Viaje a través del arte contemporáneo

8 08 2007

documenta.jpg

Este año se dan de nuevo cita en Alemania dos grandes eventos del arte contemporáneo internacional: La Documenta de Kassel y el Proyecto de Escultura en Münster, que coinciden cada 10 años.

Como hace diez años, he vuelto a tener la oportunidad de visitar estas dos ciudades y aproximarme a multitud de propuestas artísticas.

La Documenta de Kassel, hasta ahora, ha sido uno de los eventos de arte contemporáneo con mayor prestigio internacional. Se viene celebrando cada 5 años. La mayoría de los artistas que pasan por sus salas son posteriormente encumbrados. Este año, para mi asombro, la muestra ha dejado mucho que desear tanto a nivel de contenidos como de organización. No me refiero sólo a los desastres ocurridos como el desplome del Template de uno de los arquitectos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Ai Weiwei, de 12 metros de altura o el frustrado campo de cereales de Sakarin Krue-On, sino a la falta de criterios para la selección y exposición de las obras. Obras que se pierden en el espacio y en el tiempo como las de Klee y Oteiza en medio de los planteamientos del Siglo XXI. Igualmente confuso fue ver algunas piezas faltas de contenido o ya superadas, es más, si uno ya tiene esta sensación ante lo que allí se presentaba, el audioguía con palabras de la comisaria, acabó por reforzar estos temores: estaba ante un caos que ni ella misma lograba descifrar!. Tampoco se entiende que el panorama internacional del continente Africano o Asiático esté representado con una versión más etnográfica y decorativa que propiamente artística. A pesar de todo ello convendría destacar obras como las deTrisha Brown, Ibon Aranberri entre otras,  a veces perdidas entre la mediocridad de una muestra que se supone una de las referencias del arte de hoy en día.

Sólo queda preguntarse que ha pasado en estos 10 años desde la última vez que visité esta curiosa ciudad industrial.

Otro panorama es el que  muestra Proyectos Escultóricos en Münster. En las calles, parques y edificios de esta bellísima ciudad alemana podemos ir descubriendo piezas, vídeos e intervenciones de artistas seleccionados específicamente para este evento. Al placer de disfrutar de esta pequeña ciudad se suma el gusto por descubrir intervenciones de artistas. Aunque me ha dejado mucho mejor sabor de boca, este evento carece de la presencia de la última cita en el año 1997.

Y si visitáis estas dos ciudades no desaprovechéis la ocasión de pasaros por Dusseldorf a conocer el K20 y K21, así como esta peculiar ciudad con gran gusto por lo artístico cuya antigua zona industrial  está hoy reconvertida en una muestra de espléndida arquitectura.

Aquí os dejo estas propuestas para el mes de Agosto. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2398  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Viaje a través del arte contemporáneo”

9 09 2007
roberto (13:56:30) :

Hola!, vaya, es la primera vez que te muestras tan critica con uno de estos eventos.

Siento mucho que haya sido para ti un poco decepcionante este retorno, pero imagino y deseo que la experiencia y el reencuentro si que habrán satisfecho, ya a nivel personal.

No puedo evitar preguntar si realmente el nivel de la muestra a descendido tanto o si una parte de esta decepción puede deberse a tu mayor especialización en estos ya 10, años, lo cual hace que veas las cosas con un criterio ya no de una estudiante interesada, sino la de la profesional que eres hoy en dia.

Saludos!

10 09 2007
ALMA MARIA (07:58:38) :

Hola Roberto, la muestra de Kassel, como dices me decepcionó bastante. Quizás no sólo el paso del tiempo te haga ver las cosas con distintos ojos, pero si lees las críticas especializadas como las que aparecen, por ejemplo, en la revista Lapiz, verás que la percepción es afín. Hay también quién afirma que el arte contemporáneo pasa por un momento en el que no sabe por donde caminar. Yo simplemente considero que la labor del comisario es imprescindible en la organización de este tipo de eventos, y si no está clara o no dialoga con el espectador simplemente falla.
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image