LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS DE DOCUMENTO GRÁFICO

26 09 2007

dibujo.GIF ARCHIVUM SANCTI IACOBI

Durante el curso 2006-2007 nuestros alumnos han realizado numerosos proyectos  de restauración de patrimonio gráfico y bibliográfico de los fonfos de diversos archivos e instituciones de gran relevancia tanto de nuestra comunidad como de fuera de ella. Estos proyectos se realizan en coordinación de la asignatua de Proyectos y Dirección de obras y empresas impartida por Alicia García García y la asignatura de Prácticas de Conservación y Restauración de Documento Gráfico II, de 3º curso de especialidad impartida por la que suscribe.

A parte del fin docente de enseñar a nuestros alumnos la correcta ejecución de proyectos de restauración con un nivel de profesionalidad acorde a las exigencias laborales, nuestra intención es que se traten de proyectos reales que les permitan acceder a un posible trabajo profesional. Nos parece fundamental la difusión de dichos proyectos para que los mismos puedan salir adelante,  y como  un ejemplo de las posibilidades profesionales tras los estudios.

Muchos de nuestros antiguos alumnos están o han estado trabajando en diversos archivos, Bilbao, Guipúzcoa, Cáceres; el contacto previo con este tipo de instituciones mediante estos proyectos de investigación, demuestra el buen hacer de nuestros alumnos. Un ejemplo de la importancia de este tipo de proyectos los podreis ver a través del link de la imagen superior o el siguiente enlace:

 http://archivum-sancti-iacobi.blogspot.com/2007/04/investigacin-resturacin-de-pergamino.html (a veces no funciona por problemas de su blogger, si es así , buscadlo a través de google)

Saludos a todos  y mucha suerte a  todos con vuestros proyectos. Cheché ( Mª José Velasco Hurtado)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2497  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS DE DOCUMENTO GRÁFICO”

26 09 2007
Andrea (16:39:56) :

¿en este blog trabajaron alumnos de esa escuela?
Creo que la dirección que da google es:
http://archivium-sancti-iacobi.blogspot.com/2007/07/nace-scriptorium-blog-de-publicaciones.html
Saludos

26 09 2007
Cheché (18:45:12) :

No lo sé, se trata de un blog en el que sale una noticia sobre el proyecto de restauración que hicieron Ana González Orrio, Antón Perira y Alexandra para fin de curso. Ese blog archivum-sancti-iacobi no se quién lo getiona, supongo que el Archivo, pero en el de Restauras solo los profes colgamos noticias y ésta aunque tarde, me pareció interesante colgarla.
Saludos. Cheché

16 10 2007
Evelyn (19:49:32) :

Qué idílico suena, verdad?
Alguien podría decirme qué proyectos finales de carrera (de resturación , por supuesto) se han llevado a cabo en aquellos casos de alumnos que no tienen familiares resturadores o conocidos en empresas, etc???

17 10 2007
Patricia (18:06:25) :

Estimada Evelyn,
creo que te equivocas de especialidad.
En esta Escuela del Principado de Asturias y en cualquier otra del país, los proyectos finales de carrera sólo existen en las especialidades de Diseño, y no están ligadas a lazos familares, aunque sí pueden estar vinculados a colaboraciones profesionales.
Un cordial saludo

18 10 2007
Evelyn (16:21:19) :

Es posible que me haya expresado con poco exactitud.
Lo que quiero decir es que los proyectos de restauración y conservación que se llevan a cabo a lo largo del curso de tercero (en cada una de las especialidades) supervisados por el profesor/a de taller , e incluso en colaboración con otras asignaturas, es presentado a los alumnos no sólo como un trabajo más a superar para lograr el título sino como una experiencia cara a la consecución de esos proyectos de forma profesional.
Y lo único que digo y afirmo es que esos proyectos , a fin de cuentas, han sido realidazos , ya profesionalmente, en casos sospechosos por su acercamiento con personas directamente relacionadas con los mismos, lo que tú llamas “colaboaciones profesionales”, vamos. No así en la mayoría de los casos, ya que no son más que un mero ejercicio académico.

No pretendan sustituir lo que no existe (prácticas, becas, etc) por una futurible entrada en el mercado laboral a base de “trabajitos para los profes”.

Atentamente.

29 10 2007
Cheché (14:21:43) :

Hola a tod@s perdonad que haya tardado tanto tiempo en responder.
En primer lugar comentaros que tal y como dice Patricia no son Proyectos de Fin de Curso como en Diseño, son Trabajos englobados en dos asignaturas perfectamente coordinadas: Proyectos y dirección de obras y empresas y Prácticas de C y R de las disitintas especialidades. Esta coordinación se realiza para no desbordar al alumno con muchos trabajos, de esa manera un mismo trabajo vale para dos asignaturas.Y la calificación viene determinada por el peso de dicho trabajo dentro de cada asignatura.
Por otro lado son trabajos PARA VOSOTROS, ya que se supone que estais matriculados para aprender. Nosotros corregimos y supervisamos los trabajos para que los realiceis de manera profesional y seais competentes posteriormente en el mundo laboral.
No os digo que los proyectos que presenteis vayan a salir adelante, en nigún momento hemos querido camuflarlos como prácticas porque está claro que no lo son. Nuestra función es enseñar y a nivel pedagógico me parece fundamental que entreis en contacto con las instituciones y aprendais a manejaros dentro de ellas; así como presentar proyectos con cierto nivel profesional, ya que son como una “carta de presentación” de vuestra manera de trabajar y os puede abrir muchas puertas.
Estoy convencida que la realización de este tipo de trabajos es una parte muy importante en la docencia de este tipo de actividad profesional y por eso sigo deseandoos suerte con vuestros proyectos. Os permiten conocer y contactar con las instituciones y nunca se sabe…..quizás alguno pueda llevarse adelante o simplemente a raíz de vuestra “carta de presentación” surjan nuevos proyectos o trabajos profesionales.
En fin lo dicho, SUERTE.
Saludos Cheché.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image