Mirando hacia atrás

24 11 2007

azul.jpg 

Esta semana ha sido algo especial para los que seguimos de cerca la conservación y restauración de bienes culturales.

Hemos podido asistir a las Jornadas de Conservación de Arte contemporáneo en la Escuela Superior de Arte de Asturias y al III Congreso del GE-IIC en Oviedo. Aquí, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con multitud de profesionales de esta disciplina tanto del sector público como privado. Algunos nos han dado una visión de su trabajo diario, de sus funciones, de cómo ven ellos el futuro de esta profesión y las soluciones que plantean para algunos de los problemas que se van encontrando.

Muchas de estas dificultades dependen en última instancia de decisiones políticas, otras de falta de sensibilidad social hacia el patrimonio o a la ausencia de un Colegio que defienda nuestros intereses. A veces esto es debido a la poca difusión que nosotros mismos hacemos de nuestra labor, otras a la falta de formación en etapas tempranas de nuestros jóvenes en las que tienen poca cabida las artes plásticas y da como resultado generaciones que no comprenden lo que ven.

Seguimos ahí, poco a poco, esperando y luchando para que en la próxima reunión podamos escuchar o proponer soluciones reales a problemas que arrastra este sector desde hace ya demasiados años.

Por último, para los que todavía queréis seguir con el debate, os invito a leer el artículo sobre “¿Puede un palé restaurado ser una obra de arte?”. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1700  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image