¿Nos quedaremos sin libros?

4 02 2007

 El eReader www.ereader.com , antes conocido por Palm Reader, es un visualizador de documentos y libros electrónicos para dispositivos PalmOne.

¿Creeis realmente que llegará un día en que todos usemos nuestros aparatos electrónicos de última generación para leer nuestros libros preferidos debajo de un árbol ?

No estoy en contra de los avances tecnológicos pero creo que la magia de pasar las páginas de un libro, olvidarnos de todo lo que nos rodea y seguir el texto delante de un papel  amarillento, sentir su tacto,  a veces muy usado , incluso subrayado  indica que ha sido el protagonista de horas de evasión y relajación de muchas personas.

Por otra parte tengo el corazón dividido, creo que el uso  de los eReader ayudaría a evitar la tala de muchísimos árboles, pero cierto es que me cuesta mucho acostumbrarme a leer en una pantalla. También es verdad que numerosos libros se editan en papel reciclado, las perspectivas de permanencia de dichos libros son bastante excasas, pero mientras duren disfrutaremos de ellos y siempre estarán los restauradores de papel para prolongar un poco más la vida de los mismos.

Y que me decis de las encuadernaciones artísticas? eso es insustituíble, un libro bellamente encuadernado jamás podrá equipararse a ningún aparato electrónico por bonito que sea. Quién no ha elegido alguna vez un libro por la atracción de la portada o la encuadernación?. El aspecto exterior de un libro es un fiel reflejo de los gustos artísticos de la época en la que se creó y por lo tanto un documento historico-artístico de dicha época. http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/presenciales/002.pdf

Definitivamente espero que los libros jamás desaparezcan, no quiero pensar un futuro si sin poder disfrutar de una buena biblioteca.

Ya me contareis.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1436  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “¿Nos quedaremos sin libros?”

4 02 2007
Roberto (20:20:22) :

Hola, ante todo saludar la los lectores y creadores de este espacio.

Me gustaría comentar algo acerca de este tema

Realmente parece evidente que en el futuro, los libros tal y como los entendemos hoy en día desaparecerán, pero afortunadamente no creo que de forma tan traumática como aventuras

Desaparecerán porque supondrá un ahorro en todos los sentidos el hecho de no tener que imprimir unas grandes ediciones de libros, de los que no se sabe si van a tener acogida o no, de la misma forma no será necesario transportar toneladas y toneladas de libros, desde los centros de impresión hasta el consumidor final.

De esta forma la gente podrá acceder a librerías virtuales donde se podrán descargar sus libros, para luego imprimirlos y leerlos

Así solo se gastaría el papel de los libros que se vayan a leer realmente.

No creo que lleguen a cuajar los dispositivos de lectura digitales, precisamente por las cosas que tú comentas, y con las que comulgo plenamente.

En el tema de la encuadernación artística, esta claro que es insustituible, por ello seguramente quedara un rescoldo de mercado para libros físicos con ese tipo de encuadernaciones etc… (algo así como libros para coleccionistas), pero si te das cuenta la inmensa mayoría de libros que se distribuyen son de encuadernaciones suficientemente vulgares como para que puedan ser reproducidas (portada incluida) por las impresoras, supuestamente mas evolucionadas, del futuro.

Con respecto a los arboles, es una desgracia, pero spero que no estemos muy lejos de conseguir un sustitutivo sintético a la celulosa, no sé, pero soy optimista, quizás en 50 años………

Un saludo

4 02 2007
CRISTINA NAVARRETE ARTIME (22:01:40) :

Creo que los libros como hoy los conocemos quedarán para los románticos y aquellos encuadernados artísticamente se conservarán como una antigüedad o una obra de arte. Seguramente seguirán haciéndose pero de forma esporádica, para publicaciones especiales.
A mi me resulta muy incómodo leer en la pantalla del ordenador pero sí creo que algún día la tecnología realizará una pantalla agradable a la vista, que llevaremos en un miniordenador, y podremos llevarnos nuestra biblioteca encima. Los libros seguirán teniendo una portada o una forma de presentación, pero será en formato digital…

4 02 2007
Carlos Suarez (23:07:10) :

Fahrenheit 451, esa es la respuesta.
Farhenheit 451(Temperatura a la que quema el papel de los libros) es el titulo de la pelicula de Truffaut inspirada en la novela de Bradbury a cerca de un futuro sin libros.
OsKar Werner, un disciplinado bombero encargado de quemar libros prohibidos se enamora de una maestra que se atreve a leer y a coleccionar libros. De repente se ve obligado a escoger entre su seguridad y bienestar personal, y su libertad intelectual. (Algo muy común hoy día por cierto). Mientras tanto los contenidos de algunos libros se memorizan y transmiten oralmente como instinto de supervivencia intelectual.

6 02 2007
Cheché (18:19:24) :

Estoy de acuerdo en lo que decis, y realmente me han entrado ganas de volver a leer Fanrenheit 451, lo leí de adolescente pero no me acuerdo de nada…en fin es hora de releerlo. Por cierto ya se está investigando con papeles sintéticos y perdurables desde hace bastantes años, por ahí tengo guardada una noticia en la que Du pont presento la impresión de un mapa sobre Tyvek, material impermeable , que soporta altas temperaturas y de gran resistencia. (de hecho se usa en embaje y protección de obras de arte) Es una buena opción para garantizar la conservación de los documentos, pero no creo que sea viable económicamente por ahora .
La opción es que con el tiempo se generalizará el uso de los soportes sintéticos,( tal y como está ocurriendo con la ropa que nos ponemos) pero espero que sigan imitando al formato de libro tal y como lo conocemos ahora, aunque siempre nos falte sitio donde guardarlos.
En relación con la tala de árboles y ahorro en papel, me parece fantástico que de una vez por todas no haya que llevar la dichosa fotocopia de DNI que siempre se nos olvida hacer, para cualquier trámite administrativo.
Por una parte la administración ha de facilitar las cosas al usuario y ya que nos tienen fichados por todas partes, que optimicen las gestiones. Por otra parte el papel impreso es la única prueba física para evidenciar una gestión; si cae la red, cae con todo el equipo…y eso da cierto miedo.

15 03 2007
mcarmen (19:31:01) :

Siento ser breve y directa, pero tengo un problema. Necesito el libro RESTAURACION DE PINTURAS DE KNUT NICOLAUS en castellano, y no hay manera de localizarlo ni siquiera de segunda mano. Alguien le interesa venderlo?

7 06 2008
Javier (06:36:26) :

Como saben este es un comentario que nos susurra todo el tiempo al oído. Por mi parte he sentido muchas veces cuando salí solo a tomar aire en algunos de los lugares tranquilos de mi ciudad (Posadas, Misiones, para que se den la idea de los hermosos lugares que hay) no haber llevado un libro, y muchas veces haber llevado uno y sentir la necesidad de leer otro. Por supuesto salir a tomar aire en bicicleta y con una mochila, en la que apenas cabe un equipo de mate y las ganas de relajar la cabezota. Pero es cuando se relaja la cabezota que comienzan a surgir ideas y necesidades, la de leer ese libro que dejamos a medias por correr la carrera contra el tiempo tirano. En esa situación muchas veces pensé también en esto, cómo sería en un futuro, no hablo de cómo cambiaría el paisaje que suele ser las delicias de los momentos de ocio, y que ya va sintiendo la intervencion de los bípedos, ir a la costanera con una notebook? mucho aparato, además incómodo, ni hablar que por lo general no hay mucha sombra disponible, cómo leer una pantalla que brilla?, leer un un pequeño palm? supongo una mejora en esta tecnología, quizá en el futuro regresemos a las fuentes, volveremos a los pergaminos? esta vez serán digitales? la verdad me anoto! un pergamino digital con conexión satelital incluida, entonces en la mochila, un mate, un termo y un pergamino!
Me gusta este blog por su aporte y difusión de la cultura. Un abrazo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image