¿Cómo conservar arte electrónico y digital?

20 10 2007

media-maters.jpg 

¿Emulación, Duplicación, Migración? ¿Estamos hablando de Conservación?

Pues sí, hace más de 30 años que los artistas han empezado a emplear sistemas digitales e Internet como soporte de su expresión personal. Hoy nos encontramos con Net Art, Media Art de las que sólamente queda alguna documentación por la falta de capacidad de las instuciones encargados de su preservación de encontrar sistemas eficaces para conservarlos. Los altos costes de los Derechos de Autor de estas obras han dificultado la difusión de estas obras a través de Internet y en consecuencia su conservación.

Muchas de esas obras también se han perdido por falta de Especialistas en la Conservación de obras con soportes digitales, video, audio, etc. Actualmente diversas instituciones como la TATE,   el MOMA, Standford University, entre otras, se encargan de investigar sistemas de conservación de estas obras.

Hace algún tiempo se reunieron en Barcelona expertos mundiales en un simposio sobre conservación del patrimonio artístico y el uso de las nuevas tecnologías, organizado por el Mecad

 En este artículo del PAÍS podréis leer las conclusiones de esta reunión, donde encontraréis también interesantes propuestas como la que presenta Media Art Net, una plataforma-archivo online que se encarga de reconstruir la historia de estas expresiones artísticas, Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3406  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Cómo conservar arte electrónico y digital?”

20 10 2007
Lucia (16:16:51) :

Muy interesante Alma

29 10 2007
Cheché (14:29:18) :

El artículo está muy bien, recomiendo a todos los que estén interesados a visitar los links que introduce Alma en éste artículo, ya que os dan una perspectiva del Arte que nos llega y como enfrentarnos a su conservación. Recomendaros también en relación a este tema varias de las conferencias que se van a dar durante las Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, 19 y 20 de noviembre, el programa se puede consultar a través de la web www.esapa.org .
Saludos Cheché

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image