Autor:isabelmru
5 Mar 2020

NOVEDAD: AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL

Durante este curso 2019-2020 nos hemos propuesto seguir mejorando en nuestro objetivo de dejar la mínima huella ecológica con nuestra actividad como centro integrado de formación profesional. Además, y precisamente por la actividad docente que desempeñamos, cobra mayor importancia el desarrollo de acciones que consigan concienciar a nuestro alumnado sobre la problemática medioambiental.

Uno de los objetivos de este curso es llevar a cabo alguna de las fases de una auditoría medioambiental en el centro, ya que consideramos la auditoría como un instrumento de gran valor para alcanzar la mejora continua que nos exigimos año a año. La auditoría como instrumento de gestión medioambiental comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia del sistema de gestión medioambiental que hemos implantado, así como de los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente. Gracias a la auditoría es posible llevar un control de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales implantadas.En esta entrada analizaremos la consecución de uno de los objetivos que nos habíamos propuesto:

  • Objetivo: Mejora de la gestión del residuo papel y optimización de su uso.
  • Diagnóstico de la situación: como centro educativo nuestro gasto de papel es alto, no sólo en el desempeño de la actividad docente (actividades en papel para los alumnos, exámenes, boletines de notas…) sino también en el resto de actividades desarrolladas en el centro (actas y documentación administrativa interna).
  • Plan de acción: para mejorar la eficiencia en el uso del papel hemos llevado a cabo una serie de acciones, que exponemos a continuación:
  1. Digitalización de la documentación interna: desde este curso 2019-2020 toda la documentación que genera la actividad docente en su comunicación con jefatura de estudios ha pasado a formato digital, así por ejemplo, las actas de las reuniones de evaluación y de los distintos equipos docentes (al menos 3 por cada curso y trimestre) han pasado a entregarse en formato digital. También se han digitalizado otros documentos como los de solicitud de permisos del profesorado, etc.
  2.  Implantación de la aplicación TokApp School, que permite el envío de los boletines de notas de forma digital al alumnado y además permite que éstos lleguen mucho antes a sus destinatarios.·       Uso cada vez más generalizado de las TIC´s en el aula que permiten compartir la información profesor/a-alumno/a mediante archivos virtuales: Google Class, Moodle de Educastur, Microsoft Teams, etc.
  3. Gestión correcta del residuo papel, separándolo del resto de residuos a través de papeleras y contenedores específicos ubicados en todas las aulas y espacios comunes.

Con todo lo anterior, sabemos que vamos por el buen camino. Aún así, hay mucho por recorrer y seguiremos trabajando para reducir nuestros residuos al mínimo y ser un ejemplo de centro concienciado con el medioambiente.

¡Gracias por leernos!


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