El código deontológico del Conservador - Restaurador

23 05 2007

ARP-Asociación de Profesionales de Conservación y Restauración de Portugal

Quizás os habéis preguntado alguna vez qué camino sigue hoy la conservación - restauración de Bienes Culturales en el mundo y quién marca sus pautas.

Pues, hasta el momento, se han ocupado de esto diversas instituciones, entre ellas ECCO (European Confederation of Conservator - Restorer’s Organization) que ha elaborado el código deontológico de esta disciplina o ENCORE (European Network for Conservation - Restoration Education) quien marca las pautas de los Estudios de Restauracion y Conservación en Europa, los cuales actualmente se encuentran en un proceso de cambio dentro del marco de Bolonia. También contamos con el ICOMOS (Counseil International des Monuments et des Sites) que nos ofrece una amplia base de datos relacionada con este campo, entre otros.

Por otro lado, en cada país diferentes Institutos de Conservación - Restauración, Asociaciones y otras instituciones similares se encargan de regular y vigilar las intervenciones que realizan los profesionales de ese país.  Alma.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5150  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “El código deontológico del Conservador - Restaurador”

25 05 2007
cristinana (09:41:27) :

Os mando otro enlace que os puede interesar, es un blog de un restaurador que explica sus trabajos:
http://javier-quiros.blogspot.com/
saludos!!

26 05 2007
luciaag (13:17:58) :

Hola. Me parece muy interesante, Alma, el tema de este artículo. Por desgarcia, todavía hay mucho intrusismo en las profesiones relacionadas con la conservación y restauración (por no hablar de la manía de llamar a los cocineros restauradores) y mucho desconocimiento por parte del público en genaral y de las instituciones, viendo las acciones que a veces se llevan a cabo en nuestras ciudades. Desde luego con este Blog estáis consiguiendo que se conozca mucho más. Un saludo.

8 06 2008
Graciela Bovetti (03:02:19) :

Minima intervención, conservación del Patrimonio, reversibilidad de los materiales y publicación de los trabajos,rigen nuestran profesión.
Téc. Graciela Bovetti

27 10 2009
Graciela Bovetti (01:44:07) :

Dentro de las intervenciones se encuentra ” Limpieza “, para ponerla en práctica siempre realizar una estragia de trabajo, y sobre la marcha ir evaluando lo actuado, puede ser ésta técnica uno de los deterioros mas temidos por las “Obras de Arte”, la valoración del original, la pátina del artista o veludura si hubiera y la del tiempo una sutil diferencia con suciedad.
Téc. Graciela Bovetti
Conservadora

7 02 2010
Clara (12:29:53) :

La dirección web de ECCO ha cambiado, ahora es:

http://www.ecco-eu.org/

Un saludo,

Clara

21 02 2010
elisa gonzalez (21:32:40) :

hola!!! me podias decir algun sitio donde pudiese encontrar el codigo deontologico del conservador-restaurador? he buscado en ECCO pero no lo encuentro. gracias por vuestra ayuda

27 02 2010
ALMA MARIA (13:47:24) :

Hola Elisa,
Parece que han cambiado su dominio, ahora puedes consultar los documentos en la web de ECCO: http://www.ecco-eu.org/documents/index.php
Un saludo,
Restauras,

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image