AMARILLEAMIENTO PREMATURO

24 01 2007

texturas-blancas.jpgSeguramente en alguna ocasión habéis pintado un cuadro al óleo con partes  claras o pintado totalmente en blanco. Algún tiempo después lo rescatáis de ese trastero, almacén o cuarto oscuro donde lo conservabais con tanto mimo tapado del polvo, y tapado del polvo,  y Voilà!, los blancos se han transformado en amarillos, ¡Parece que ese cuadro ha envejecido unos cuantos siglos de repente!

 

Pues la obra ha sufrido un amarilleamiento prematuro debido a una inadecuada conservación durante el secado. No debemos de olvidar que el óleo tarda en secar muchos años, aunque al tacto parezca seco. Este tipo de alteración ya se conocía en la época de Rubens.

La pintura al óleo solidifica gracias a una reacción química de oxidación (ver Polimerización) de modo que el aglutinante orgánico (el aceite) polimeriza dando como resultado un compuesto de mayor tamaño molecular (forman una red 3D). Esta reacción se produce con ayuda del oxígeno, de la luz y de las sales metálicas.

Si durante este secado almacenamos la obra en la oscuridad o con poco aire, privamos a la capa de aceite de esas radiaciones UV que aportan la energía de activación para la formación de radicales libres existentes en las cadenas insaturadas de los ácidos grasos insaturados (C=C), principalmente en los aceites con mayor contenido de ácido linolénico y linoleico (aceite de linaza) que toman el Oxígeno del aire y por tanto no se produce un secado adecuado.

Como os podéis imaginar otras causas, como el empleo de pigmentos de secado lento o de mala calidad, el tipo y calidad del aceite, barnizados prematuros, etc., pueden dificultar este secado provocando la misma alteración.

La solución a este tipo de alteración parece más fácil de lo que realmente es. Algunos autores proponen la exposición de la capa pictórica a los rayos UV para que el aglutinante se vuelva transparente. Aunque todos sabemos que los rayos UV aceleran en envejecimiento del óleo dando lugar a un amarilleamiento secundario.  

Este tema está todavía pendiente de investigar en profundidad. Ya sabeis, animaos!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2136  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “AMARILLEAMIENTO PREMATURO”

25 01 2007
cristina Navarrete (13:38:15) :

Muy interesante este post, tanto para los que se dedican al mundo de la restauración como para artistas de hoy en día. Este blog va por muy buen camino.
cristina
http://www.lapizazul.bitacoras.com/

25 01 2007
Theo Willians Caers (16:00:44) :

A mi el cuadro de la imagen amarilleado me gusta ¡Voila! Para que restaurarlo?

25 01 2007
cristina Navarrete (21:00:49) :

Más enlaces relacionados con restauración, en este caso de carteles:
http://cvc.cervantes.es/actcult/muvap/sala4/restauracion.htm

7 02 2007
ALMA MARIA (11:24:41) :

Gracias Cristina por ese constante seguimiento y vínculos nuevos que nos estás enviando!
Alma

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image