La investigación de pintura contemporánea en el Getty

20 01 2008

Getty Institute 

Este vídeo es una muestra de la metodología de trabajo de Conservación de Arte Contemporáneo en los grandes centros de conservación a nivel mundial. Las imágenes son muy descriptivas. Podemos ver como trabajan los investigadores en los laboratorios, los estudios previos que se realizan para conocer el comportamiento de los materiales empleados en el siglo XX y su objetivo.

A continuación dejo un resumen de lo que nos van contando:

“La pintura contemporánea es más compleja que la tradicional, puesto que además de los pigmentos y aglutinantes encontramos 10 ó 11 componentes añadidos. En este tipo de pinturas, es muy difícil conocer su composición, aunque le preguntemos al artista o tengamos el producto, pues existe mucho secretismo en las compañías. Por ello, es necesario investigar y analizar estas obras para comprenderlas y establecer estrategias para su conservación.

El primer paso para saber cómo preservalas mejor es analizarlas. Para ello hay mucho trabajo por detrás.

Especialmente en las obras de los años 60 donde encontramos muchas pinturas sintéticas. Por otro lado, el carácter más emocional o expresivo del artista hace que se apliquen en muchos casos la pintura sobre la tela sin imprimación.  El conservador tiene que comprender estas obras para  preveer deterioros por tratamientos de restauración o por su propio envejecimiento. 

A la hora de analizar los materiales el científico tiene que emplear diversas técnicas analíticas para identificar los materiales. Después los investigadores informan a los restauradores de su composición.Las muestras se preparan sobre vidrios o plásticos para ser posteriormente analizadas. En los almacenes del Getty tenemos clasificados miles de productos comerciales. Las técnicas analíticas que empleamos habitualmente son:

Es necesario conocer el arte contemporáneo para prevenir futuras alteraciones. Nosotros difundimos todas las investigaciones por medio de Seminarios, Simpisios o publicaciones.

Estos test de pintura tienen como objetivo preveer el envejecimiento de estas obras, así como el de los tratamientos y materiales de restauración. Queremos que estas obras las puedan disfrutar muchas generaciones y que el artista conozca el comportamiento de los materiales que emplea.”  Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3745  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “La investigación de pintura contemporánea en el Getty”

16 10 2008
Laura-Qualid (22:20:57) :

La verdad es que el artículo tiene toda la razón, esa es la pega de la pintura contemporánea: el uso de más materiales a parte del pigmento y los aglutinantes.
Me gustaría mostrarte un contenido de los muchos que tiene Qualid.es. En este en concreto verás la obra de un integrante del grupo Cococrash, Matías Mata, que usa diferentes técnicas para realizar sus cuadros. Espero que te guste.

Grupo Cococrash

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image