saltar a navegación

EXPERIENCIA 3R

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

logo-el-parque.jpg

Desde el inicio de su andadura, en el año 1975,  nuestro centro ha sido pionero en la educación medioambiental. En esos primeros años, se creó el Grupo Escolar de Actividades en la Naturaleza (GEAN) que desarrolló campañas de concienciación medioambiental que tuvieron eco incluso fuera de nuestra comunidad educativa. Nuestro Huerto Escolar, en el que participaban todos los alumnos del colegio, ya practicaba la agricultura ecológica en los años ochenta del pasado siglo. La reutilización  y el reciclado del papel  y el cartón se iniciaron antes de la creación de COGERSA. Desde hace muchos años el colegio, en colaboración con diversas ONGs, realiza recogidas  de ropa y calzado usado (suelen ser dos veces al año, en otoño y final de la primavera) en las que participan las familias y los vecinos de las localidades de nuestro alumnado.

Nuestro centro participó en las campañas de sensibilización medioambiental de COGERSA desde su inicio, realizando visitas al vertedero central o participando en diferentes convocatorias de actividades, entre las que destacamos:

“El Carnaval del Reciclaje” siendo ganadores del primer premio.

carnaval-del-reciclaje-1.jpg

cheque-carnaval.JPG

La edición del libro “Arte y Reciclaje”

libroarte.JPG

Concurso de minicortos con el lema “No te cortes, recicla”

Este vídeo ha sido premiado en la categoría Primer Ciclo de Primaria. El premio fue entregado a nuestro alumnado de segundo, el día cinco de junio del año pasado, coincidiendo con la celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, en las instalaciones de COGERSA,  donde los niños y las niñas pudieron disfrutar de una fiesta dedicada a los ganadores.

Desde el curso 2004/2005 venimos desarrollando un Proyecto experimental de Plástica, a través de talleres que se desarrollan todos los meses del curso escolar, en los que la reutilización de materiales y el reciclado de papel tienen un protagonismo.

En el curso 2007/2008 el colegio comenzó a participar en la convocatoria del programa PRESTA de la Consejería de Educación y  desde entonces elaboramos cada curso un “Proyecto de educación para la sostenibilidad”, en el que se recogen todas las iniciativas sobre educación medioambiental que desarrollamos en el centro. Por tanto, lo que se expone a continuación forma parte del proyecto del presente curso académico.

Parece  pues claro que, desde hace mucho tiempo, existe en nuestra comunidad educativa un gran interés por los aspectos medioambientales.

Curso 13/14

 Objetivos RRR

En la Programación General Anual se recoge el siguiente objetivo que estará presente en todas las actividades comunes  que se realicen en el centro durante este curso:

Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el despilfarro de alimentos, tratando de formar en el consumo responsable así como en la prevención de residuos.

 Personas u órganos implicados: Profesorado, alumnado y familias.

Acciones:

 Tiempo: A lo largo de todo el curso.

Seguimiento y evaluación: Valoración por los distintos sectores de la comunidad educativa (bien las reuniones de los diferentes equipos de profesores o  en la encuesta final de curso).

 Además de este gran objetivo, se seguirán trabajando los siguientes:

Curso 12/13

 Objetivos RRR

Nuestro centro se ha planteado un  GRAN OBJETIVO RRR:

“Concienciar a nuestro alumnado sobre el uso responsable de recursos naturales,el cuidado del medio ambiente y el consumo racional, con actitud crítica”

Para lograr alcanzarlo se han establecido en la Programación  General Anual los siguientes objetivos:

Las personas u órganos implicados son:Profesorado, alumnado y familias.

Se ha llevado a cabo acciones a lo largo del curso que se exponen a continuación y  que se desarrollan en los diferentes apartados de este blog:

El seguimiento y la evaluación será valorado por los distintos sectores de la comunidad educativa (bien las reuniones de los diferentes equipos de profesores o  en la encuesta final de curso).

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image