saltar a navegación

REDUCIR

EL PARQUE, CON LA R…  DE REDUCIR

La primera R del Programa Red de Escuelas por el Reciclaje, es REDUCIR.

 

 Curso 13/14

A las acciones realizadas el curso pasado, hemos incorporado otras en relación al tema “Comer sano no tiene desperdicio” con las que pretendemos  sensibilizar  y concienciar a la comunidad educativa sobre el despilfarro de alimentos, tratando de formar en el consumo responsable así como en la prevención de residuos.

PAZ CON PAN

 Este curso hemos querido celebrar la PAZ CON PAN. A lo largo de la semana, el pan sobrante del comedor se ha ido guardando y el día de la celebración lo hemos tostado y nos lo hemos comido acompañado de mermelada, mantequilla, chocolate…, una ocasión ideal que llevó a la reflexión con nuestro alumnado del aprovechamiento de los alimentos sobrantes, “Comer bien, no tiene desperdicio”.

 

Esta película necesita Flash Player 7

banner-sepr-cogersa-2013.gif

 Una de las actividades realizadas en la Semana Europea de Prevención de Residuos ha sido la Jornada de Inauguración de la Compostadora para el presente curso, en la que ha tratado la reducción de residuos orgánicos, incidiendo en el uso de la compostadora y el proceso de compostaje. A lo largo de esta semana nuestro alumnado ha elaborado carteles. Una muestra de este trabajo es el realizado por los alumnos y alumnas de cuarto sobre nuestra mascota “Compostadorita“.

compostadorita.jpg

 Curso 12/13

Desde hace muchos años, nuestro centro aboga y trabaja por la Reducción de residuos y de gasto energético a través de la concienciación y la colaboración de toda la comunidad educativa., en la medida que nos es posible, gran parte de las notificaciones y convocatorias que se envían y que recibimos se hacen vía Internet con el objetivo de Reducir el consumo de papel. Con éste mismo fin, hemos puesto en práctica este año la “ficha rotatoria”, actividad en la cual una sola hoja de papel sirve para que completen un mismo trabajo varios alumnos/as.

fichas-giratorias.JPG

A través de la formación de cooperativas por parte de los padres/madres de los alumnos/as de un mismo nivel, Reducimos, además del gasto económico, el de material escolar; así compramos sólo lo necesario para cada actividad (cartulinas, pegamento…) Los niños/as comparten el material: colores, tijeras, reglas… Reduciendo el material necesario en el aula.

Además, las libretas del alumnado y el material en buen estado no se tiran cuando finaliza el curso, es Reutilizado para el siguiente. Un ejemplo es la libreta de Música que se utiliza la misma desde 3º de primaria hasta 6º.

Con la elaboración de carteles y partiendo de la campaña “Gota a gota Cuenta”, inculcamos a los niños/as a ser Respetuosos con el uso del agua durante la limpieza de manos y dientes porque… Cada gota  CUENTA.

También  abogamos por un ahorro energético en que los adultos intentamos dar buen ejemplo  encendiendo sólo las luces necesarias, apagándolas cada vez que salimos de un espacio  y cerrando las puertas mientras está en funcionamiento la calefacción.

Comprando menos también se Reduce el uso de energía, agua, materia prima, químicos… por lo que en la organización de nuestras aulas os podéis encontrar:

  • Portalápices hechos con botes de cacao, con latas de refresco o con botellas de plástico cortadas y decoradas.
  • Tapas de cajas de cartón como organizadores de fichas.
  • Envases de yogur para guardar pintura.
  • Bricks abiertos que sirven como paletas de pintor
  • Cajas de cartón que se usan como papeleras de reciclaje
  • Papeleras metálicas viejas que se convierten en divertidos paragüeros.

Esta película necesita Flash Player 7

Contamos con una compostadora que nos ayuda a Reducir la basura orgánica, convirtiendo los restos orgánicos que se generan en el comedor, en el patio y en el entorno del colegio (poda, siega…) en compost para nuestro huerto evitando el uso del abono químico. Nuestros alumnos practican y disfrutan de la agricultara ecológica, labor que se lleva desarrollando en nuestro centro desde los años 80.

 

Esta película necesita Flash Player 7

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image