saltar a navegación

REUTILIZAR

EL PARQUE, CON LA R…  DE REUTILIZAR

La segunda R del Programa Red de Escuelas por el Reciclaje, es REUTILIZAR.

TALLERES 3R

p1090910.JPG

Una de las señas de identidad de nuestro centro es la búsqueda conjunta de recursos y actividades que mejoren  el ambiente de la escuela, a la vez que potencien en los alumnos/as un mayor interés hacia las tareas escolares y se mejore la calidad de la enseñanza. Si bien  por razones externas a nosotros, no siempre son posibles los cambios y las innovaciones, en algunos momentos, se aúnan esfuerzos y se trabaja intensamente para intentar hacer de nuestra escuela un lugar agradable, interesante y lleno de novedades.

En el curso 2004/2005 iniciamos una reflexión sobre la E. Plástica: al igual que en la mayoría de los centros se encontraba arrinconada y no conseguía despertar el interés ni de alumnos ni de profesores. Así, tratando de dar cierta relevancia  al tema, decidimos poner sobre la mesa la buena disponibilidad de la totalidad del profesorado del centro junto con las habilidades y el interés de todos. Desde ese curso venimos realizando esta experiencia,  con una gran acogida tanto por parte de los alumnos como de las familias.

Este curso tenemos  seis talleres:

  • Reutilización y reciclado de papel y modelado

  • Pintura

  • Costura

  • Construcción de instrumentos musicales

  • Dibujo

  • Manualidades

 En todos ellos se utilizan materiales que se iban a desechar y  son utilizados para dar rienda suelta a la creatividad de nuestro alumnado. En algunos, como el taller de dibujo, se utilizan materiales Reutilizados para hacer paletas, como contenedores de pintura …Y en otros la Reutilización y el Reciclaje constituyen el núcleo del taller.

Como ejemplo de ello tenemos:

TALLER  DE REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE PAPEL

Esta película necesita Flash Player 7

Es uno de los talleres  con más tradición en nuestro colegio  (anteriormente a esta experiencia , ya se hacían numerosas actividades) y en el que no sólo utilizamos las expresión plástica para representar las vivencias y para  comunicar creativamente a través de la imagen, sino que va más allá de la mera expresión plástica, tratando que nuestros alumnos descubran, además de las posibilidades artísticas, la importancia de utilizar el papel de desecho como recurso, facilitando a los niños  un conocimiento de primera mano sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente.

Los montones de papel que acumulamos en nuestro centro, después de las elecciones, constituyen la materia prima de nuestro taller,  que ya desde el primer día, en ese ir y venir bullicioso, empieza a dárseles utilidad (se pesa, se clasifica, se coloca, se almacena, y se  Reutiliza…) y desde ese mismo momento, nuestra escuela, es el medio más idóneo para propiciar actitudes como: sentir percibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo, cuidando…

En  nuestro taller no pretendemos “formar artistas”, sino estimular en los niños  la natural capacidad creativa, inculcándoles una actitud de respeto y de cuidado del medio en el que viven, aprendiendo a sacar provecho de todos los recursos que estén a su alcance.

El objetivo, por tanto, es descubrir las numerosas posibilidades del papel desechado, realizando actividades plásticas, a la vez que se reflexiona sobre el consumo y sus consecuencias medioambientales.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Esta película necesita Flash Player 7

En este taller los niños/as construyen instrumentos musicales con material reciclado dándole utilidad a objetos que estaban destinados a convertirse en desecho. El crear su propios Instrumentos musicales, proporciona gran estimulación musical, se divierten, aprenden y adquieren diferentes habilidades a partir de la música, crear sus propios instrumentos y les abrirá la puerta a un nuevo mundo de sensaciones sonoras.

Además, a parte de construir instrumentos bajo unos patrones determinados también dan rienda suelta a la creatividad, inventando nuevas combinaciones entre los materiales.

Para construir los instrumentos se utilizan todo tipo de objetos  que Reutilizamos: botellas de cristal, recipientes de plástico (botellas de agua, botes de yogures bebibles),  chapas de metal (cápsulas de café), cajas de quesitos, restos de papeles que sobran de otras actividades, rotuladores gastados o secos, palos de zapatos, tubos de cartón… entre muchos otros.Son los niños/as los encargados de recopilar los materiales en sus casas, en  el recreo…

Algunos de los instrumentos que se realizan en el taller son: palos de lluvia, sonajas, kelontong  o tambor giratorio,güiro maraca-cebra, y muchos más.

 

LA ESCUELA VA AL “MERCÁU”

Esta película necesita Flash Player 7

Todos los años, cuando finaliza Mayo, los alumnos y alumnas del C.P. El Parque  acudimos con nuestros productos a venderlos al mercáu del pueblo de Blimea.

Durante el curso, recopilamos diferentes tipos de materiales con posibilidad de Reutilización, para así fomentar el reciclaje y concienciarnos un poco más de las grandes posibilidades que tienen los diferentes materiales cotidianos después de su uso habitual.

Así aparecen cosas tan sorprendentes como jabón artesano, hecho con aceite recogido en la cocina del colegio, pendientes, anillos, pulseras y diademas realizadas con las cápsulas del café, papeleras, huchas, porta-objetos y maceteros diseñados a partir de las latas de los alimentos que se usan en el comedor del colegio, manteles hechos a partir de los trajes que pusimos para celebrar el Carnaval…

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image