Las Asociaciones caminan hacia un Colegio

29 07 2007

Desde hace ya tiempo se vienen realizando diversos intentos de crear un colegio de Restauradores que vele por que esta profesión se desarrolle con mayor rigor respetando los criterios de intervención actuales. Estos colegios son una herramienta imprescindible para la lucha contra el intrusismo, mejoras laborales y la difusión de novedades relacionadas con esta disciplina.

Diversas Asociaciones españolas han formado una plataforma para la defensa de la profesión (PACRE) en la que solicitan la creación de un Colegio de Conservadores-Restauradores. Gracias a la actual transformación de los Estudios Superiores y el cambio de titulaciones que se producirá en pocos años en la adaptación a los Estudios Superiores Europeos en el marco de Bolonia  (antes del 2010), el problema de la diversidad de titulaciones, que estaba frenando en parte este proceso, ya no será un impedimento, puesto que los nuevos titulados obtendrán el Grado en Conservación-Restauración acabando así con la lucha entre Licenciados y Diplomados.

La creación de un Colegio es fundamental para regular la profesión y frenar las situaciones precarias que se generan el algunas ocacasiones por intrusismo y/o falta de criterio. Alma

Asociaciones españolas:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2101  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Las Asociaciones caminan hacia un Colegio”

30 07 2007
Yolanda Coto (22:40:18) :

HOLA, me alegro que hayas vuelto a tu blog-hobby. Espero que te haya ido bien en tu tierrina este tiempo…BESOS- Yolanda

31 07 2007
Alma (10:56:22) :

Gracias Yolanda, me han tratado bien por mi tierra. De hecho repito, un saludo!

9 09 2007
roberto (14:09:57) :

Me alegro de que por fin se aclare el panorama educativo, se unifique y se le de el lugar e importancia que en justicia corresponden a vuestra profesión, superando la confusa posición que para la sociedad tienen en la actualidad enseñananzas como las que se imparten en vuestra escuela.

Lo que os pilla un poco contracorriente es la creación del colegio, en una época donde las políticas de libre mercado y competencia tienden a recortar constantemente poder a los mismos, equiparandonos a los paises de nuestro entorno, en general mucho menos “gremialistas” que el nuestro.

Desde luego un primer paso para la defensa de vuestros intereses será crearlo, para tener una única voz, y una coordinación entre vuestras fuerzas, pero el paso mas difícil será conseguir el reconocimiento oficial y que se legisle a vuestro favor (a contracorriente hoy dia, como te comento), problemas similares tienen actualmente los colegios de quimicos etc…

Saludos!

1 11 2007
LOLA (20:56:51) :

O muy negativa soy, o dejé la ilusión de que estas profesiones sean valoradas, donde Massiel dejó la botella de agua.

Es mi tercer año en la Escuela y desde que empecé se ha estado predicando de cómo van a mejorar los estudios, la Escuela, etc…y para mi que…..que como decía el otru “va ser que no”.

Yo ya no sé si estoy en un bachiller, en una universidad, o una “Escuela Superior”(lo d superior debe ser porque estamos en Valliniello perdidos,jajjaj, ahí arribones,jaja)

Sin duda, esta carrera es vocacional, porque sino muchos no seguirían con estos rollos que, a fin de cuentas, todo lo que se publica y dice es, como decimos por mi tierruka “pan pa hoy y fame pa mañana”; así q na, a pasar fame diremos,jajaajajaj

Un saludo

LOLA

1 02 2008
Esteban (18:41:41) :

Lola, es una pena que la gente se desanime tan pronto, pues tú, por lo que cuentas todavía no has terminado y ya has tirado la toalla.
Desconozco tu experiencia, pero yo que he estudiado esta especialidad en una facultad y además he trabajado con colegas que estudiaron en una escuela, la verdad es que tengo que admitir que vuestra formación es mucho más completa. Yo, como muchos compañenros míos tuvimos que seguir aprendiendo muchas cosas después, en masters, cursillos etc. para formarnos en temas que a vosotros se os incluye ya como asignaturas. Y que decir del profesorado, pues en todos sitios se cuecen habas, pero si los hay malos también los hay muy muy buenos.
Te animo a que continues con esta profesión, si realmente has estudiado esto por gusto, pues nosotros, los médicos del arte, no debemos de tirar la toalla y deberíamos mantenernos más unidos y no tirarnos piedras como hacemos muchas veces.
Y como dices, si en algunos casos no se nos valora y “pasamos hambre” es porque nosotros mismos no creemos en lo que hacemos y no nos damos cuenta de lo importante que es nuestra labor. Y pa más inri, no lo defendemos ni difundimos lo que hacemos, vivimos a veces en el ocultismo de la edad media.
ánimo Lola y ánimo a todos los que como yo luchamos por nuestros objetivos, en mi caso, curar el patrimonio.

8 12 2008
Soledad Gracia Armendáriz (23:59:50) :

Me parece buena idea crear un Colegio de Conservadores-Restauradores simpre que sea para defender nuestros intereses, es decir los de los propios restauradores-conservadores, y que no excluya ni a los restauradores con titulación del plan nuevo, ni de plan antiguo, ni de escuela superior o de escuela privada (cuyos estudios son como en las escuelas superiores de 3 años de duración).
Un saludo: Soledad

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image