¿Consigues descifrar lo que ves?

27 05 2007

aulaa.jpg 

No sé vosotros, pero yo me quedo impresionada con algunas iniciativas de los profesores de Educación Plástica.

Ya sabemos que las nuevas tecnologías son un paso más para la comunicación y para que todos podamos enriquecernos de lo que otros, en muchos casos altruistas, nos aportan al resto para ayudarnos a comprender campos que hasta ahora parecían en clave en los libros, o simplemente a los que no teníamos acceso.

Ahora quiero hablaros de la Educación Plástica, esa asignatura que muchos estudiamos algún día en el instituto, esa asignatura que como otras muchas parecían una “María” y que según el profesor que la enseñase podías hasta no llegar a hacer nada (éste fue mi caso, pues durante dos años, por desgracia, me dediqué por “amor al arte”, a realizar retratos de mis compañeros en clase de dibujo, mientras el profesor no hacía nada, en otros caso simplemente nos dedicábamos solamente a trazar miles de rectas y figuras geométricas sin fin, no sé aún como llegué a mantener mi interés por el arte).

Comienzo a vislumbrar nuevos tiempos, por suerte para todos, tiempos en los que los jóvenes tienen la posibilidad de contar con profesores que les ayudan a traducir el lenguaje de la Plástica (puedo decir lo mismo de muchas otras asignaturas como música, gimnasia…). Profesores con iniciativa, que comprenden qué es el arte, la historia del arte, y el lenguaje de los artistas actuales. Profesores que enseñan a descifrar el engañoso mundo de la publicidad o a comprender el lenguaje del cine y las artes visuales o la importancia de la geometría, que al fin y al cabo es matemáticas dibujada…. Parece increíble; comprender un lenguaje que hasta hoy en día parecía indescifrable para nuestros padres, para nosotros y que corre el riesgo de serlo también para nuestros hijos tras la reducción horaria de esta asignatura en la LOE.

Simplemente quiero dedicar esta reflexión y felicitación a todos los profesores de Plástica que están colocando con su esfuerzo, muchas veces menospreciado, esta disciplina en su lugar. Y sobre todo porque nos están brindando a todos la posibilidad de enriquecernos, ser más críticos y disfrutar más con nuestros ojos.

Os presento algunos de estos blogs, que descubren la apasionante labor de algunos de estos muchos docentes, Alma

Las TIC en la Plástica

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2608  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “¿Consigues descifrar lo que ves?”

27 05 2007
cristinana (18:48:21) :

Gracias por llamar apasionantes a nuestros trabajos y por las felicitaciones. La verdad es que yo sí tuve buenos profesores de plástica desde pequeña, de hecho fue una profesora la que me recomendó que fuera a clases particulares cuando todavía era muy pequeña y así empezó mi relación con el mundo de las artes.
Desde luego para mí la asignatura no es una “maría” y creo que esa idea se la he dejado bien clara también a los alumnos, pero es verdad que la reducción horaria nos quita importancia con respecto a las demás asignaturas. Aun así, seguiremos haciendo lo que podamos en las horas libres, es una pena que todavía haya profesores con alergia a los ordenadores, la red es un buen lugar, como puede comprobarse, para compartir información, impresiones, ideas…

27 05 2007
cristinana (18:56:21) :

Se me olvidaba: falta el Profesor Potâchov en la lista:
http://blog.educastur.es/potachov/ es de Néstor Alonso, el creador del Taller de Plástica.

28 05 2007
Néstor (07:28:59) :

Gracias por citar mi trabajo. La educación visual y estética están totalmente infravaloradas en un mundo eminentemente audiovisual. Es una paradoja, pero es así. Hay un desencuentro muy grande entre el sistema educativo y la sociedad. Van a diferentes velocidades.
Quienes elaboran los currículos (políticos y pedagogos) lo saben, pero no ponen medios para remediarlo. Otra paradoja.
El gran problema de la pedagogía son los pedagogos :-)
Menos mal que la red ayuda a difundir iniciativas innovadoras. Esperemos que la sociedad 2.0 empiece a demandar una escuela 2.0, acorde con sus necesidades. Si no es así, estamos jodidos.
Saludos, y larga vida al blog.

28 05 2007
Alma (10:29:12) :

Sí, y el vídeo que muestra sobre el retrato en el arte a lo largo de la historia está muy bien, dura 3 minutos durante los que hace un repaso del retrato femenino en la pintura, muy atractivo!

28 05 2007
luciaag (13:37:48) :

Hola. Gracias por citar mi trabajo. Estoy de acuerdo con lo que dicen Néstor y Cristina. Yo tampoco creo que nuestra asignatura sea una maría aunque los políticos la infravaloren. Esperemos que las TIC y sus diferentes posibilidades pongan a cada área en el lugar que se merece.
De momento, es toda una recompensa ver nuestros trabajos destacados o leer los comentarios que gente como tu, Alma, escribe en nuestros blogs. Saludos a todos.

28 05 2007
luciaag (13:38:20) :

Por cierto, me encanta la nueva cabecera.

29 05 2007
Cheché (17:33:51) :

Al igual que Cristina,fue gracias a un profesor el hecho de que mis padres vieran un potencial artístico en mi, les animó a que me apuntaran a una academia de dibujo, ya que notaban que me encantaba y no me importaba pasar dos días en semana tres horas por la tarde dibujando. Para mi nunca fue una asignatura “María”, y el dibujo geométrico me gustaba igual y se me daba bien gracias a la capacidad espacial que había desarrollado en años anteriores con mi afición por el dibujo. La capacidad espacial, la abstracción, las matemáticas que se aprende, no solo con la Plástica sino con la Música, la expresión corporal, la gimnasia… todo ello es un complemento básico para el desarrollo de la persona y veo una barbaridad eliminar horas de este tipo de desarrollo que parece que queda relegado a un segundo plano en la LOE.
Saludos a todos y de nuevo Alma, genial!. Besotes Cheché. Por cierto si quereis algo de humor gráfico visitad la exposición virtual de Junco www.juncohumor.com, está muy bien.

30 05 2007
luciaag (08:58:55) :

Hola Alma. Este artículo viene destacado en el suplemento Educar de La Voz de Asturias en la sección “Dicen en la REd”. Un saludo

30 05 2007
Alma (10:27:49) :

Gracias por la información Lucía, está bien que se difunda todo esto que estáis haciendo muchos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image