saltar a navegación

RECICLAR

PARQUE, CON LA R…  DE RECICLAR

La tercera  R del Programa Red de Escuelas por el Reciclaje, es RECICLAR.

Como ya hemos mencionado, nuestro centro tiene una gran tradición de actividades de Reciclaje que se remotan a sus inicios, incluso antes de la creación de COGERSA. Durante los últimos cursos hemos hecho un esfuerzo suplementario en este tipo de actividades.

cartel-reciclamos-angeles.JPG

RECICLAMOS…

En las AULAS

En cada aula o espacio del centro disponemos de contenedores (en algunos casos proporcionados por COGERSA y en otros realizados por el alumnado) para la recogida selectiva del papel, cartón, plásticos y  envases, en los que se depositan los materiales de desecho que se generan diariamente.

papeleras-2.JPG

 

Cuando estos recipientes están llenos,  son los alumnos/as los encargados de llevarlos al contenedor que está situado en el patio del colegio y vaciarlos, volviéndolos a colocar en el aula. Suele asignarse esta tarea al encargado del día.También disponemos de unos contenedores azules situados en los pasillos de cada planta para depositar aquellos desechos de papel y cartón que sean difíciles de transportar para el alumnado por su peso o volumen. Cada semana un curso de segundo o de tercer ciclo se encarga de revisar los diferentes contenedores y vaciarlos si están llenos.

El grupo es avisado de esta labor por un cartel que se coloca en la puerta  a lo largo de la semana (un contenedor azul plastificado). El/la Tutor/a establece el sistema que considera más adecuado  para seleccionar a los alumnos y las alumnas. Estos deben anotar en el contenedor la fecha de su vaciado.

contenedor-azul-reducido.JPG

En el PATIO

Esta película necesita Flash Player 7

A la hora del recreo, en el patio, nuestro alumnado genera  una gran cantidad de desechos en su mayoría de envases, bricks, bolsas y envoltorios. Para recoger estos restos y depositarlos en el contenedor hemos establecido un sistema de recogida en el que cada día dos alumnos/as de segundo o de tercer ciclo se encargan de colocar dos contenedores con bolsas amarillas en dos puntos preestablecidos del patio al comenzar el recreo. Cuando finaliza, recogen las bolsas, las atan y las echan al contenedor de COGERSA.

 

El grupo es avisado de esta labor por un cartel que se coloca en la puerta  a lo largo de la semana (un contenedor amarillo plastificado).El/la Tutor/a establece el sistema que considera más adecuado  para seleccionar a los alumnos y las alumnas.

Los desechos orgánicos son depositados en la compostadora.

 

En la COCINA y en el COMEDOR

Esta película necesita Flash Player 7

Tanto en el comedor como en la cocina tenemos contenedores donde el personal de cocina y los alumnos/as recogen de manera selectiva los desechos que se generan en estas dependencias.

Los desechos orgánica son depositados en unos pequeños contenedores que al finalizar la comida se echan en la compostadora. La comida sobrante es recogida por la ONG Cáritas.

RECOGIDA DE ACEITE USADO

En la cocina hay dos contenedores de aceite en los que se deposita el aceite usado que la empresa BIONORTE y Gestora Asturiana de Residuos recoge de forma sistemática.

 

 ”PUNTO LIMPIO”

punto-limpio.JPG

A la entrada del  edificio de Secretaría tenemos “nuestro” punto limpio, donde se Reciclan los materiales y residuos de la sala de profesores y las dependencias de Secretaría, Jefatura de estudios y Dirección, y pilas, tapones y materiales eléctricos que se generan en el cole.

RECOGIDA DE PILAS

Queremos que nuestro alumnado sea consciente del valor del reciclaje de pilas, por ser altamente contaminantes y de la importancia de depositarlas en estos contenedores de recogida selectiva para que sean tratados en la planta de Reciclaje. Nuestro alumnado puede traer al colegio las pilas usadas en sus casas para depositarlas en el contenedor.

RECOGIDA DE TAPONES

En nuestro punto limpio este año hemos colocado un contenedor para recoger los tapones que se desechan en el cole y en nuestras casas y colaborar con  la campaña de “Tapones solidarios”

RECOGIDA DE ROPA USADA EN COLABORACIÓN CON UNA ONG

Todos los años colaboramos con una ONG en la recogida de ropa usada, se llevó a cabo en noviembre 2009 y lo volveremos a hacer  en junio 2010. Esta iniciativa cuenta con la participación no sólo de nuestra comunidad educativa, sino que se hace extensible a las poblaciones de todos nuestros alumnos.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS

En colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en la Campaña de recogida de libros que COGERSA organizó en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos, en nuestro colegio se han Reciclado libros con la colaboración de las familias, trayendo libros de sus casas y el colegio, seleccionando algunos libros de nuestra biblioteca.

 

COMO SE CONTABILIZA

Siguiendo las indicaciones de la “Ficha para el cálculo de cantidades de residuos recogidas selectivamente para la RER”, contabilizamos y enviamos trimestralmente los datos de la recogida separada de residuos de las diferentes estancias.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son depositados en la compostadora por los alumnos/as y  por el conserje para obtener compost y abonar nuestro huerto.

 compostadora.JPG


 

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image