Los enigmas de la Alhambra

23 02 2007

Los leones de la Alhambra-Foto de galer�a el Mundo-REUTERS

Debido al mal estado de conservación de la Fuente de los Leones de la Alhambra, se está realizando un estudio e intervención de restauración. Estas labores durarán aproximadamente 2 años.

La fuente, con una serie de poemas, hoy casi invisibles, de época nazarí, data del siglo XIV y se atribuye a Mohamed V. Sin embargo, el origen de los leones es todavía un misterio, su autoría se debate entre artesanos judíos o nazaríes (IX-XIV). Se encuentra ubicada en el Patio de los Leones en el Palacio de la Alhambra en Granada. A pesar de ser una de las obras más conocidas del mundo todavía encierra muchos enigmas.

Esta obra está realizada con mármol de Macael, propio de la región.Las alteraciones que presentan según los estudio realizados son:

Las causas más probables de estas alteraciones serían:

Para la intervención se está realizando el traslado de los leones. La fuente y el sistema hidráulico se intervendrán in situ.

El portavoz de ADEPA, reclama que se instalen copias de los leones para que el turismo no se vea afectado. Afirma que este tipo de medidas se adoptan con frecuencia en intervenciones similares, como fue el caso del Giraldillo de Sevilla.

Uno de los leones ya ha sido restaurado y ahora se muestra al público en el museo de la Alhambra. En esta intervención se han eliminado las gruesas concreciones calcáreas y se ha encontrado un añadido en las orejas que data del siglo XVII.

Todavía no se ha decidido si los leones se ubicarán de nuevo en este patio al terminar la intervención, o si se realizará una copia de los mismos. Todo va a depender de los estudios que se realicen sobre los materiales y el estado de conservación de los mismos.

Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1951  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Los enigmas de la Alhambra”

28 11 2011
Matty (01:52:07) :

Was totally stuck until I read this, now back up and rniunng.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image