El Roto y la sátira social (segunda parte)

Publicado en restallu número 6 — 1 Marzo 2016 @ 1:30 pm

cain_frontera_biblioluces

La sátira es un viejo género en el que se expresa indignación contra algo o contra alguien. En la sátira se ridiculizan vicios y contradicciones, pero también las miserias de la autoridad y las patrañas del discurso político. Para ello se sirve de la hipérbole, la parodia, la ironía o el sarcasmo. No está pensada para hacer reír… La sátira arremete contra la realidad con furia e inteligencia. Es el antídoto que nos permite aceptar la impostura del poder como lo que es: una mentira interesada que utiliza el lenguaje y los medios de comunicación en provecho propio. El ejercicio de la sátira suele resultar contraproducente para la salud: las creaciones satíricas provocan indignación entre dictadorzuelos y bien pensantes. A menudo los autores son tildados de provocadores o payasos. En determinados contextos, la sátira se tolera como parte de un rito folclórico de catarsis: las comparsas de carnaval o las Fallas son un buen ejemplo. Pero por lo general, los creadores suelen ser blanco de la censura, cuando no de acoso y persecución. La sátira social que cultiva el Roto no le es exclusiva. Con un enfoque diferente, aunque quizá sirviéndose de herramientas similares, contamos con dibujantes como nuestro admirado Quino. O el más joven Pawel Kuczynski, un artista de los que cree que los de su especie están llamados a cambiar el orden social.

BIBLIOLUCES.- Los artistas de la antigüedad tenían aprendices que heredaban su técnica y emulaban al maestro hasta que encontraban su propio lugar… ¿Percibe que hay artistas o periodistas gráficos que recojan el testigo de El Roto?
EL ROTO.- Cada época tiene su lenguaje gráfico y literario. No hay herencias.

BBL.- ¿Cómo describiría el dibujo satírico, la sátira social, a un joven que está cursando el Bachillerato o un Ciclo Formativo?
ER.- Cada viñeta de cualquier dibujante es un tratado de cómo se realiza una viñeta, sólo hay que saber mirar.

BBL- En un mundo feliz, ¿se hubiera dedicado a otra cosa?
ER.- No conozco ese mundo feliz… al menos hasta ahora.

BBL.- Usted se ha definido como una suerte de moralista que intenta imprimir en su obra gráfica un mensaje esclarecedor… La escuela pública, ¿debería asumir su propio papel de moralizadora social?
ER.- La escuela debería ser un territorio de crecimiento en todos los órdenes, el de la ética no es el menos importante, ni mucho menos.

El Roto se define como un “observador” del presente (que no de la actualidad), un notario que refleja objetivamente las circunstancias que le rodean, concediéndole a los lectores a potestad de ejercer su capacidad crítica. Pero, ¿de qué lado está nuestro autor? No nos atreveríamos a decir que se trata de un elemento de izquierdas, porque los excesos son ambidextros, pero reconforta que su afilada puya se pose las más de las veces en el morrillo de políticos, banqueros, demagogos y señores con sombrero de copa.

titular_el_roto

BBL.- Cómo describiría gráficamente la ignorancia.
EL ROTO.- Un recopilatorio de dibujos puede ser una descripción ilimitada de todo ello.

BBL.- La esencia del mensaje de El Roto, ¿es radicalmente pesimista o escéptica o ninguna de los dos?
ER.- Que cada lector saque sus conclusiones.

BBL.- Cuáles han sido algunas de las lecturas que más le han influenciado en su vida.
ER.- Los evangelios.

Muñoz Molina lo ve como un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana. Nosotros hemos querido presentarle sin utilizar una sola de sus viñetas, y eso por distintas razones: la primera de ellas es que no hemos podido resistir la tentación de jugar a El Roto, emularle para ser conscientes de su mérito creativo; en segundo lugar, porque sus dibujos aparecen por todos los rincones imaginables… De hecho, crecen sin control entre la abundante hierba contestataria y vindicadora de la red; y por último, porque su medio natural es el periódico, y a buen seguro que entre el montón de diarios que reservamos para la jaula del loro encontramos lo mejor del humor gráfico español de los últimos tiempos.

El Roto y la sátira social (primera parte)

Publicado en restallu número 6 — 1 Marzo 2016 @ 1:29 pm

cain_asfalto_biblioluces

Imitar al El Roto no es fácil… pero es un juego divertido. Andrés Rábago es una referencia única en el panorama del periodismo gráfico español. Curtido en la última década de la dictadura, colaboró en varias publicaciones satíricas entre las que nos gusta destacar Hermano Lobo, un semanario muy especial que valía más de lo que costaba, y en el que nuestro autor firmaba como Ops o El Roto. Ops era mudo.

Esta película necesita Flash Player 7

Su lenguaje críptico era una invitación a pasearse por el subconsciente colectivo, que latía bajo una gruesa costra de ceniza endurecida por el tiempo. El Roto nació cuando Rábago experimentó la necesidad de ser más crítico con la realidad social y política del país. En la red encontramos información y abundantes análisis de su obra. Muchos de ellos son comentarios o declaraciones del propio autor, en ocasiones bastante hermético en lo que respecta a sus influencias y trayectoria. Sin embargo, en el reparto de responsabilidades hemos de ser nosotros, lectores de toda condición, los que identifiquemos las razones del éxito y la profundidad de su estilo, inconfundible en la distancia y difícilmente catalogable dentro del periodismo gráfico actual. Aunque sabedores de su aversión a las entrevistas, nos propusimos romper una vez más la barrera que nos separa de nuestros autores favoritos, y le invitamos a que respondiera algunas cuestiones que se habían desprendido de la cornisa de nuestra curiosidad. La amabilidad y buena disposición de El Roto hicieron el resto…

BIBLIOLUCES.- ¿Qué nos ha quitado (o dado) la escuela como para que nos resulte tan difícil interpretar la sátira, leer entre líneas?
EL ROTO.- La sátira no requiere leer entre líneas, sino comprender los mecanismos de este tipo de lenguaje.

BBL.- ¿Ha sentido alguna vez que no debía publicar algo porque iba contracorriente? El lenguaje políticamente correcto, ¿no es una forma “más fina” de censura?
ER.- Intento moverme dentro del terreno de una opinión autónoma.

BBL.- Cuando compone una viñeta, ¿piensa a quién va dirigida? ¿Le consta que haya una nueva generación de seguidores de El Roto?
ER.- El Roto no quiere seguidores sino representar y compartir ideas.

BBL.- Los que dan sus primeros pasos creativos buscan modelos y referencias que encuentran en sus autores favoritos… ¿Dónde se aprende el oficio de El Roto?
ER.- A dibujar se puede aprender siguiendo las instrucciones de un profesor de dibujo, observando las obras de grandes maestros o dibujando hasta encontrar un lenguaje propio. Una combinación de los tres sería lo ideal.

La obra de Andrés Rábago en sus distintas facetas creadoras tiene conexiones con artistas que han contribuido a definir y “afilar” su lenguaje. En el espacio de su viñeta percibimos reminiscencias de pintores como Rousseaude Chirico o George Grosz. En el uso de la “bofetada” visual que determina la contundencia del mensaje identificamos la huella de Roland Topor (París,1938-1997) un polifacético dibujante francés que perteneció al Grupo Pánico fundado por Fernando Arrabal.

BBL.- ¿Habrá alguien que realmente se sienta aludido por una viñeta suya o todos sus lectores escurrimos el bulto?
EL ROTO.- La interpretación es libre… Esa es la grandeza de la lectura.

BBL.- A pesar de las múltiples advertencias, ilustradas en muchas de sus viñetas, ¿por qué cree que todos, incluidos los jóvenes, condescendemos tanto con el populismo y la demagogia?
ER.- Es posible que no conozcan su propio poder. El día que lo descubran comprenderán que son libres.

El Roto no se considera así mismo un humorista gráfico, y rechaza de plano cualquier vinculación periodística con aquellos dibujantes que pretenden hacer reír, a los que considera meras prolongaciones de sus respectivos consejos de redacción. También ha manifestado que el género de la historieta no le gusta ni le interesa especialmente. Es cierto que como periodista ya no cultiva la “tira” ni desarrolla narraciones medianamente extensas, aunque alguna dejó impresa en los semanarios satíricos de los setenta y los ochenta. Pero Andrés Rábago, pese a su matizado desinterés por el cómic, contribuyó a la introducción en España a creadores como Robert Crumb (Filadelfia, 1943), dibujante underground por excelencia, que hoy expone su obra en el Museo de Arte Moderno de París. (Continuará)

cuidado con las redes sociales

Publicado en restallu número 6 — 17 Mayo 2010 @ 6:50 pm

Hoy, que además es el día de internet, nos ocupamos en El Restallu del fenómeno de las redes sociales. Este será un tema de debate que incluiremos como punto central en nuestro próximo número. Como adelanto, te advertimos que cuando te conectes a las redes sociales, tomes tus precauciones: por ejemplo, no pongas tu número de teléfono ni tu dirección, no permitas que vean tus datos y tus fotos más que tus amigos, no agregues a desconocidos ya que hay  gente que lo usa para otros fines menos claros y no especifiques ni lugar, ni hora (en el tablón) cuando quedes.Las redes sociales son el futuro, o eso dicen. Incluso te sientes fuera de lugar si no tienes una cuenta de Facebook (¿sabías que incluso van a hacer una película sobre el tema?) Nuestra vida gira en torno a este sistema que no hace otra cosa que meterse con nuestra intimidad. Lo necesitamos para acordarnos de los cumpleaños de nuestros amigos y familiares, para estar en contacto con la gente que queremos, para expresar nuestros sentimientos o simplemente para perder el tiempo cuando estamos aburridos. Es más, deberían patentar la frase “esta foto para el Facebook”, y es que muchos ya sólo se retratan para poder descargar las fotos cuanto antes y cambiar la imagen del perfil, que ha quedado antigua porque llevas una semana con la misma, y con el Facebook debes estar al loro.El equipo de redacción de El Restallu ha decidido pasar una encuesta a todos los alumnos del instituto con las siguientes cuestiones:¿Cuánto tiempo llevas con las redes?/ ¿Cuánto tiempo mas o menos te conectas al día?/¿Cuántas horas pasas navegando en Internet?/ ¿Y con las redes?/ Enumera alguna red social más que conozcas/ ¿En cuál de las que has enumerado anteriormente tienes cuenta?/Dinos qué entiendes tú por redes sociales y para qué sirven.En nuestra próxima edición te informaremos del resultado de esta interesante encuesta.

una entrevista muy esperada

Publicado en restallu número 6 — 2 Noviembre 2009 @ 12:36 pm

doctor_mateo.jpg

Después de perseguirlo con ahinco (como era nuestra obligación de reporteros incansables), hemos conseguido realizar un reportaje sobre el rodaje de la serie “Doctor Mateo” que, como sabéis, se filma en los alrededores del Instituto de Luces. Y de paso solicitamos una entrevista con las actrices que trabajan en la producción. Fue un proceso lento, que se empezó a fraguar ya a finales del curso pasado; pero la espera y el tesón merecieron la pena. Tenemos una bonita semblanza de dos de las protagonistas realizada por ellas mismas para la sección “Quisiera ser” y unas cuántas instantáneas de lo más interesantes sobre cómo es el rodaje de un serie por dentro. Queremos darle las gracias desde aquí a Sara Abaigar porque sin su amable y constante colaboración no hubiera sido posible realizar este reportaje.

pasando revista

Publicado en General, restallu número 5 — 19 Mayo 2009 @ 12:27 pm

Esta película necesita Flash Player 7

Nos complace traer a nuestra bitácora el resultado final de todo un curso… la revista del instituto ve la luz después de meses de trabajo y desvelos. Hemos intentado tocar todos los palos de la práctica periodística: entrevista, reportaje, diseño, ilustración, opinión, publicidad… Una labor que exige dedicación por parte de los colaboradores, pero que al final, tal y como ha sido en los últimos cinco años, reciben la recompensa de un nuevo número impreso y digital. El precio tampoco ha cambiado  en un lustro: un misérrimo euro, porque ya se sabe que lo que no cuesta no vale nada. Sin embargo, a todos los fieles usuarios y lectores de nuestra bitácora os ofrecemos la revista en exclusiva, para que antes de tenerla en vuestra mano la tengáis ya en vuestra cabeza (mira tú qué tontería). Esperamos que os guste. Y ya sabéis… si la intención es colaborar, estamos por el instituto, porque a nosotros quien nos busca, nos encuentra.

una entrevista de actualidad

Publicado en General, restallu número 6 — 17 Mayo 2009 @ 12:15 pm

serie_television.jpg

Cuando todavía no habíamos terminado de imprimir la anterior revista, nos sale la oportunidad de hacer una entrevista de actualidad muy interesante. Solo os daremos algunas pistas: se trata de un plantel de actores muy conocido que están por Luces rodando una serie para la televisión. Esta producción ha tenido bastante éxito, y después de la emisión de la primera entrega parece que ahora todo el mundo quiere conocer el faro de Luces. Eso está bien. Únicamente recomendaríamos a todos los que se acerquen por aquí, que no lo hagan un día de mucho viento y que recojan todos los deshechos de la merienda, que después todo queda por ahí tirado y es un asco. Pues lo dicho. De momento no queremos desvelar más, que después se nos chafa todo…

los últimos detalles…

Publicado en restallu número 5 — 23 Marzo 2009 @ 1:18 pm

adelanto_portada.jpg 

Estamos últimando la edición de este año: preparando la portada, dando el último toque a los artículos, preparando la edición digital, recibiendo y valorando las aportaciones de última hora, redactando, maquetando, seleccionando, desechando… En fin, todo el trabajo de cierra de edición, multiplicado por el poco tiempo que tenemos y la necesidad de hacer las cosas bien… divida a la que no vamos a renunciar de ninguna manera. Esperamos no demorarnos en exceso, porque ya tenemos la necesidad de preparar el número 6. Pronto recibiréis noticias de El Restallu, fiel a su cita anual, como casi siempre… Vaya por delante un pequeño adelanto de nuestra portada.

¿qué opinan los alumnos de Luces sobre… LA CRISIS ECONÓMICA?

Publicado en restallu número 5 — 9 Febrero 2009 @ 2:15 pm

La crisis es una realidad que no hay que interpretar solamente en términos macroeconómicos: hoy por hoy, los fantasmas de la degradación económica nos sacuden con el deterioro del poder adquisitivo de las familias, la precariedad laboral, el imparable aumento del desempleo y la falta de perspectivas para los jóvenes, eso sin olvidarnos del inevitable conflicto social, de consecuencias imprevisibles.La inquietud que nos provoca esta situación nos ha llevado a indagar sobre cuál es el parecer del alumnado de Luces, tan preocupado como el que más por el cariz que están tomando los acontecimientos; queremos concretar su grado de implicación y el alcance de sus opiniones formulando a todos los estudiantes cuatro sencillas preguntas:  
¿Cómo te afecta personalmente a ti o a tu familia la crisis económica que estamos padeciendo?       
¿Quiénes son, a tu juicio, los culpables del aumento del desempleo y el empobrecimiento de la población?       
¿Qué consejos le darías a políticos, banqueros, trabajadores… para salir de esta crisis económica?
¿Qué crees que debería hacer una familia que pierde todos sus recursos económicos para afrontar los gastos habituales y llegar a fin de mes?

En nuestro próximo número os informaremos de los resultados que se desprenden de esta interesante encuesta…

Reportaje: El Palacio de Luces

Publicado en restallu número 5 — 26 Enero 2009 @ 11:37 am

foto del Palacio de Luces

La recia casona del siglo XVI que durante tanto tiempo ha sido un referente arquitectónico en Luces, es ahora un hotel de cinco estrellas gran lujo que recibe a visitantes atraídos por la tranquilidad que se respira en la Comarca, a la que se han sumado un servicio esmerado y una oferta gastronómica muy tentadora. Hace unos días, Las reporteras de El Restallu se pasaron por el Palacio de Luces para conocer más de cerca a nuestros vecinos, que nos recibieron con la hospitalidad que les caracteriza. Curioseamos y preguntamos cuanto quisimos a Aurora y a Pablo, dos de los responsables del Hotel. Con todo ello estamos preparando un reportaje para nuestro próximo número, que no conviene que os lo perdáis…

De Miriam, desde el Congreso…

Publicado en restallu número 5 — 19 Noviembre 2008 @ 12:03 pm

Quería daros las gracias a todos y cada uno de vosotros… A Ángel por el desayuno que me preparó y que hizo que la fuerza me durase todo el día; a las chicas y los chicos, a todos… a los más grandes y a los “pequeños”, porque fue una gozada; por dejarme demostrar que los políticos somos gente cercana y sobre todo… ¡humana! Además, por debatir y hacer que no se nos olvide que debemos tener los pies sobre la tierra; a mis chicas reporteras, que de alguna manera han sido las artífices de lo que vivimos aquel día; a todos los profesores que no pusieron ningún impedimento para que las actividades se pudieran llevar a cabo; ¡a los cocineros! por ese menú tan asturiano y tan especial: por hacer que bastantes años después volviese a comer ¡arroz con leche! y, por supuesto, el plato por excelencia, las fabes, que sin duda necesitan mucho mimo y tiempo; a Carlos, el director de ese paraíso llamado IES Luces, sin duda un lujo para cualquier docente que quiera trabajar allí, por su entorno, por la sincronización de todos los elementos que se pusieron en marcha… parecía todo tan bien encajado que para los que venimos del mundo de la educación es un verdadero “paraíso”; y a Francisco, al que durante los últimos días llamé y cansé con algunos problemillas que fueron surgiendo… La verdad es que fue algo mágico, por lo que yo pude vivir, algo muy bonito que espero podamos repetir.

Os deseo lo mejor; toda la fuerza para seguir trabajando en el mundo de la educación, un mundo que yo adoro…

                                                                                                                 Miriam Muñoz