Qué guardan nuestros archivos?

19 04 2007

cd.jpg 

Las exposición de Maquetas de la antigua ENSIDESA,  es una visita especialmente recomendable a los conservadores y restauradores de documento gráfico, ya que es uno de los mejores ejemplos de los tipos de objetos que nos podemos encontrar en los archivos y que en numerosas ocasiones nos tenemos que enfrentar con el reto de intervenirlos.

La exposición se inagura el 19 de abril a las ocho de la tarde y dura hasta el 21 de mayo de 2007 en el CMAE (Centro Municipal de arte y Exposiciones) de Avilés. c/ Llano Ponte, 49.Avilés.

Al igual que maquetas, la diversidad tipológica de los objetos que se han de custiodar en un Archivo es un verdadero quebradero de cabeza para los archiveros, podemos citar la colección de sellos de caucho conservados en el Archivo Municipal de Gijón, cuadros, estandartes, placas conmemorativas, artefactos fotográficos, carteles, planos de de gran formato etc..

En relación a la diversidad de fondos , cada vez es más importante la presencia  en nuestros archivos de numeroso material en formato óptico. Sabemos que este tipo de soporte no es eterno ya que puede ser víctima de oxidaciones porvocadas por el deterioro mecánico o bien son devorados por microorganismos, si no han estado correctamente conservados.

 

 Nos pensamos que lo que guardamos en un Cd es indestructible, pero ¡Oh! ¡sorpresa! cuando resulta que queremos imprimir una foto, un documento y resulta que el Cd ni se abre….la política de preservación de los soportes ópticos radica en las copias a formatos más estables, en los backups y en toda una estrategia de conservacíón preventiva para que los agentes externos no afecten a los soportes ópticos.

La buena noticia es que existe, desde 2005 o quizás antes, un Cd que garantiza la conservación de nuestros archivos gracias a una nueva estructura, se denomina Archival Gold,  y podeis consultar sus características en http://www.delkin.com/

Por último quisiera recomendaros una web sobre archivos muy interesante http://adabi.org.mx/  (CORREGIDA LA ERRATA DEL ENLACE)

Un saludo a todos, espero que os guste la exposición de maquetas y enhorabuena a todas las personas implicadas en llevar el proyecto adelante

Cheché

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1504  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Qué guardan nuestros archivos?”

21 04 2007
Ana (10:44:42) :

Hola,
he visitado el vínculo de adabi, y aparece una´página en árabe. Será una errata o es que hay algún vínculo que no consigo ver en inglés o castellano?
Gracias por la información

10 05 2007
mjosevh (12:43:48) :

PERDONAD POR LA ERRATA, YA LO HE CORREGIDO. PENSÉ QUE CON SOLO PONER EL .ORG SALDRÍA LA PÁGINA CORRECTA. LO SIENTO, INTENTADLO DE NUEVO.
CHECHÉ

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image