BUADES, EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN

5 12 2007

 

Aunque todo el mundo ha visitado alguna vez un museo, yo la primera, puesto que mi interés por el arte y mis estudios me han incitado a ello, tras esta semana de prácticas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, puedo decir que mi visión ante estas instituciones ha variado considerablemente. El ver los entresijos de una exposición de estas características, de tal amplitud, con un número de obra expuesta considerable y tanta gente involucrada, resultó una experiencia gratificante.  

El montaje en si resultó un tanto “caótico”, pero siempre en el buen sentido. La idea de los comisarios era mostrar una exposición al estilo de las organizadas por la galería BUADES, espontánea y sorprendente. Por ello la planificación de las salas, la colocación de las obras, la iluminación… se realizó en base a una planificación previa, pero en la que surgieron algunas modificaciones según se llevaba a cabo. Esto me permitió darme cuenta de lo importante de la coordinación entre todo el personal del museo y de los departamentos, puesto que cada cambio que los comisarios realizaban suponía revisión de documentación y comunicación a varios departamentos. 

En estos cinco días pude conocer los almacenes, la biblioteca, las oficinas, el taller de restauración… y comprobar como funcionan en la practica lo aprendido en las asignaturas de Museología y Museografía, y en Depósito, Traslado y Exposición de BBCC.  Pude comprobar como el almacenaje, embalaje, traslado y exposición de determinadas obras de arte contemporáneo, puede resultar una labor de verdadero ingenio, puesto que la delicadeza de los materiales y la forma expositiva no resultan fáciles. 

En definitiva, estas prácticas me han ayudado a fijar unos conocimientos obtenidos en los estudios de Conservación-Restauración y me han aportado otros nuevos, pero sobretodo, y para mí lo más importante, me han mostrado como poner en práctica dichos conocimientos para un futuro, espero no muy lejano.           

                               María del Carmen Escarda Fernández 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1206  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “BUADES, EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN”

6 12 2007
Araceli (16:34:40) :

Hola, una experiencia muy interesante, parece. Quería aprovechar y hacerte alguna pregunta,
¿los artistas os dieron alguna pauta a seguir en el montaje? ¿planos, bocetos, esquemas, estaba alguno presente?
Gracias

11 12 2007
mari (20:20:27) :

Tienes que darte cuenta que se trataba de una exposición de la trayectoria de la galería y la obra ha sido donada al museo. Se llevó a cabo un montaje en base a los comisarios, que eran los galeritas de Buades. Los artistas en este caso solo acudieron a la inauguración de la exposición.
Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo

11 12 2007
mari (20:29:02) :

Tienes que darte cuenta que esta exposición estaba dirigida a mostrar la trayectoria de la galería y que la intención de los comisarios, en esta caso los mismos galeritas de Buades, querían dar el aire propio de su galería. Los artistas únicamente estuvieron en la inauguración, llevándose, aparentemente, una grata impresión.
Espero haber contestado a tu pregúnta. Un saludo.

12 12 2007
Daniela (19:58:47) :

Hola!
Gracias por compartir tu experiencia, es muy interesante.
Ya escribí en el foro preguntando por cómo se organiza y gestina esto de las prácticas, y como no me quedó muy claro, me gustaría que tu nos lo contaras, por tu propia experiencia.
Por cierto, no encuentro el artículo sobre las prácticas en el blog ¿alguien sabe dónde está?
Gracias!

13 12 2007
Alma (20:21:53) :

Hola Daniela,
El artículo de las prácticas de documento (creo que te refieres a ese), lo encontrarás si bajas hasta abajo de la página del blog y buscan en artículos anteriores. A medida que se publica un nuevo artículo van archivándose los más antiguos en otras páginas.
Un saludo,
Alma

8 02 2008
mari (12:38:39) :

hola Daniela:
estas práctica las organizó la escuela por medio de Alicia, una de las profesoras de documento, a través de otras prácticas que ella misma realizó en el museo.
Son prácticas en las que únicamente tu tienes la posibilidad de permanecer en el museo gratuitamente observando y preguntando todo lo concerniente al museo y a las exposiciones. Pero no tiene ningún tipo de subvención y además te exigen el contrato de una póliza de seguro mínima, por si te pasara algo durante ese tiempo. Tanto el pago de esta póliza como lo concerniente a estancia, manutención…, son gastos que corren por cuenta del alumno y por tanto a tener muy en cuenta. También tengo que decir que Alicia me comentó que en un futuro no muy lejano se intentaría que parte de estos gastos corrieran por cuenta de la escuela.
Espero haber subsanado tus dudas, un saludo
mari

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image