¿Ignorancia o intrusismo?

12 02 2008

santa_eulalia_de_abamia_antes_2.jpg

santa_eulalia_de_abamia_despues.jpg


Hace días que en los medios de comunicación se habla de la polémica intervención que se ha llevado a cabo en Santa Eulalia de Abamia (Asturias), polémica que ha salido de nuestras fronteras reflejándose en numerosas opiniones surgidas a raíz de esta restauración. Son muchos los casos en los que las intervenciones de restauración olvidan los criterios establecidos por consenso y en muchos casos reflejados en leyes (de patrimonio) o en acuerdos (acuerdos internacionales,  códigos deontológicos  etc).  

Además, y por desgracia, encontramos algunas ocasiones en las que estas intervenciones no cuentan con el asesoramiento o dirección de un profesional de la restauración.Todo ello, una vez más, nos lleva a pensar que el intrusismo que existe en la profesión del conservador-restaurador, no sólo afecta al profesional, sino que realmente el principal afectado es nuestro patrimonio que sufre las consecuencias de la desinformación y la permisibidad de todos, que quedamos impasibles ante semejantes barbaries. Espero que estas actuaciones sirvan, al menos, para despertarnos y valorar la importancia de enfrentarnos a nuestro patrimonio con criterio y rigor. 

De nuevo Bea G. nos envía más información actualizada, en este caso sobre Abamia, su visión y las excavaciones arqueológicas por el arqueólogo Sergio Ríos González.

Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1947  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “¿Ignorancia o intrusismo?”

12 02 2008
hair (21:22:49) :

Ya hace unos días que leo tu blog, que sepas que me parece muy interesantes todos tus post, cuando tenga un poco mas de tiempo leeré antiguos.
Sigue así y saludos

14 02 2008
maria jose rodriguez pinilla (19:14:36) :

Estuve en la mesa redonda de La Nueva España sobre patrimonio y quedé con María en dejar mi e-mail. Os lo dejo para lo que necesiteis.

17 02 2008
luciaag (12:15:30) :

El problema creo yo, es que no se hacen las cosas en serio ni se establecen unos criterios con los profesionales y los entendidos. Y por desgracia, nuestra Universidad no suele preocuparse ni de este ni de otros ataques al patrimonio.
Creo que en ese tema la escuela tiene mucho que decir.
Saludos

23 02 2008
Roberto (15:34:19) :

Dios!!!!!!!!!!

Pero que barbaridad!!!

Pregunto:

La iglesia en cuestión no esta incluida en catalogo de patrimonio? entrando dentro de los condicionantes legislativos correspondientes.

La legislación aplicable a patrimonio (la cual desconozco) no define unos criterios o pautas?.

Si la respuesta a estas dos cuestiones es SI, como imagino que seria logico, lo que estamos es ante un hecho denunciable

Si la respuesta a alguna de estas dos cuestiones es NO, lo que esta claro es que hay un vacio que habria que cubrir.

saludos

12 06 2009
Francisco (01:50:55) :

Soy restaurador de arqueología y estoy observando mientras estoy en paro, como algunos arqueólogos restauran bienes arqueológicos, no se si para ahorrarse el presupuesto de la restauración, por atrevidos etc. etc., a parte llaman a otros “restauradores” que no se si están acreditados ya que provienen de algún cursillo hecho en Italia.
Mi pregunta es: es esto denunciable, a quien debo recurrir y pedir mayor información, ya que ellos no dudarían en denunciarme si yo excavara. Agradecería me contestara a mi Email
Saludos

12 06 2009
ALMA MARIA (21:48:40) :

Tienes un blog muy interesante Francisco. Felicidades! Aconsejo su visita.
Sobre el tema que tratas, te remito a que consultes a alguna Asociación de Conservadores y Restauradores de tu región. Tienes enlaces a las que existen en España en el apartado de Asociaciones (a la derecha).
En Asturias contamos con ARA, puedes contactar a través de la web:
www.asturiasrestaura.es
Un saludo y gracias por tu comentario!

14 03 2013
Cristina Yáñez Britos (15:03:02) :

Hola. Tengo una duda y no sé donde dirigirme. Vivo en un pueblo pequeño de Ourense. Soy resturadora de OOAA y tengo un pequeño taller de restauración. Desde hace unos años un relojero jubilado de Madrid, viene realizando trabajos de restauración en esta zona. Empezó haciendo arreglos pequeños a imágenes de la cofradía a la que pertenece , pero ahora hace trabajos remunerados en B, naturalmente, a otras parroquias. Yo estoy inscrita en la lista de restauradores de la diócesis de Astorga, condición indispensable para hacer trabajos en la zona. He hablado con los párrocos para denunciar esta situación. Su respuesta es que no cobra, lo hace por afición y entretenimiento. No es cierto por que me consta que cobra. Pero yo, ya no veo solo daño en mi trabajo, que estoy pagando los autónomos todos los meses, veo daño en la restauración, nada de conservación de las obras. Patrimonio tendría que estar al tanto de este atropello?
Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image