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REDUCIR

 Desde todas las zonas del centro colaboramos para reducir al mínimo todos los residuos:

Secretaría:

  1. Con la bandeja de papel usado con copias que salen mal o errores de impresión. Tenemos las instrucciones de la impresora para evitar errores e informar al usuario, impresión a doble hoja y en blanco y negro.
  2. Uso del Tokapp: utilizamos el programa informático para reducir las circulares que enviamos a las familias. Así ahorramos todo el papel que podamos y generamos menos residuos.
  3. El resto de comunicaciones las hacemos vía Internet y también con dispositivos de almacenamiento masivo como pendrive para evitar el uso de papel.

Aulas:

  1. Separamos todos los residuos de clase en nuestros puntos limpios del aula.
  2. Bandeja de papel usado en el aula para trabajo “en sucio”.
  3. Uso de fiambrera, cantimplora y servilleta de tela para los recreos.
  4. Reutilizamos materiales como garrafas de agua para hacer proyectos de otras materias, como por ejemplo volcanes en ciencias sociales o implemento para Educación Física.
  5. El colegio tiene un programa de banco de libros para todo el alumnado.

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 Sala de ordenadores:

  1. Uso de dispositivos de almacenamiento masivo.
  2. Control diario de encendido y apagado de ordenadores y pantallas.
  3. Trabajos y presentaciones no se imprimen o se hace a doble cara.

 Comunidad educativa:

  1. Comedor: compra de alimentos en gran formato y de productos de proximidad.
  2. Sala de profesores: compra semanal entre todos para reducir envaeses, uso de vajilla de loza y algunas maestras comparten vehículo para reducir huella de carbono.
  3. AMPA: al principio de curso hace una gran compra para todo el alumnado que lo desee. Se trata de buscar materiales ecológicos.
  4. Alumnado:  a principio de curso se ofrece una lista con el material imprescindible, tanto individual como compartido, con el fin de que todo el alumnado disponga de lo necesario sin realizar gastos excesivos e innecesarios. De la misma forma se realiza un banco común de materiales con los sobrantes de cursos anteriores.

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Centro:

  1.  Decoración del cole: para le decoración del cole en las distintas celebraciones se han utilizado un montón de preciosos” trastos viejos” que han servido de base evitando así el gasto innecesario de recursos. El mismo escenario se ha ido adaptando a las distintas temáticas intentando siempre el aprovechamiento de materiales y recursos.
  2. “Banco de Libros ”El centro cuenta con un banco de libros que pretende facilitar el acceso gratuito a los mismos de todo el alumnado, así como reducir la cantidad de libros editados que al finalizar cada curso tienden a quedar olvidados en un rincón, con el consiguiente gasto de recursos naturales y perjuicio medioambiental. Este año se ha incrementado la participación dada la concienciación del alumnado y las familias hacia el préstamo, dando acceso a todo el alumnado del centro.
  3. “Intercambio de cuentos” en la feria del libro, donde, coincidiendo con el Día del Libro y por segundo año consecutivo, el alumnado pudo depositar libros que ya no leía y coger otros más adecuados a su edad o intereses. Se utilizó un código de tarjetas para valorar cada libro y posibilitar así el intercambio equitativo. La Nueva España de Occidente recogió nuestra primera experiencia con el intercambio de libros en uno de sus artículos que podéis leer en el siguiente enlace: http://www.lne.es/occidente/2017/04/28/soto-luina-engancha-lectura/2095765.html

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“No queremos un medio ambiente, lo queremos entero”

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