Descubriendo el original bajo las vestiduras

15 03 2007

Notre Dame de Grasse - Restauración

El Museo Bellas Artes de Toulouse (Francia) nos muestra un vídeo sobre la restauración de Notre Dame de Grasse. Esta pieza es una escultura en piedra policromada que ha sufrido grandes alteraciones, entre ellas las causadas por el hombre (repolicromados y repintes) realizadas a partir del siglo XVI.

Estas intervenciones dieron lugar a una imagen totalmente distinta a la idea original del artista. Además, durante la Revolución Francesa se destruyó el Escudo de la familia. Todo ello ayudado por la polución y las inadecuadas manipulaciones dieron como resultado una imagen deteriorada por el tiempo. Fue preciso realizar un profundo estudio, el cual permitió a los expertos descubrir la policromía o vestimenta original.

Por último, en esta página podéis viajar por el estudio histórico, iconográfico y científico que se realizó en la Crucifixión,  una pintura sobre tabla propiedad de este museo. Estos estudios pormenorizados son el primer paso, imprescindible para tomar una decisión previa a cualquier intervención de conservación-restauración.

Alma

href=”http://www.micontador.es” mce_href=”http://www.micontador.es”>

Contador gratis

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1409  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Descubriendo el original bajo las vestiduras”

20 03 2007
CSL (21:04:17) :

El vídeo sobre Notre Dame de Grasse no explica exhaustivamente los procesos de su restauración, que hubieran sido muy interesantes. Sin embargo, me parece muy clarificadora la forma de presentar las diferentes capas de repinte a las que ha estado sometida. De una manera sencilla y directa ves su evolución hasta el estado en que se encontraba antes de su última restauración. Además, es una maravilla de pieza.
Por cierto, es un blog muy interesante. Gracias.

10 05 2007
Rocio (12:16:33) :

Si, y el paseo por los museos también está bien hacerlo de vez en cuando, pues algunos son casi más interesantes en la web, pues puedes ver lo que hacen muchos departamentos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image