La Educación Artística se devalúa

25 02 2007

Foto Txuma CamposFoto: Txuma Campos

La valoración y protección del Patrimonio Artístico y Cultural debe de ir acompañado de una sensibilización y educación artística de toda la sociedad.

El nuevo currículo propuesto para Enseñanza Secundaria  en Asturias reduce la importancia de la Educación Artística en beneficio de otras asignaturas.

La sociedad se verá privada, una vez más, de una educación que la sensibilice hacia la valoración, respeto y disfrute del patrimonio artístico y cultural.

Las Escuelas Superiores de Arte, en todas sus especialidades, se verán afectadas por la llegada de nuevos alumnos con cada vez menos conocimientos y formación artística. La reducción de la enseñanza artística en las etapas básicas de formación del individuo, dejan a este campo, de nuevo, relegado a unas pocas “élites” y especialistas.

Este Jueves 15 de Marzo a las 18:30 en el Instituto IES Aramo (Oviedo), se realizará la segunda Asamblea de profesores de Educación Plástica con el objeto de adoptar una posición respecto a la reducción horaria de la Asignatura de Educación Plástica y Visual en los Institutos.

Llamada de D. Federico Mayor Zaragoza en apoyo a la promoción de la Educación Artística y la creatividad.

LA DEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN LOS NUEVOS PLANES DE EDUCACIÓN:
  • ¿Qué consecuencias crees que puede traer a la conservación y restauración del patrimonio?
  • ¿Cómo crees que puede afectar a la formación de los nuevos alumnos de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales?

Esperamos tu opinión, Alma

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18 Comentarios a “La Educación Artística se devalúa”

25 02 2007
Carlos Suarez (17:49:53) :

SÍ Y NO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La justificación de la necesidad de una educación visual y artística de los ciudadanos a parte de un derecho reconocido por la UNESCO e incuestionable hoy día. La necesidad de que esa educación artística se desarrolle en la ecuación infantil y secundaria es básica para su planteamiento. Pero la necesidad de crear una sociedad fácilmente manipulable y totalmente vulnerable es un hecho evidente que choca con las anteriores conclusiones.

El sistema educativo, pudiendo ser el medio que hace a los individuos críticos y capaces de plantearse el pensamiento y valores en los que se desarrolla, siendo capaces de mejorarlo, se ha convertido en un sistema educativo al servicio del sistema social establecido.

La sociedad contemporánea, basa su control y desarrollo del sistema en el adoctrinamiento y manipulación del comportamiento de los individuos fuertemente alineados. Y las estrategias de manipulación y comportamiento de esos individuos serán exitosas cuanto más vulnerable e indefensos hagamos a las mayor parte de los ciudadanos.

Para un consumo más eficiente y sin remordimientos debe asegurarse como un individuo “culto” que afiance su personalidad, y que evite el remordimiento de conciencia de un consumo agresivo y descontrolado. “La cultura” debe establecerse en religión del siglo XXI para fortalecer el sistema de consumo masivo. Y los centros de cultura las catedrales y santuarios objeto de peregrinaje y adoración de la divinidad que limpien nuestras conciencias pecadoras de consumo.

En respuesta a la pregunta ¿Os parece imprescindible la Educación artística? Sí y No.
El sí, forma parte del indebatible derecho de toda persona a desarrollarse y vivir con dignidad.

No, porque, sería incompatible con el sistema social y económico actual. Las campañas publicitarias, las operaciones de marketing, las campañas electorales y todo el bombardeo mediático que utiliza la imagen como recurso fundamental para su efectividad, debería de replantearse.

La capacidad de seducción y manipulación sería más limitada. O al menos seríamos más conscientes de ello, pudiendo elegir más libremente. Ganaríamos en libertad, en aumento de capacidad de decisión.

Y los centros de cultura y arte pasarían a ser utilizados como centros de cultura y arte y no como lugares de peregrinaje y adoración divina de obligado cumplimiento.
Y si no ¿Alguna vez nos han expuesto datos de cuantos visitantes tienen las bibliotecas de los centros de arte contemporáneo y que uso se les da?.

Carlos Suárez Fernández

25 02 2007
luciaag (20:31:48) :

Hola. Es muy importante que desde todos los ámbitos artísticos denunciemos la pérdida de peso de la educación artística y sus consecuencias como la desaparición del patrimonio histórico-artístico asturiano que me mostrasteis.

Una sociedad es completa cuando cuida su historia y el patrimonio histórico artístico (también cuenta la arqueología industrial) forma parte de nuestro pasado y nuestra identidad cultural.

26 02 2007
CRISTINA NAVARRETE ARTIME (10:54:13) :

Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos, es posible que no interese que la sociedad sea capaz de interpretar los mensajes visuales que se le envían continuamente.
Desde luego, si eliminan horas de Ed. Plástica y Visual me parece un gran error, yo tengo la esperanza de que sea cierto lo que dicen algunos, y que aunque la asignatura desaparezca de 2º de ESO se aumentarán las horas en 3º de ESO.
Realmente si desaparecieran horas, por supuesto afectaría a todas las enseñanzas artísticas superiores, incluída la Conservación y Restauración, puesto que es la asignatura de EPV es la que muestra a los alumnos todas las posibilidades en relación con este campo: Patrimonio artístico, dibujo, diseño, publicidad, arquitectura, arte, cine, etc.

27 02 2007
alfredons (13:26:29) :

Hola Restauras, si Marcel Duchamp decía: “Yo soy un prototipo. Cada época tiene que tener uno. Yo soy el de ésta”, el prototipo del siglo XXI es, sin duda, la educación artística y cultural, que hay que defender a toda costa. Sin criterio artístico y cultural no habrá futuros profesionales. El conocimiento de la plástica es una cuestión esencial para desarrollar en los seres humanos la sensibilidad y el gusto actual, e incluso, y no estoy a favor de estas cuestiones, para entrar con éxito en un mercado tan específico como es el artístico. Hay que desarrollar, desde la más tierna infancia, la diversidad, multiplicidad y pluralidad del fenómeno artístico contemporáneo, mediante cualquier tipo de manifestación creativa y expresiva, sobre todo porque el ser humano aún tiene una visión muy fragmentada de la realidad circundante. Por lo tanto, el sistema educativo actual debiera tener en cuenta y valorar muy positivamente todo lo que se refiere a la educación artística, y sobre todo, no devaluar la misma. Cualquier reducción de horas, para dárselo a otras materias, mermará, sin duda, esa sensibilidad, necesaria por otra parte, para el desarrollo del ser humano. No todo es mercado en la vida del ser humano.

4 03 2007
Roberto (16:18:16) :

Hola, totalmente de acuerdo en general y sobre todo con los comentarios de carlos.

Con la reducción de horas de plástica, música y tecnología parece ser que básicamente se intenta volver al anterior sistema.

No obstante creo que se esta sobrevalorando la capacidad de la asignatura en cuestión, o simplemente, debido a vuestra situación desde dentro de la batalla el punto de vista es sesgado, atribuyendo a la propia asignatura\s unas cualidades casi totipotenciales, existiendo una ausencia de visión global del sistema.

Entrando en resonancia con la hipótesis de que quizás no interese la alfabetización completa de la sociedad en el mundo de hoy en día, y siendo la comunicación y la imagen una arista fundamental de esta, debo añadir que no es la única.

Recordemos que el gran plus que aportáis es la capacidad de discernir el tratamiento de información que se nos envía, y la forma en la que esta puede ser manipulada………pero no la comprensión de la información en si misma, lo cual, a mi entender, es el meollo de la cuestión.

Y cual es esa información?

Pues una visión de la macroeconomía de nuestra sociedad, otra del derecho y las leyes que la rigen y de las fuentes energéticas que la mantienen, sin pretender ser una lista excluyente.

Ya que las decisiones que se toman en ella, en nuestro mundo, que nos afectan y que se nos comunican hoy en dia, tienen como motivo fundamentalmente estos factores.

Si hacemos una encuesta en la calle……cuantos me podrían responder a cuestiones tan básicas como estas sin consultar al google.

Como es la balanza de pagos de este pais?

Cuales son los fundamentos de nuestro derecho legal y cuales son sus diferencias fundamentales con otros sistemas legales, o…….existen esas diferencias?

Cuales son nuestras fuentes fundamentales de energía?

Que es la política fiscal?…. que tipos de impuestos hay y en que son invertidos?… existe aún el patrón oro?…

Son cuestiones de alfabetización social básica, en definitiva………como funcionan las cosas, como funciona nuestra sociedad (es curioso que estas cuestiones se estudian casi en su totalidad en historia, por ejemplo, conociendo como funcionaban sociedades europeas como la medieval, como eran sus intercambios de dinero y recursos, pero no de la de hoy en día………..por lo menos cuando yo estudie).

Por tanto creo que, como sabéis, vuestra asignatura es un pilar esencial para aportar esa cultura sobre la sociedad de hoy en día, (que simplemente no se nos intento explicar a anteriores generaciones, pero no la única), por ello el sistema sigue estando, sin duda, cojo.

Espero que no lo toméis como una critica, sino como una apertura de miras.

Un Saludo!

11 03 2007
CRISTINA NAVARRETE ARTIME (20:41:09) :

Roberto, estoy en desacuerdo con la mayoría de lo que comentas. Efectivamente todo lo que citas al final estarían englobadas dentro de Ciencias sociales, pero a un nivel muy básico: estamos hablando de la ESO no Bachillerato ni de la Universidad con lo que todo lo aprenden en términos mucho más sencillos.
El problema es que en esta sociedad el arte y lo audiovisual no se valora, precisamente porque la mayoría de la gente piensa como tu, casi todo el mundo cuando piensa en la Plástica piensa en colorear, recortar o jugar con plastilina, cada uno recuerda cómo la daba en el Instituto, pero esta asignatura ha cambiado mucho, me pregunto si antes de opinar te has leído por encima el currículo de la asignatura, en 3 años tenemos que explicar: Dibujo técnico (geometría plana, fundamentos del sistema diédrico, axonométrico y cónico), lenguaje audiovisual y multimedia (publicidad, fotografía digital, etc) Elementos de la composición (color, textura, etc), Claroscuro y Volumen, Técnicas pictóricas y escultóricas y podría seguir porque es un programa muy abierto y desde luego inabarcable si se quiere dar bien para el tiempo que tenemos. Pero ya estamos acostumbrados a eso, hasta nuestros propios compañeros se permiten opinar sobre la poca importancia de nuestra asignatura sin tener ni idea de lo que hacemos en clase, en Asturias esto es más exagerado, se nota que aquí no hay una carrera de Bellas Artes, muchos deben de pensar que pasamos 5 años pasándolo bien. Tenemos por supuesto nuestra parte de culpa en que esto ocurra, estoy segura de que muchos profesores de Educación Plástica y Visual no defienden su asignatura como debieran.
El caso es que ahora nos quitan horas para aumentar inglés, matemáticas y lengua, y yo me pregunto: ¿no se les ocurrirá que quizás no es una cuestión de tiempo sino de métodos de enseñanza? ¿porqué los españoles podemos pasar años y años estudiando inglés para luego no saber hablarlo? realmente ¿es una cuestión de horas? No digo que la única respuesta esté en el método de enseñanza, por supuesto la sociedad tiene mucho que ver, con el sistema educativo que tenemos ahora mismo los adolescentes no tienen que estudiar mucho para pasar de curso y su filosofía es la de realizar el mínimmo esfuerzo posible.
Por otro lado me parece sangrante que se mantenga la Religión con su correspondiente alternativa: Sociedad, Cultura y Religión, 2 horas a la semana en la que los alunmos no hacen NADA! MIentras unos aprenden la religión católica otros pierden el tiempo . Pero elimina la Religión católica de la enseñanza pública ¿estábamos en un país laico? y en todo caso ¿No sería más interesante una asignatura para todos que sí fuera evaluable donde se trataran todas la religiones del mundo y su relación con las diferentes culturas? En realidad este tema está incluído ya en Ciencias Sociales.
A mi me parece MUY GRAVE todo lo que está pasando e incluso creo que algunos de los afectados directamente no le están dando la importancia que tiene, y en mi opinión esta situación ya solo se resuelve de una manera: solicitando desdobles en los grupos igual que tienen muchas asignaturas, es la única forma de poder dar los contenidos en tan poco tiempo, y de darlos bien, además debido al incremento de el campo multimedia será necesario que contemos regularmente con una sala de ordenadores a nuestra disposición por lo que tenemos que empezar a trabajar con grupos pequeños.
Por cierto, para todos los interesados en el tema, ya que estos días no puedo acceder a la administración de mi blog, os informo desde aquí:
Se realizará la PRÓXIMA ASAMBLEA para hablar de posibles soluciones a este problema el Jueves 15 a las 6:30 en el IES Aramo.
sALUDOS!

11 03 2007
Ana (21:24:27) :

Pues pregúntale al país, pues media España se ha manifestado cuando quisieron eliminar la asignatura de Religión del currículo (y ahí sigue) y NADIE parece interesarse por asignaturas como Música o Plástica!!

11 03 2007
Carlos Suárez (22:18:16) :

Al 100% de acuerdo con lo que dice Cristina.
Los programas más vistos de la televisión son los programaas de telebasura; el cine francés, alemán, etc…. ha desaparecido de nuestras pantallas; apetitosas campañas de imagen hacen que la porquería envuelta bajo el sello de Mac Donald, telepizza y demás, se convierta en el más delicioso de los manjares de nuestros jovenes, y muchas chicas se mueran de anorexia víctimas de unos estereotipos de imagen que las empresas de moda se preocuparon de imponer.
Y sabiendo todo esto, quitamos la Educación Visual. Y aumentamos más la lengua y las matemáticas… para escribir bien el epitafio de nuestra tumba y contar con exactitud los días que nos quedan. Recemos, recemos porque otra cosa ya no podremos hacer bien instruidos en las clases de religión.

12 03 2007
Roberto (00:01:37) :

Bueno bueno, esta claro que la pregunta de si me he leído el currículum de la asignatura es una figura retórica, destinada a desacreditarme sin añadir argumentos, cosa que se suele hacer cuando se carecen de los mismos. Pero no me lo tomo a mal. Evidentemente no lo he hecho, pero no por ello ignoro que temas tratáis, y que aquí me recuerdas, así como el interés de los mismos y el que ponéis vosotros en transmitirlos, lo que me, como sabes, me inspira bastante admiración (hacia los que os conozco), por vuestro trabajo y profesionalidad.

Vamos….que ya se que no estáis haciendo manualidades!!

Simplemente me remito al argumento inicial, la asignatura será un pilar para entender el mundo de hoy en dia, dominado por el lenguaje de la comunicación, pero no es el único, atribución que parece otorgársele aquí, y que me parece demasiado ambiciosa, no solo bastaría entender lenguaje del mensaje, sino su contenido y motivaciones.

Bueno, con lo que comenta carlos, no creo que este bien que caigáis en lo mismo que sufrís, es decir, la mofa y el desprestigio de otras asignaturas, aunque me sumo a la de religión!!, jeje.

Os deseo mucha suerte en esta reivindicación.

Chao!!

12 03 2007
Cristina (12:01:50) :

No estamos diciendo que sea la única asignatura, aunque para mí si que es de las más importantes, yo me conformaría con que mi asigntura tuviera el mismo prestigio social que las demás, cosa que no ocurre, y una reducción de horas es el reflejo de ello.

14 03 2007
Vanessa (11:29:33) :

SI ROTUNDO A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Los comentarios que acabo de leer, sobre el hecho de aceptar y apoyar la reducción horaria de la asignatura de plástica en la educación, son tremendamente antisociales. Según ellos, debemos educar a los alumnos entorno a un desconocimiento artístico, para que así, puedan ser manipulados por los medios de comunicación y así llevarlos a un consumismo desmesurado y descontrolado, sin tiempo ni conocimientos para poder elegir como individuos libres y reflexivos.

Si hay gente que cree, que esa manipulación mental y de elección de la sociedad es lo adecuado, dejemos de educar en todos los aspectos, así la sociedad viviría en un analfabetismo completo y serían aún más manejables.

Es evidente, que quien gestiona la educación asturiana, no se da cuenta del problema que conllevaría reducir aún más los conocimientos artísticos. Les invito a que lo reflexionen, pues no creo que exista nadie dentro la acción educativa que quiera que sus alumnos el día de mañana puedan ser manejados como títeres del consumismo y en muchos otros aspectos de la vida. Debemos de concienciar a los que serán el futuro.

INSISTO CON UN NO A LA REDUCCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA DE PLÁSTICA Y DE OTRAS ASIGNATURAS CUESTINADAS, IGUAL DE IMPORTANTES PARA UNA EDUCACIÓN COMPLETA Y DIGNA

14 03 2007
C (15:15:56) :

Me alegra ver la postura de Vanessa y me gustaría pensar que no existe nadie dentro o fuera de la acción educativa que quiera que los alumnos el día de mañana puedan ser manejados. Pero la ausencia de una educación visual en la formación de las personas tiene esas consecuencias.
Por lo tanto que nadie eluda responsabilidades. El analfabetismo visual es un hecho y en el sistema educativo esta parte importante del orígen.

21 03 2007
luciaag (22:45:48) :

Hola. Se ha creado un Blog de la Plataforma en defensa…
SE puede acceder desde: http://blog.educastur.es/artisticas/
Si alguien está interesado en escribir post le puedo poner como administrador. Un saludo

25 03 2007
cristinana (12:11:50) :

Ya podéis dejar vuestras firmas en favor del manifiesto en el blog de la Plataforma:
http://blog.educastur.es/artisticas/firmas/
saludos!

28 10 2007
hender colmenarez (21:12:17) :

necesito un comentario de la importancia de la artistica en la actualidad

31 12 2007
juan c. clavero (02:33:07) :

Hola amigos :Soy un maestro de primera enseñanza de chile y en nuestro país esta sucediendo lo mismo,cada día nuestra asignatura de educación artística tiene menos importancia para nuestra sociedad .En las aulas ya no se puede hacer clases puesto que ni siquiera se trabaja con grupos pequeños,nuestros grupos van desde 35 a 45 alumnos por clases con dos y tres horas semanales,nadie aprende así,concuerdo de que existe una campaña de idiotización en la enseñanza.

9 03 2008
interino (13:05:05) :

Ayer nos informaron a los profesores de Dibujo de nuestro centro de la posible desaparición de la asignatura de Comunicación Audiovisual del currículo de Bachiller para el curso que viene, siendo tal vez substituida por Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el mejor de los casos, o una Segunda Lengua.

Si a esto le unimos la desaparición de la asignatura de Educación Plástica en segundo de la ESO la situación de los Departamentos de Dibujo se verá seriamente comprometida, con una reducción horaria importante (por no hablar de aquellos interinos que trabajamos para la Consejería de Educación sin ninguna estabilidad ni garantía laboral), a pesar de que haya aparecido una asignatura optativa nueva para tercero, el taller de creatividad, cuyo incierto futuro está por ver.

A qué vienen estos cambios en el currículo. Por qué se ven amenazadas asignaturas y departamentos como Plástica y Dibujo o Música.

No voy a defender aquí el derecho de los alumnos a recibir una formación aceptable y a adquirir las competencias básicas, tal como señala la ley, y necesarias, tal como nos pide la Unión Europea, entre las que se cuenta la competencia cultural y artística… no. Lo que aquí voy a defender es el derecho a la libertad de los alumnos. Pues en un mundo en el que las imágenes cobran mayor importancia que lo escrito, en un mundo en el que la manipulación de cuanto se ve y se oye es constante, en el que aquellos que aspiran al poder crean realidades informativas a menudo o casi siempre basadas en la imagen… nada hay más importante que la educación en los lenguajes visuales, nada más importante que armar a nuestros jóvenes de las herramientas críticas que necesitarán para hacer frente al ataque sistemático de los medios. En este mundo y para los que tienen el poder o pretenden detentarlo, sean del signo que sean, nada hay más importante que deshacerse de nosotros, los profesores de dibujo o de música.

Las medidas de nuestros gobernantes para paliar la pobreza académica de nuestro alumnado no es dar una mayor importancia a las Matemáticas o la Lengua, sino impedirnos a los profesores puntuar con cero a nuestros alumnos, de manera que las medias no bajen tanto.

Y señalo este ejemplo, no por su relevancia, sino porque ayer mismo, en la jefatura de mi centro tuve que subir a un punto las notas de algunos alumnos, alguno de ellos absentista, es decir, que hace más de un mes que no veo en clase, alumnos con un cero en los exámenes y ningún trabajo realizado… pues, por ley, ya no existe el cero. Algo habrá hecho ese alumno en clase, algún objetivo habrá alcanzado, creen los señores que dictan y aprueban las leyes de educación desde sus torres de marfil. Por supuesto, puedo responderles: incluso alguno de ellos ha conseguido, y así me lo ha hecho saber en el aula y ante todos sus compañeros, impedir que los demás aprendan… cuando viene.

Este no es un caso particular, cualquier profesional de la enseñanza suscribiría estas palabras.

Esas son las medidas que se toman para subir el nivel de nuestros alumnos, falsear las notas y las estádisticas… como vemos las matemáticas dan mucho juego, dicho esto con todos los respetos para nuestros compañeros. Díganme ¿si tengo la cabeza en el horno y los pies en el congelador a qué temperatura media estoy? ¿qué dice la estadística?

No más mentiras. Nuestras asignaturas están en tela de juicio pues consisten en eso, poner en tela de juicio cuanto vemos y cuanto recibimos por los medios o en nuestro entorno más inmediato, y eso… ESO no interesa. La cuestión es… ¿a quién no le interesa?

Tal vez a aquellos a los que mañana tenemos que votar y que cada vez se diferencian menos entre sí.

Firmado:

Un profesor interino de Dibujo de la Región de Murcia.

2 04 2008
hardinson (07:06:07) :

soy docente de musica desde hace 20 años en una intitucion muy especial en cali valle colegio y centro de arte juvenilia y me preocupa la descomposicion social a la que estan sometido los jovenes de ahora y como no andan sino pensando en esos ritmos que nos obligan a escuchar en cada emisora programada por personas sin escrupulos preocupadas solamente por vender.
el arte hace seres humanos especiales y mas humanos

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