saltar a navegación

PARTICIPACIÓN

-     Campañas de comunicación y acciones de sensibilización relativas a buenas prácticas ambientales y reducción de la presión sobre el calentamiento global.

Se realizan murales informativos y divulgativos sobre la importancia de la clasificación y reciclaje de residuos. ¡En inglés y en español!

img_20180314_100136.jpg

-      Promoción de la recogida solidaria de tapones, para ayudar a una niña del concejo.

A lo largo de todo el curso, ya desde 2016, se recogen tapones solidarios en beneficio de una niña del concejo, teniendo gran acogida y participación, tanto por parte del alumnado como de las familias y resto de comunidad educativa.

     -  Proyecto: “Por un Camín Sostenible”

El alumnado de Primero y Segundo de E.P., del colegio Nuestra Señora de La Humildad, de Soto de Luiña, participes de la importancia del reciclaje en todos los ámbitos, decidió compartir sus experiencias y aprendizajes con los peregrinos y vecinos que se acercaron a nuestro stand.
La historia de nuestro pueblo marca la justificación de nuestro
proyecto. ¿Cómo unir historia y reciclaje?, la idea surgió del propio alumnado, al preguntarles qué era lo más característico de su pueblo, todos coincidían en una figura que es ya imagen del pueblo “El Peregrino” .
A partir de un debate sobre la historia del camino, sobre su paso por Soto de Luiña, enseguida surgió el comentario de cómo actuaban algunos con las basuras.
- “Algunos dejan papeles por el parque”.

- “Un día dejaron botellas en el suelo”.

A partir de comentarios de este tipo decidimos hacer algo al respecto, y comenzamos nuestra campaña POR UN CAMÍN SOSTENIBLE.

La idea era crear un stand, a modo de oficina de información sobre el reciclaje, y colocarlo en el pórtico de la iglesia, paso obligado de los peregrinos.
Este stand servirá de punto de información y concienciación para reciclar, no sol o en el pueblo, la idea es alargar el reciclaje a lo largo de todo el camino.

Así surgieron ideas como:

-Crear un stand
- Dar ideas a los peregrinos para reciclar sus útiles después del camino. Y así hicimos botas-maceteros.
-Crear un utensilio que permitiera reciclar a lo largo del camino y para ello creamos la “BOTELLORECICLEITOR” .
- Dar un símbolo a los peregrinos que pudiesen ver otros y así concienciarse, para ello hicimos el Collar Del Camín sostenible.

foto-proyecto.jpg

En el siguiente enlace podéis ver una presentación del proceso y gran éxito del proyecto:
https://youtu.be/iXMLQz4yIXU

- Colaboración con otras entidades:

 En el centro colaboramos con ASTARTÉ recogiendo residuos electrónicos de toda la comunidad educativa. La asociación Astarté comenzó su andadura vinculada a la idea de vender residuos electrónicos a empresas de reciclaje y entregar el dinero obtenido a una niña con una grave cardiopatía congénita que necesitaba un tratamiento en el extranjero debido a que la seguridad social no se lo costeaba. Ahora han puesto en marcha más iniciativas, así como convenios de colaboración con ayuntamientos, colegios y asociaciones, para continuar con la labor solidaria y permitir el desarrollo de la investigación de estas enfermedades.

img_20180425_120211.jpg

Cada año colaboramos con entidades como el Banco de Alimentos de Asturias y recogida de ropa con varias entidades. En ambas iniciativas contamos con una respuesta muy positiva de las familias y toda la comunidad educativa para colaborar con aquellas personas que, en un momento u otro, más lo necesitan. Además, con la recogida de ropa, nos permite aprovechar todas esas prendas de niños y niñas, y también adultos, que pronto cambian de talla y dejan su ropa en muy buen estado pero sólo ocupando sitio en un armario. En otras ocasiones vemos como nuestros peques nos enseñan lecciones de vida donando parte de sus prendas favoritas sabiendo que otros niños o niñas los necesitan más.

img_20171201_144401.jpg img_20171201_144415.jpg

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image