Nuevo apartado sobre Propuestas Didácticas

26 01 2007

Se abre una categoría dentro de este Blog que incluye diversas propuestas vinculadas con temas del campo de la Conservación y Restauración, cuya finalidad es mantenernos a todos informados de diversos temas de actualidad o que puedan aportaros alguna información que consideremos que os pueda interesar puntualmente. Os animo a todos a que aporteis cualquier vínculo, noticia o sugerencia que considereis que pueda ser de interés general.

 PROPUESTA 1: El traslado del Guernica

Guernica (Gernika), de Pablo Ruiz PicassoComenzamos por un tema ya conocido por todos, muy polémico y recientemente en pleno debate en el Senado:

El Guernica vivió varios cambios de ubicación a lo largo de su historia, desde el MOMA de Nueva York hasta el su ubicación actual. Durante esos traslados la obra sufrió tanto, que según un comité de expertos que lo analizó en el año 98 el Guernica no se puede volver a trasladar. Hoy en día esta obra se encuentra custodiada en el MNCARS y no se da en préstamo a ningún museo del mundo a pesar de que cuenta con múltiples solicitudes de préstamo.

La polémica comienza en el momento en que el Gobierno del País Vasco solicita en préstamo temporal el Guernica para realizar una exposición en al museo Guggenheim  con motivo del 30 aniversario de la presencia de este cuadro en España,... . Este Museo presenta opiniones de expertos del MOMA dirigidos por Carol Stringari que justifican y apoyan su traslado desde un punto de vista técnico, indicando que “la negativa a realizar un traslado parece un tema político y no técnico”.

 ¿Qué opinais del polémico traslado de esta obra, en base a los informes de los expertos (Informe Sedano) y a las soluciones propuestas por el Gobierno Vasco?

En el caso de la Dama de Elche también se había desaconsejado su traslado, pero al final se ha realizado a pesar de los informes en contra. ¿Qué ha ocurrido?

¿Qué alteraciones creeis que justifican que no se realize el traslado de estas obras?

No os perdais el traslado de la DAMA DE ELCHE publicado en flash

Contamos con tu opinión

Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1492  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Nuevo apartado sobre Propuestas Didácticas”

28 04 2009
Marta San Martín (18:56:13) :

Hola,

Soy estudiante de la Escuela Superior de Conservación de los Bienes Culturales de Madrid. Estoy realizando un trabajo de peritaje, catalogación y tasación sobre el Guernica de Picasso. Como veo que teneis conocimiento de los traslados que ha tenido la obra, las peticiones de préstamos que se le han hecho y demás, me gustaría saber si podríais ayudarme en una cuestón referente a la tasación de la obra: ¿Se ha establecido alguna valoración económica del Guernica, en el seguro establecido durante algún traslado por ejemplo? Necesito está información para poder realizar una tasación aunque sea orientativa de la obra, e intentado buscar esta información por mis propios medios pero hasta ahora no he obtenido nada concluyente.

El problema es que me han dado un plazo muy breve para realizar este trabajo en la Escuela de Restauración, que ya os he mencionado, y debo conseguir esta información para esta misma semana, así que os agradecería mucho que me pudieraís dar una respuesta lo más pronto posible.

Un saludo, Marta San Martín.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image