Restauración e investigación en Europa

23 03 2008

 inve.jpg

En Europa, diversas instituciones se encargan de la preservación de su patrimonio. Entre otras funciones, estas instituciones son las responsables de marcar  pautas y dar recomendaciones al resto de los profesionales que participan en su conservación.

El C2RMF es un centro francés que se encarga del control de las intervenciones de conservación y restauración que se realizan en los museos franceses. De igual modo ofrece asesoramiento y aporta recomendaciones sobre técnicas y de materiales a emplear en los tratamientos. También se encarga de la difusión de la documentación que se genera durantes estas actuaciones, así como de la organización de congresos y symposiums. Podéis consultar las restauraciones que han llevado a cabo bajo su dirección como, por ejemplo, un estudio realizado en la cueva de Lascaux centrada en el análisis de los pigmentos negros para estudiar la homogeneidad de una de las escenas y determinar la exclusión de un rinoceronte pintado de esa escena. 

Por su parte el SBMK establece una colaboración entre los museos holandeses y  las instituciones que cuentan con colecciones de arte moderno y contemporáneo. Del mismo modo se encarga del mantenimiento, conservación, documentación de este patrimonio. Sus objetivos son similares a los del anterior centro francés y además participa en un proyecto internacional para el intercambio de conocimiento sobre la conservación del arte actual.

ECPA se encarga de la preservación del patrimonio documental en Europa, no sólo libros y documentos, si no también sonido, películas, fotografías y archivos digitales. Es una plataforma creada para el debate y la cooperación de instituciones encargadas del patrimonio documental. Además de las ya citadas, una de sus funciones es sensibilizar al público sobre la urgencia de la situación en la adopción de políticas de preservación.

En el apartado de enlaces de este blog podéis encontrar muchas más instituciones similares (como el ICN)dentro y fuera de Europa. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1637  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image