Anatomía de la pintura

3 02 2007

Si estáis interesados en conocer las capas que habitualmente conforman una pintura, os invito a visitar una serie de enlaces realmente descriptivos sobre el cuadro y sus capas.

El MIA (Minneappolis Institute of Art) nos muestra un esquema de las capas que pueden forman una pintura tradicional. 

MIA

En otra página A Ciencia e a Arte su autor nos ofrece una relación de materiales (pigmentos, aglutinantes, soportes, etc. )que configuran obras de arte portuguesas basados en estudios realizados. Además de ilustraciones muestra la composición y formulación de algunos de estos materiales.

Los que siempre están presentes en la pintura son los pigmentos y colorantes y esta vez es la Universidad de Valladolid la que nos da información sobre pigmentos y colorantes.

Sobre policromía, su historia y técnicas pictóricas sobre madera existen multitud de páginas, pero deseo destacar una investigación de Dorge, Valerie, and F. Carey Howlett:  Painted Wood: History and Conservation.

Policrom�a de la madera

Los Angeles: The Getty Conservation Institute, 1998.

No nos olvidemos de la importancia de las TINTAS y su corrosión tanto en documentos como en arte Contemporáneo. De esto nos habla The ink corrosion Website

El Arte Contemporáneo es un campo realmente atractivo y con multitud posibilidades. Los materiales contemporáneos son ilimitados. Algunos prestigiosos museos como el TATE o empresas como AXA Art. realizan estudios sobre este tipo de obras.

Sobre composición de las diferentes capas pictóricas encontramos multitud de información en páginas de proveedores de productos donde nos indican las características de pigmentos, aglutinantes, cargas, etc, a los que podreis acceder a través del apartado de Bellas Artes de este Blog.

Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2703  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image