PARTICIPACIÓN

Para promover la participación de toda la Comunidad Educativa se han llevado a cabo acciones con los cuatro grupos de personas implicados en el colegio:

LAS FAMILIAS

A través de reuniones con representantes del Consejo Escolar y AMPA a fin de coordinar algunas actividades, y de notas informativas para dar a conocer algunas acciones llevadas a cabo o para pedir su colaboración. 

Con el taller de familias y profesorado creado hace cuatro años que sigue este año con alguna nueva incorporación. Todos los martes de 13:00 a 14:00 horas, se llevan trabajo a casa y vuelven cargados de nuevas ideas.

reciclar021.jpg      reciclar05.jpg                              reciclar031.jpg                                                                     

A lo largo de estos años se han hecho y se siguen haciendo: bolsas de la compra con tela de paraguas, monederos y cajitas con tetrabricks, cajas con tapones, broches con cápsulas de café, castillos de cartón, botellas decorativas, el gran portato, mercadillo gigante, además de las figuras y casas para el Belén Navideño.

Este año también han participado en el proyecto “Familias con clase”, dada su gran colaboración con el Centro en todos estos temas.

trabajos1.jpgtrabajos2.jpgtrabajos3.jpg

EL ALUMNADO

A través de charlas, videos, visitas y sobre todo con el reparto de funciones rotativas como los encargados de la recogida de las papeleras azules y amarillas en sus aulas y en las clases de Educación Infantil dos veces por semana.


       Los niños/as que forman la denominada Patrulla Ecológica (alumnado de 5º de Primaria) que tiene como finalidad orientar en el patio a los niños/as más pequeños /as o despistados a la hora de depositar los desperdicios y mantener limpio y cuidado el patio, el prado y las jardineras.

También los niños/as que forman la denominada Patrulla Compostadora (alumnado de 4º de Primaria) que tiene como finalidad llevar todos los días los residuos orgánicos  de las aulas de infantil y de la sala de profesores a la compostadora del patio.

              Los encargados/as de la compostadora y el huerto de perejil y este año algunas fresas; y los encargados/as de regar y cuidar el jardín inclinado.

        Los/as que elaboran y colocan por el colegio o en la calle los carteles de las diferentes campañas organizadas a lo largo del curso.

              También mediante la realización de las actividades propuestas en las distintas áreas relacionadas con el reciclado.

              A través de los talleres puestos en marcha hace dos años, como el de reciclado de juguetes y el de pintura y conservación de las papeleras del patio, además de las actividades propuestas para cada curso relacionadas con las 3R.

reciclar06.jpgreciclar07.jpgreciclar08.jpg

EL PROFESORADO


              A través de charlas, reuniones, notas informativas para luego trasmitir a sus alumnos/as las actividades, las normas, las responsabilidades, etc.

En la colaboración a la hora de hacer las exposiciones, organizar las actividades complementarias, las visitas etc.

             El curso 2014/2015 se unieron los proyectos de reciclado y de salud, formando uno conjunto de salud y sostenibilidad, que ya forma parte de la PGA. Se ha formado una Comisión para elaborarlo y hacer un seguimiento con informes periódicos al Claustro y al Consejo Escolar, lo que también contribuye a una mayor difusión entre familia y profesorado.

           El profesorado participó activamente en la Semana Europea de Prevención de Residuos y en todas las actividades propuestas para sus cursos.

isam.JPGimagen01.jpg

EL PERSONAL NO DOCENTE (Conserjes, limpiadoras, y personal de cocina y comedor).

Es muy importante la colaboración de estas personas a las que se tiene muy informadas sobre todas las actividades y a quienes públicamente se reconoce su labor. Por ejemplo, las limpiadoras anotan la cantidad de papel y plástico que se separa, los conserjes cuidan las plantas, recortan los corchos y colaboran en todas las actividades, el personal de cocina y comedor proporciona materiales, echa restos a la compostadora y vela para que se respeten las plantas y jardines.

reciclar11.jpgreciclar17.jpg

El curso pasado estuvimos como Centro Piloto del uso de la compostadora.