Reconociendo la pintura acrílica

29 02 2008

Foto Tate 2006.  Suciedad sobre acr�lico vista al SEM Foto Tate 2006.

La pintura acrílica  forma parte de obras de muchos artistas contemporáneos desde hace ya más de medio siglo.

Los restauradores encargados de intervenir obras contemporáneas nos encontramos muchas veces con obras pintadas con acrílicos, que presentan unas características tanto técnicas como estéticas que la diferencian bastante de las problemáticas de otras técnicas que como el óleo se emplean con mucha frecuencia todavía.

La Tate Modern es partícipe en un estudio sobre la conservación de las pinturas acrílicas. Este proyecto pasa por el conocimiento de las características del acrílico, su envejimiento, su resistencia, sus propiedades, etc. para poder plantearse intervenciones como la limpieza, consolidación, protección, etc. sobre este tipo de técnica. En el Simposio sobre “Pinturas Contemporáneas sin protección”, muchos profesionales hicieron referencia a las particularidades del acrílico.

En las páginas de la Tate, podréis encontrar más información sobre los efectos de la limpieza en los acrílicos, que realiza en colaboración con otras instituciones y empresas como AXA Art. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3649  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Reconociendo la pintura acrílica”

1 04 2011
Luis Ernesto (22:56:14) :

Recurso bibliografico de importancia y actualizado

29 06 2012
Osvaldo (18:59:49) :

Hola, soy estudiante de restauración y deseo saber como restaurar pinturas ejecutadas en acrylico, sobre todo saber qué tipos de limpieza se pueden utilizar.
Atentamente, Osvaldo.

15 07 2012
ALMA MARIA (19:15:15) :

Hola Osvaldo,
Respecto a la conservación de pintura acrílica, la pregunta que formulas sobre la CR de acrílicos hay varias investigaciones en materia de limpieza en grandes instituciones con departamentos de restauración como el Tate, Smithsonian, etc. Te dejo algunos enlaces:
http://si.edu/mci/english/learn_more/taking_care/acrylic_paintings.html
http://www.getty.edu/conservation/our_projects/education/sci_series/caps.html
http://www.tate.org.uk/download/file/fid/7414
http://www.goldenpaints.com/justpaint/jp9article1.php
http://www.goldenpaints.com/conservation/conservation.pdf
También encontrarás en castellano en bibliografía algunas cosas: Althofer, Libro de Nerea, u otros blogs que te orientan con más bibliografía: http://victoriavivancos.blogspot.com.es/2009/01/pctica-de-agentes-limpantes.html

En cualquier caso, ya sabes que cada obra es un mundo y requiere un estudio particular.
Me parece muy interesante este vídeo, donde ilustran investigaciones sobre pinturas sintéticas artísticas, todavía en fase de estudio en su mayoría: http://blog.educastur.es/restauras/2008/01/20/la-investigacion-de-pintura-contemporanea-en-el-getty/
Un saludo,

28 03 2014
dora salcido (23:40:47) :

Hola! Me gustaría me puedan ayudar, necesito saber si puedo pintar encima de una obra de arte en aclílico terminada y con protector.
Muchas gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image