Derechos de autor

12 03 2008

 texturas-blancas.jpg

El  dibujo, collage, cómic, copyart, perfomances, arte electrónico, dibujo animado, diseño, escultura, fotografía, grabado y otras obras seriadas, humor gráfico, ilustración, instalaciones, intervenciones, pintura, videoarte... se definen bajo el nombre común de “creación visual”.

Desde 1990, La Sociedad de Autores de Creación Visual (VEGAP)  gestiona los derechos de propiedad intelectual de los creradores visuales que trabajan en España. Por su lado la Organización Mundial para la Protección de la Propiedad Intelectual, con 184 Estados miembros, es decir, más del 90% del total de países del mundo, se encarga de proteger los derechos de autor, promoviendo iniciativas y desarrollando un sistema que vele por el interés público en este tema. Esta ley indica que una creación visual corresponde al autor por el solo hecho de su creación, sin que precise de ningún otro requisito, ni registral ni de ningún otro tipo. (Art.1)

En ocasiones entran en conflicto el interés por salvaguardar la obra de arte por parte de los museos y el ejercicio de los derechos del artista sobre su obra. Por eso, el papel del  conservador y restaurador de arte contemporáneo es esencial y siempre debe de reflexionar teniendo en cuenta estos derechos de autor a la hora de intervenir este patrimonio. Los problemas derivados de las nuevas prácticas artísticas y los nuevos soportes de difusión, a veces, difuminan los límites de intervención, que nunca debemos de sobrepasar. No debemos de olvidad que uno de los derechos morales que se reconocen al artista en esta normativa es que el artista puede “Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier transformación” y “Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de Bienes de Interés Cultural” (Art 14.)

Por todo ello, es imprescindible revisar los derechos morales que tiene el artista sobre su obra, aunque esta haya sido vendida. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1420  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image