Envejecimiento acelerado

9 01 2008

 analisis

Antes de proceder a muchas intervenciones de restauración los profesionales se plantean la idoneidad de realizar ensayos de envejecimiento acelerado. Estas pruebas, en muchos casos, se suelen delegar en empresas especializadas , y en otros se realizan dentro del marco de investigaciones. 

El objetivo de los ensayos en cámaras de envejecimiento acelerado es tratar de obtener información respecto al comportamiento que cada material tendría al ser expuesto a la intemperie, pero en un periodo de tiempo más corto y bajo condiciones controladas. En el mercado encontramos una amplia gama de cámaras que simulan condiciones extremas como la radiación, temperatura, humedad relativa, contaminación, sales, etc, que aceleran los procesos de degradación. Además, existen multitud de métodos normalizados en los que se indican los valores más adecuados para cada ensayo: ISO 4892; ASTM D 2565, G 151, G 154, G 155; UNE 53104, 53328, puesto que cada material requiere un tipo de condiciones determinadas que van a acelerar su deterioro.

En esta línea, el Museo Thyssen Bornemisa ha iniciado en Septiembre del 2005 una investigación con el fin de registrar los productos que se utilizan en el campo de la restauración-conservación valiéndose de estos ensayos de envejecimiento acelerado. Sobre este tema encontramos algunas publicaciones específica del campo de la conservación de arte como la que El Guetty Institute presenta: Feller, Robert L. Accelerated Aging: Photochemical and Thermal Aspects. Los Angeles: The Getty Conservation Institute, 1994.   Esta misma institución presenta un vídeo sobre Conservación de Pintura Moderna donde se explica el uso de esta tecnología como apoyo a la conservación de arte. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3093  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image