Así destruimos el Patrimonio

19 03 2007

“La sombra de la Escuela de restauración no es lo suficientemente alargada como para imperdir que a pocos metros de allí documentemos las imagenes de la triste destrucción de nuestro patrimonio industrial.” 

Carlos Suárez Fernández

Esta película necesita Flash Player 7

El pasado mes de Febrero se han derrumbado en el parque de Aceralia diversos elementos del conjunto del parque industrial.

En el anterior artículo “El Patrimonio industrial se derrumba bajo nuestros pies” se explicaba la situación general actual de estos elementos arquitectónicos que están en proceso de derrumbe para dejar espacio a nuevas naves industriales. Además, en ese artículo se recogen comentarios relacionados con esta actuación. Actualmente, ya se está procediendo al desmantelamiento de la Antigua Central Térmica de Avilés, una de las joyas del Patrimonio Industrial Asturiano, a pesar de la oposición de la UNESCO.

En este álbum se recogen imágenes del proceso de demolición realizadas por Carlos Suárez.

Encontraréis más información sobre Patrimonio Industrial Asturiano en la web de INCUNA, Alma

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1494  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Así destruimos el Patrimonio”

20 03 2007
Roberto (12:53:42) :

Carlos, puedo entender vuestro interés en conservar la historia de la ciudad, y hacia la integración de la central como elemento arquitectónico e histórico.

Puedo entender también que su ubicación, (en un principio, poco acertada) de la central en la cercanía del casco urbano, ya poco habitual en la época de su construcción, la hace especial en cierto modo, desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

También puedo entender que su impacto histórico en la zona ha sido muy grande, pasando a tener importancia antropológica.

Mi respeto hacia este punto y hacia vuestro trabajo.

Pero no os advierto que os estáis apoyando constantemente en argumentos que son rotundamente falsos.

Estos argumentos son la exageración de la supuesta especialidad de esa central.

Estamos hablando de una central que entro en funcionamiento en 1957, con un ciclo de vapor tipo moderno, (turbina de vapor), no es una solución única como se cita en ese artículo, ni mucho menos, esto no es correcto, estamos hablando de un diseño tipo utilizado en todo el mundo.

Por otro lado centrales del modelo antiguo (de las de pistones) que son centenarias, se conservan en Inglaterra, Alemania.

Actualmente hay en España 4 centrales idénticas aún en funcionamiento, (Cadiz, Malaga, Almeria, Bilbao) las cuales datan de los años 1956 a 1958.

http://es.geocities.com/ecored2000/termicas5.html

Por otra banda también están en funcionamiento al menos una docena de centrales construidas hasta el año 66 que poseen el mismo ciclo. Estas centrales poseen en la mayor parte de los casos turbinas idénticas, así como equipos y edificaciones, tratándose de un diseño tipo, bajo patente extranjera, como ya os he comentado.

Por otra banda, se magnifica la función de los supuestos “Arquitectos del proyecto”, que lo que hicieron fue colocar y adaptar el diseño, del que como te sigo diciendo, son idénticos en otras partes de España y del mundo, y hacerse responsables del mismo, tal y como obliga la legislación española. Pues desafortunadamente, en España, no hemos desarrollado ninguna solución innovadora en términos de generación de gran potencia, y menos, en esa época.

Mi intención es advertiros de estas cuestiones, pero no desde el enfrentamiento que se ha generado en el foro, pues incluyendo este tipo de informaciones, no hacéis otra cosa que autodesacreditaros.

Sin mas, cordial un saludo.

24 03 2007
CRISTINA (20:02:15) :

Muy buenas fotos, impresionantes las texturas! es una pena que no podamos verlas más grandes.
saludos!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image