, uno en Marruecos, Alhocemas y otro en España, Cudillero,que tienen como nexo común, ser pueblos de costa y tener la pesca como referente social, cultural y económico.

Los alumnos van a  realizar un estudio de la vida de los pescadores en sus respectivos pueblos, y la evolución que ésta ha sufrido a lo largo del tiempo, de esta manera van a ir  conociéndose y conociendo la realidad en la que viven sus compañeros y compañeras.

Todo el trabajo se desarrollará a través de Internet, de tal forma que cualquiera pueda acceder a las actividades que los alumnos van desarrollando, y una vez finalizados, los trabajos se colgarán en esta página de Internet: http://elmarquenosune.blogspot.com/ para que esté a la disposición de quien la quiera utilizar. Se buscará además su difusión a través de otros portales de Internet dedicados a dar a conocer proyectos de cooperación como Humania TV, etc.

De este trabajo saldrá por un lado un informe escrito sobre la situación de los pescadores, el modo de vida, las artes de pesca típicas, y un informe comparativo entre los informes generados en cada uno de los centros, y al mismo tiempo dos vídeos que serán posteriormente utilizados para la sensibilización de la población en general.

Este proyecto se plantea con una duración inicial de 2 años, de tal manera que a lo largo del primer año se realice la parte del estudio y puesta en común de las conclusiones, y en el segundo año se lleven a cabo las actividades de sensibilización por parte de los alumnos, así como un intercambio entre los mismos que permita a los alumnos y alumnas marroquíes conocer el pueblo de donde son sus compañeros y compañeras y a la inversa.

Lo alumnos están muy motivados y encantados con el proyecto y la profesora mas si se puede porque todo lo elaborado entra dentro de los objetivos de la asignatura para tercero y cuarto de la ESO donde se pone el broche de oro a una producción audiovisual cooperativa



Ultimo artículo con sentido pleno.

5 11 2008

continuo-web.jpg

Llevo dándole vueltas y vueltas a como hacer a partir de este nuevo curso académico. No sé como enfrentarme al blog, no sé si ha terminado su función, no sé si debo ser consecuente con la idea que le dio el sentido…….tampoco está Cristina, mi compañera de departamento del año pasado y con la que surgió la idea protesta.

El propio nombre del blog es muy significativo a este respecto y marca su fin.

Os pongo en situación por si no estáis enterados; desde este año, la asignatura de educación plástica y visual pierde la continuidad que hasta ahora tenía, deja de estar presente en 2º de la ESO. Tenemos la enseñanza de un lenguaje, el plástico visual en primero, saltamos de este curso a tercero y en cuarto aparecemos como optativa. Imaginaros esto en el caso de otro lenguaje como el ingles, ¿?, tiene poco sentido verdad?.

El blog de plástica surgió ante la tristeza, no comprensión, protesta, indignación y dolor que estos cambios nos producían .Queríamos recrearnos y despedir el buen hacer mostrando lo que para nosotras tenía sentido, la continuidad en la enseñanza de un lenguaje, el último año en el que esto iba a ser posible. Otro sin sentido ocurría también con la asignatura de música, parecido al nuestro. Las enseñanzas artísticas se vieron vapuleadas el año 2007-2008. Yo que nunca jamás me había sentido “maría”, lo sentí por primera vez en mis 16 años de docencia.

Ideas que se me ocurren, que a partir de ahora los artículos aparezcan mostrando los trabajos pero sin continuidad, que los propios artículos estén inacabados……que el blog como tal muera y se enlace a través de él a otro espacio no en educastur…..y

se me ocurren más que ni pongo. Quizá a la plástica se le ocurran más cosas que yo ni sé.

De momento os dejo con esta imagen que iba a ser la portada del blog y sigue reivindicando la idea que desde aquí tenemos de las enseñanzas de los lenguajes artísticos.



Nuestras habitaciones

26 06 2008

No quería despedir el curso sin mostrar el excelente trabajo de los alumnos de segundo. Chicos, ha sido todo un placer trabajar con vosotros. Pasar buen verano y nos vemos a la vuelta.




Nuestro ultimo trabajo.

17 06 2008

Para terminar el curso, Ascen nos propuso una actividad muy interesante: pintar un cuadro. El primer día lo pasamos en la biblioteca viendo libros de museos importantes y los cuadros que hay en ellos; tras lo cuál tuvimos que decidir lo que íbamos a pintar.

La siguiente clase la dedicamos a ver y comentar una presentación acerca de la evolución del arte para ver que hoy en día el arte no tiene porque representar nada en concreto y objetivo, se pueden pintar ideas, sensaciones, estados de ánimo … hasta paisajes. Después empezamos a pintar y con ello llegaron los primeros problemas: nadie sabía que dibujar. Los más atrevidos empezaron a dar las primeras pinceladas arrastrando con ellos a los menos atrevidos, se empezaron a apreciar los primeros dibujos.

Cuando ya teníamos la idea de nuestra representación se nos presento otro problema: el cuadro debia ser pintado con los colores obtenidos a partir de las mezclas de colores primarios: magenta, amarillo, cyan y blanco. Al final con mucho trabajo y paciencia todos conseguimos acabar nuestro cuadro aunque la mayoría no se parecieran en nada a la idea original.

En nuestra opinión la actividad fue muy interesante y hubiera estado mejor si hubiéramos contado con más tiempo.

Con esto nos despedimos por este curso.

Lucía Alvarez y María Suárez. Alumnas de 3º ESO.

Esta película necesita Flash Player 7



Despedida

16 06 2008

Hola!!!

este curso en 1ºa2 hemos aprendido mucho…. Burla

pero desgraciadamente el año que viene no vamos a tener plástica……Llorandoaunque nos gustaría mucho poder seguir aprendiendo cosas de plástica

nuestros trabajos preferidos son:

………………………………………………….. fotos…………………………………………..Forrado

Esta película necesita Flash Player 7

Os deseamos felices vacaciones y aquí nos despedimos:

Laura, Sara, Mariame y Mateo de 1ºA 2



Capacidades e incapacidades

15 06 2008

El video que hemos realizado, trata sobre las incapacidades e incapacidades que tenemos cada uno, lo que nos impiden a hacer o lo que podemos hacer, no nos ha resultado muy difícil, ya que desde un primer momento teníamos claro lo que queríamos reflejar con este anuncio, por lo que además de fácil nos resultó divertido. Además nos resulto mas fácil porque ya teníamos hecho el story board con la idea y el contenido del video.

Queríamos que quedara claro que todo el mundo por “genial” que sea tiene una incapacidad, y todo incapacitado tiene otras muchas capacidades.

Tuvimos que editar el video, cortando y poniendo escenas, ya que por problemas de la cámara no estaba muy bien grabado, y tuvimos que recortar partes que se escuchaban mal o algunas que se veían mal. También eliminamos partes que no considerábamos importantes para lo que queríamos reflejar.Una vez que teniamos el video montado le añadimos música, alguna que nos gustara y que pudiera quedar bien con el video.

Y para ver mas videos enta aqui.

Nerea López, 4º ESO.



Un folleto original y divertido

9 06 2008

Para realizar los folletos hemos utilizado un programa de Microsorf Office llamado “Publisher”. La realización del folleto no ha sido muy complicada porque el programa era sencillo, y como Cristina nos iba diciendo en que apartados teníamos que ir entrando no era muy complicado, aparte, el programa tenia bien especificado cada apartado.

Para la elaboración escogíamos un diseño de los que nos ofrecían, que eran bastantes. Una vez que elegíamos el que queríamos nada mas teníamos que rediseñarlo, exponiendo nuestros productos, precios y lo que quisiéramos. Para que quedara bonito podíamos ponerle los títulos a color, ponerle fotos de la cooperativa o incluso de los productos o del instituto.

Esta película necesita Flash Player 7

Nerea López 4ºA



Lista de actividades para 1º de ESO

9 06 2008

Ya están en la página dedicada a 1º de ESO las actividades ordenadas y clasificadas por evaluaciones para todos aquellos alumnos que todavía estáis pendientes de terminar algún ejercicio que os falta, si pincháis sobre los enlaces podéis ver algunos ejemplos. Esta es la última semana para entregar así que podéis aprovechar ahora para solucionar vuestras dudas a través del blog o en el instituto.

¡Ánimo a todos!