saltar a navegación

PARTICIPACIÓN

Somos un colegio comprometido con la Red de escuelas por el reciclaje y colaboran en él todos los miembros de la comunidad educativa: familias, profesores, profesional no docente, centro y los protagonistas, el alumnado.

Familias: Las familias colaboran con el centro de muchas maneras diferentes. Este año una familia nos ha ayudado a crear el huerto que ya está lleno de plantas. Además, nos traen semillas para plantar en el huerto. También nos ayudan desde el proyecto de “Familias con clase” en el que han participado durante el curso pasado y aportan alimentos, ropa o tapones para ayudar. La asociación de madres y padres del colegio (AMPA) siempre colabora en todas las actividades relacionadas con el proyecto.

foto-de-danidiazlopez161.jpg

Profesorado: “Hay que predicar con el ejemplo”. Colaboramos desde nuestras aulas reduciendo los residuos, reutilizando materiales para crear proyectos y reciclamos. En la sala de profesores hacemos una compra conjunta para reducir residuos que luego reciclamos en nuestro contenedor de la sala. Además animamos a toda la comunidad educativa con proyectos y actividades para cuidar el medio ambiente.

Alumnado: participa de muchas maneras diferentes. En cada clase hay un encargado de bajar las papeleras llenas al contenedor, sacan y anotan el peso de los contenedores dos veces por semana, colaboran con la patrulla verde, traen su almuerzo en fiambreras para reducir los envases y en cada clase tenemos la zona de “papeles usados” que sirven por la otra cara también. En las excursiones llevamos siempre una bolsa de plástico para recoger todos los residuos que traemos y tratamos de dejar la zona mejor que nos la encontramos. Por si fuera poco, este año realizamos una limpieza de la playa de San Pedro, que volveremos a repetir en Junio. ¡Aquí no se tira nada!

img_20180917_112141.jpg

 Ayuntamiento:

Colaboramos con el Excmo Ayuntamiento de Cudillero que aporta recursos para el proyecto del huerto y las jardineras escolares, y con el que próximamente participaremos en una recogida de residuos por el entorno del centro.

Centro:

-   Campañas de comunicación y acciones de sensibilización relativas a buenas prácticas ambientales y reducción de la presión sobre el calentamiento global.

Se realizan murales informativos y divulgativos sobre la importancia de la clasificación y reciclaje de residuos. ¡En inglés y en español!

img_20180314_100136.jpg

Participamos en la semana europea para la prevención de residuos con una gran acogida por toda la comunidad educativa del centro.

-    Promoción de la recogida solidaria de tapones, para ayudar a una niña del concejo.

A lo largo de todo el curso, ya desde 2016, se recogen tapones solidarios en beneficio de una niña del concejo, que padece el síndrome de Phelam. Durante este curso ya hemos recogido 150 kg de tapones para ayudar a financiar su tratamiento.

img_20190312_084121.jpg

- Colaboración con otras entidades:

 En el centro colaboramos con ASTARTÉ recogiendo residuos electrónicos de toda la comunidad educativa. La asociación Astarté comenzó su andadura vinculada a la idea de vender residuos electrónicos a empresas de reciclaje y entregar el dinero obtenido a una niña con una grave cardiopatía congénita que necesitaba un tratamiento en el extranjero debido a que la seguridad social no se lo costeaba. Ahora han puesto en marcha más iniciativas, así como convenios de colaboración con ayuntamientos, colegios y asociaciones, para continuar con la labor solidaria y permitir el desarrollo de la investigación de estas enfermedades.

img_20180425_120211.jpg

Cada año colaboramos con entidades como el Banco de Alimentos de Asturias y recogida de ropa con varias entidades. En ambas iniciativas contamos con una respuesta muy positiva de las familias y toda la comunidad educativa para colaborar con aquellas personas que, en un momento u otro, más lo necesitan. Además, con la recogida de ropa, nos permite aprovechar todas esas prendas de niños y niñas, y también adultos, que pronto cambian de talla y dejan su ropa en muy buen estado pero sólo ocupando sitio en un armario. En otras ocasiones vemos como nuestros peques nos enseñan lecciones de vida donando parte de sus prendas favoritas sabiendo que otros niños o niñas los necesitan más.

img_20171201_144401.jpg img_20171201_144415.jpg

img_20181016_131408.jpg

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi 

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image