REUTILIZAR

 

 CURSO 2018-2019

SEMANA EUROPEA DE  PREVENCIÓN DE RESIDUOS

En este curso hemos realizado la acción titulada: Reduciendo-Reutilizando:” El arte con material reciclado”

 

Nuestra acción fue encaminada a fomentar una reflexión sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos. Pretendimos que tomasen conciencia de la necesidad de no comprar más de lo necesario y de evitar conductas de usar y tirar, evitar desperdicio de alimentos…Para ello promovimos la reutilización con la creación de obras de arte con materiales reciclables ( preferentemente plásticos).

Primeramente se realizó una investigación sobre los materiales contaminantes y su influencia en el medio ambiente. Aportaron ideas tanto el alumnado como las familias.

Se realizó una tarea en conjunto por aula, que consistió en crear una “obra de arte” con material reciclable(preferentemente plástico).

Una vez realizados, se exhibieron en la entrada del Edificio y en un acto para todo el Centro en el que cada aula explicó su obra y el porqué de su realización.

Las mismas quedaron expuestas durante un tiempo en ese lugar para luego ser distribuidas por los diferentes pasillos.

semana.jpg

View this video file

También colaboramos con el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón en su acción “ El árbol de la vida”.

Cada alumno/a elaboró en su aula un dibujo, slogan… sobre la prevención de la contaminación de todo tipo. Dichos trabajos realizados en unas cartulinas sobrantes se colgaron de una cinta roja y se formó un tendal delante de la biblioteca del Centro. Hubo una gran participación y unas ideas muy creativas.

Los trabajos, se enviaron a los organizadores así como una fotografía del conjunto.

                                                 foto-arbol-de-la-vida.jpg

AMAGÜESTU

Para la celebración del Amagüestu, cada aula llevaba puesto un mandil o un fajín realizado con plásticos usados con el dibujo de Castañín (cada alumno/a decidía lo que iba a poner).

Se realizaron animales de otoño con material reciclable y un photocall alusivo al tema. 

castanin.jpg

View this video file

BELÉN NAVIDEÑO REUTILIZADO

 Durante todo el primer trimestre los padres y madres del taller de reciclado, junto con la profesora de Religión que los coordina, se afanaron en la recopilación de muñecos/as de todas las regiones de España y de todos los países del mundo  y otros elementos para el montaje del Belén Navideño que como todos los años se coloca en el vestíbulo del colegio. Con él nos llevamos el segundo premio de nacimientos escolares hechos con materiales reciclados que organiza la Asociación Belenista de Oviedo.

collage-belen.jpg

BOTAS NAVIDEÑAS

Como este es un Centro intercultural, también se ha puesto una gran chimenea de la cual colgaron botas de Papa Noel realizadas por el alumnado con el material reciclado o de deshecho que tuviesen en sus casas.

POSTALES DE NAVIDAD

Una de las actividades de reutilización que se llevaron a cabo en el Centro, fue el “VIII Concurso de Postales de Navidad” (organizado por el programa de biblioteca) en la que se crearon postales con cualquier material de desecho y/o reciclable. La técnica era libre y de tamaño  las medidas de una cuartilla. Así, surgieron postales realizadas con: botones, lana, cuerda, tetrabrik, tapones de botella, sobras de papel y de cinta y un largo etcétera. Todas ellas, elaboradas por el alumnado acompañado de sus familiares, ya que, la colaboración de ellos en todas las actividades del Centro es muy valorada por nosotros/as y en esta actividad pueden colaborar con sus hijos/as en el reciclaje de materiales y en la reutilización de los mismos.

Hubo un ganador por ciclo al que se le otorgó un diploma y se le regaló un obsequio literario.

Vista la alta participación en el concurso, la variedad del material utilizado y la originalidad y calidad de las obras, se valora como altamente positiva tanto en el aspecto educativo como en el colaborativo.

ganadoras.jpg

View this video file

PUERTAS DE LAS AULAS

No solo se iba a adornar la entrada del Colegio, sino que cada profesor/a con sus alumnos/as ha decorado la puerta de su aula con material sobrante o reciclando las de años anteriores dándoles así un mayor uso.

puerta.jpg

View this video file

DÍA DE LA PAZ

El tema trabajado ha sido: Mensajes de Paz en el Mar del Villar.

Como fondo un mar, el alumnado ha realizado en papel reutilizado botellas en las cuales ha escrito o dibujado un mensaje de paz, dicho mensaje podía ir en la botella o en un pedazo de papel imitando los mensajes de los naufragos en petición de ayuda.También se realizaron barcos con papel de periódico que recogerían dichos mensajes.

paz.jpg

FIESTA DE CARNAVAL

En las fiestas de Carnaval sobre todo las profesoras de Educación Infantil, utilizan para la confección de los disfraces, todo el material reciclado previamente, como bolsas, cartón, lanas, cuerdas, ropa usada, etc. Los disfraces del alumnado de Educación Primaria se hacen sobre todo a partir de ropa usada.

En cuanto la decoración también se emplea todo el material reciclado posible, papel continuo, letras, caretas de otros cursos, etc.

MERCADILLO DE CARNAVAL

Por tercer año consecutivo hemos realizado un Mercadillo, donde se puede comprar: libros, películas, juguetes, objetos decorativos, complementos, etc, aportados por toda la comunidad educativa con la finalidad de subvencionar un viaje bien para 5 años o para 6º nivel.

POSTALES DEL DÍA DE LA MADRE Y DEL PADRE

Coincidiendo con estas celebraciones, desde el área de Religión se vienen trabajando la elaboración de postales o pequeñas manualidades para las personas queridas como los padres, las madres, los abuelos, los tíos, tutores, etc. El objetivo fundamental es mostrar gratitud y hacer algo por las personas que quieren. Algo muy sencillo y hecho en general con cartón  y otros materiales reutilizados que tiene un coste mínimo.

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Todos el alumnado de primaria del colegio , desde el área de Música, han participado en la realización de instrumentos musicales con material reciclado, todo valía, desde plástico, madera, latas, palos, cartones… la única condición era que sonaran, simulando así un instrumento capaz de emitir un sonido y lo más importante con material reciclado, para poder reutilizar, reducir y reciclar materiales.

foto-1-instrumentos.jpg              taller-instrumentos-2.jpg

JUEGOS DIDÁCTICOS Y MATERIAL PARA EL AULA

En algunas de las aulas, las profesoras elaboraron juegos con materia reciclable (botellas, cajas de cartón, briks, tapones…) para crear juegos con los que sus alumnos/as aprendiesen a escribir, leer, sumar, restar…

material.jpg

View this video file

MOCHILAS Y MANDILONES

El curso pasado se puso en marcha el banco de mochilas y mandilones. Los mandilones tendrán un nuevo uso entre el alumnado de Educación Infantil y para todo el colegio las mochilas.

Se manda una notificación a todos los padres para que colaboren en ésta recogida. Una vez, se vayan recogiendo, se lavan y se reponen los botones que faltan, así como se elimina o tapa con una pegatina, según el caso, el nombre del niño/a al que perteneció previamente.

Se recogen las mochilas que estén en buen estado: funcione la cremallera, no estén descosidas, ni rotas, etc.

CORCHERA

Con el fin de reutilizar un viejo encerado, se decidió crear una corchera para el aula.

Para ello se utilizaron corchos de botellas de vino y sidra.

Se solicitó la colaboración de las familias para reunir la gran cantidad de corchos que fueron necesarios.

El siguiente paso fue partir todos los corchos a la mitad, para lo cual se requirió la colaboración de los conserjes del centro.

Una vez partidos a la mitad los corchos, el alumnado se encargo de pintarlos de diferentes colores. Posteriormente se pegaron sobre el encerado.

El resultado final fue una corchera muy alegre y colorida.

corchera.jpg

TALLER DE RECICLADO

Está integrado por siete madres, una profesora y puntualmente dos padres. En el segundo trimestre están elaborando objetos decorativos como tarros de cocina, botes para lapiceros, cajitas de diferentes usos, coleteros con trozos de tela, broches de fieltro y otros materiales y todo lo que se nos ocurra y sea hecho con materiales reciclados. El principal objetivo es demostrar que con estos materiales se pueden hacer cosas bonitas y por eso no los hay que tirar sino reutilizarlos.

img_2548.JPG

 CURSOS ANTERIORES

Los niños y niñas del Cole hicimos un montón de actividades muy divertidas:

Ø        Se  decoró en Navidad el vestíbulo del Centro, ya que es un lugar de paso y al mismo tiempo lugar de encuentro para diversas actividades, con árboles realizados con material reciclable para así, reutilizarlo, y crear un Bosque Navideño.

Los árboles, de todos los tamaños y formas, han sido realizados con: vasos de plástico,     trozos de espumillón, lazos de regalo, cartón de envases, cartón de rollos de papel higiénico, papel de periódico, estropajos, tapones de botella y un largo etcétera.

Todos, han sido elaborados por los alumnos con la colaboración de sus familiares. La respuesta a la actividad ha superado las expectativas, tanto en número de creaciones como en la plasticidad y la creatividad.


 Ø        El curso pasado se repuso un Belén Navideño de hacia ya seis años se había hecho con pan duro y las caras de todos los niños que entonces iban a E. Infantil. Se amplió mucho con nuevas figuras de los niños incorporados durante estos años y nuevas construcciones. El resultado fue muy divertido,  colorista y muy nuestro.

Ø        Con motivo de la celebración del Día de la Paz 2018, ese curso con el título de Gotas de Paz,

se decide darle un nuevo uso al árbol de hueveras que se había hecho para el bosque de Navidad de ese curso y el árbol se decora en esta ocasión con las “Gotas de Paz” hechas por el alumnado .

Creando finalmente un bonito árbol con los mejores deseos de Paz.

 

 Ø        Campañas a través de charlas y visitas a Cogersa.


Ø        La participación en la SEPR con la creación de un Jardín Inclinado en una rampa ya en desuso, para lo que se aportaron garrafa, tierra, cuerdas, plantas, etc. Además de la reutilización de 100 garrafas de plástico es destacable la colaboración de toda la comunidad escolar incluido el Ayuntamiento de Oviedo que colocó los anclajes para sujetarlas, también asistió a la inauguración la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Cristina Pontón. Aquí podéis ver un album con fotos de todo el proceso.

 JARDÍN INCLINADO

 

 


 Ø        Organizar un Mercadillo Solidario con libros, películas, juguetes, objetos decorativos, complementos, etc, aportados por toda la comunidad educativa con la finalidad de subvencionar una salida del alumnado de infantil al Acuario de Gijón. Os dejamos algunas fotos del evento. 

MERCADILLO SOLIDARIO.

 IMG-20170224-WA0008

 Ø        Elaboración de las figuras de un nacimiento con envases de bebibles de los niños de Infantil y todo tipo de material reciclado como bolas de los desodorantes, cartones, telas, plásticos, etc. Posterior colocación utilizando todos los elementos del año anterior como arena, musgo, papel de montañas, etc.

 Ø        Concurso de postales Navideñas, hechas en casa con la ayuda de las familias y con materiales reciclados, y decoración del vestíbulo del centro con renos hechos de cartón y bolas muy variadas aportadas por el alumnado y sus familias elaboradas con materiales de deshecho.

 Ø        Construir un “Suavibol” con una botella de suavizante, para la clase de educación física.

Ø        Fabricar instrumentos de percusión utilizando botellas de plástico y legumbres.

Ø        Invitación a las familias a participar junto con sus hijos en la elaboración de juguetes con todo tipo de material de deshecho y fuera de uso.

Ø        Continuar con el Taller de Reparación y Reciclado de Juguetes con los aportados por los niños desarrollando ideas individuales o pequeños y proyectos colectivos.

 Ø        Hacer tarjetas de felicitación y sencillas manualidades como cestitas, mariposas, broches, collares con chapas, pinzas, lazos, cartones etc. Para el día del padre y de la madre.

 Ø        Elaborar disfraces para el Carnaval o para el anuncio que se hizo para el concurso de Cogersa, y reutilizar los que ya se tienen de otros cursos, evitando a las familias un gasto y aprendiendo a utilizar materiales de deshecho.

Ø        Hacer en el taller de padres y madres un mercadillo gigantes con muchos envases.

 Ø        Reutizar antiguos archivadores para hacer dosieres con noticias ecológicas y saludables.

Ø        Reutilizar cajas de cartón para hacer acuarios en las aulas de infantil como culminación del proyecto llevado a cabo sobre el mar.

 - También hemos participado en la Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que se crearon diversas mascotas para representar el Centro, la ganadora había sido Villarbel que es la que se encuentra en la cabecera del blog y está presente en la entrada del Centro. 

                                                                   

 

- Se ha decorado en Navidad el vestíbulo del Centro, ya que es un lugar de paso y al mismo tiempo lugar de encuentro para diversas actividades, con árboles realizados con material reciclable para así, reutilizarlo, y crear un Bosque Navideño.

Los árboles, de todos los tamaños y formas, han sido realizados con: vasos de plástico, trozos de espumillón, lazos de regalo, cartón de envases, cartón de rollos de papel higiénico, papel de periódico, estropajos, tapones de botella y un largo etcétera.

Todos, han sido elaborados por los alumnos con la colaboración de sus familiares. La respuesta a la actividad ha superado las expectativas, tanto en número de creaciones como en la plasticidad y diversidad de los mismos.

- Una de las actividades de reutilización que se llevan a cabo en el Centro, es el Concurso de Postales de Navidad” (organizado por el programa de biblioteca) en la que se crearon postales con cualquier material de desecho y/o reciclable. 

- Realización del Belén Reciclado.

- El curso pasado se repuso uno de hacia ya seis años hecho con pan duro y las caras de todos los niños que entonces iban a E. Infantil. Se amplió mucho con nuevas figuras de los niños incorporados durante estos años y nuevas construcciones. El resultado fue muy divertido,  colorista y muy nuestro, tanto como para llevarnos el primer premio de nacimientos escolares hechos con materiales reciclados que organiza la Asociación Belenista de Oviedo. 

 

 

- Con motivo de la celebración del Día de la Paz 2018, se decide darle un nuevo uso al árbol de hueveras que se había hecho para el bosque de Navidad de ese curso.

El árbol se decora en esta ocasión con las “gotas de Paz” hechas por los alumn@s .

Creando finalmente un bonito árbol con los mejores deseos de Paz de nuestro alumnado.

En las fiestas de Carnaval se utiliza material reciclado y reutilizable de cursos anteriores tanto para los disfraces como para la decoración.

 

- Se crearon postales para el día del padre y de la madre desde el área de Religión. El objetivo fundamental es mostrar gratitud y hacer algo por las personas que quieren. Algo muy sencillo y hecho en general con cartón  y otros materiales reutilizados que tiene un coste mínimo.

- El curso pasado se puso en marcha el banco de mochilas y mandilones. Los mandilones tendrán un nuevo uso entre el alumnado de Educación Infantil y para todo el colegio las mochilas.Se recogieron las mochilas que estén en buen estado: funcione la cremallera, no estén descosidas, ni rotas, etc.

 

- Seguimiento de la actividad Taller de Reciclado que está integrado por siete madres, una profesora y puntualmente dos padres. En el segundo trimestre están elaborando objetos decorativos como tarros de cocina, botes para lapiceros, cajitas de diferentes usos, coleteros con trozos de tela, broches de fieltro y otros materiales y todo lo que se nos ocurra y sea hecho con materiales reciclados. El principal objetivo es demostrar que con estos materiales se pueden hacer cosas bonitas y por eso no los hay que tirar sino reutilizarlos.

 

  • Campañas a través de charlas y visitas a Cogersa.
  • La acción más importante de otro curso fue la participación en la SEPR con la creación de un Jardín Inclinado en una rampa ya en desuso, para lo que se aportaron garrafa, tierra, cuerdas, plantas, etc. Además de la reutilización de 100 garrafas de plástico es destacable la colaboración de toda la comunidad escolar incluido el Ayuntamiento de Oviedo que colocó los anclajes para sujetarlas, también asistió a la inauguración la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Cristina Pontón. Aquí podéis ver un albúm con fotos de todo el proceso. JARDÍN INCLINAd0             
  • Elaboración de las figuras de un nacimiento con envases de bebibles de los niños de Infantil y todo tipo de material reciclado como bolas de los desodorantes, cartones, telas, plásticos, etc.

                                                                 img_2547.JPG

  • Posterior colocación utilizando todos los elementos del año anterior como arena, musgo, papel de montañas, etc.

                                                                www.kizoa.com_201512-18 10.51.42

  • Concurso de postales Navideñas, hechas en casa con la ayuda de las familias y con materiales reciclados, y decoración del vestíbulo del centro con renos hechos de cartón y bolas muy variadas aportadas por el alumnado y sus familias elaboradas con materiales de deshecho.

www.kizoa.com_2015-12-18 10.44.55                         www.kizoa.com_2015-12-18 10.45.21

www.kizoa.com_2015-12-18 10.49.16              www.kizoa.com_2015-12-18 10.47.53

  • Fabricar instrumentos de percusión utilizando botellas de plástico y legumbres.

  • Invitación a las familias a participar junto con sus hijos en la elaboración de juguetes con todo tipo de material de deshecho y fuera de uso.

  • Continuar con el Taller de Reparación y Reciclado de Juguetes con los aportados por los niños desarrollando ideas individuales o pequeños y proyectos colectivos.

  • Reutilizar cajas de cartón para hacer acuarios en las aulas de infantil como culminación del proyecto llevado a cabo sobre el mar.